Una chica mbya guaraní es niña cantora en la tómbola del IPLyC

Se trata de Mónica Morínigo de 19 años, vive en la comunidad Ivoty Okara de Bonpland, comenzó ayer y forma parte de las bolilleras del sorteo de las 11 de la mañana. La joven es madre de dos hijos, y actualmente no se encuentra estudiando.
Su llegada a la sala de sorteos del Instituto fue consensuada entre la Dirección de Asuntos Guaraníes, los caciques de cada una de las aldeas y el Instituto Provincial de Loteria y Casinos (IPLyC).
Mónica es madre de dos niños de 3 y 4 años que durante la semana quedan al cuidado de su mamá, a fin de posibilitar que la joven permanezca en Posadas para cumplir con las obligaciones contraídas con el IPLyC SE.
Mónica contó que se siente a gusto con la tarea establecida y se mostró animada por el recibimiento y acompañamiento de las demás niñas cantoras, y de las autoridades.
Antes de tomar la bolilla de la centena que le fue asignada el martes, durante su primera jornada de trabajo y su primera aparición ante las cámaras de Canal 12, admitió que se siente “cómoda” aunque “un poco nerviosa porque es un cambio muy grande”.
Maquillada, con tacos altos y un llamativo vestido floreado, recordó que antes de emprender este desafío, en su Bonpland natal, ayudaba a su madre en la siembra de maíz y en las tareas del hogar. Confió que su mamá “está contenta”, al igual que sus nueve hermanos menores, a quienes ayuda a tallar artesanías en madera, que luego son comercializadas.
Una segunda chica mbya guaraní, Celeste Sosa, se incorporará la próxima semana. Sosa pertenece a la aldea Virgen María, tiene 17 años y se encuentra cursando cuarto año del colegio secundario.

2

El presidente del IPLyC, Eduardo Torres, contó que el Instituto se hará cargo de pagarle los estudios, además del sueldo que cobrará por el trabajo. “Queremos que se sientan cómodas y hay que destacar el comportamiento de las otras niñas cantoras que las reciben con una generosidad sin ningún tipo de distinción que es lo que nosotros buscamos”, agregó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas