Kappaunn: “A la espera de una buena cosecha y de buenas prácticas”

El Presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM), Jorge Kappaunn aseguró que puede ser un buen año para la producción tabacalera de Misiones, más allá de la delicada situación de los mercados mundiales. “El éxito pasara por si sabemos hacer un buen tabaco”. Hoy es el dia del tabacalero de Misiones.
Las casi 15 mil familias tabacaleras  de Misiones festejan hoy su día. La fecha fue elegida en reconocimiento al primer Congreso Nacional Tabacalero, que se realizó el 8 de octubre de 1944 en Posadas, contó con la presencia del presidente Edelmiro Farrell y en el que también habría participado Juan Perón.
También en octubre, el dìa 28,  se  festeja del Día Mundial del Productor Tabacalero. En este caso  y durante la 27ª Asamblea General Anual de la ITGA (Asociación Internacional de Productores de Tabaco) realizada tres años atrás en la ciudad de Salta, se acordó que el Día Mundial del Productor de Tabaco se celebrará el 28 de octubre de cada año para conmemorar el día en que el mundo se encontró por primera vez con el tabaco en América, en 1492.
El dirigente tabacalero reconoció  que el año tabacalero que recién culmino no fue el esperado, las lluvias y otros fenómenos produjeron pérdidas importantes y los volúmenes no fueron los adecuados. “Fue una cadena, el productor no pudo hacer los kilos deseados y de la cooperativa no pudimos vender lo que habíamos pactado con los compradores”.
 
Un año de cambios
Más allá de la esperanza de tener una buena cosecha, Kappaunn  expresó su preocupación en torno a las condiciones que debe guardar el producto a la hora de su venta. “Tenemos condiciones muy firmes desde la industria, la semilla casera y el uso de APC no aconsejados son dos temas que serán tenidos muy en cuenta”, En este sentido agregó “estamos trabajando gremios, industria, gobierno e incluyendo a los mismos productores para que claramente se entienda que debemos hacer un tabaco de calidad y con las normas que establecen los mercados, si no lo hacemos, quedaremos afuera, algún país tabacalero del mundo ocupara nuestro cupo y reaccionar allí será muy tarde”.
 
Fortalecimiento de la familia tabacalera
Atento a la recordación del dìa del productor tabacalero, Kappaunn reconoció que en los últimos años han habido avances significativos en torno a mejorar las condiciones de  vida del tabacalero en Misiones.
Hace pocos meses, dijo, asistimos a la inauguración del centro de recepción de envases de agroquímicos de Dos de Mayo, “es un paso trascendente, una muestra de la preocupación que tiene el sector para con sus productores y también del cuidado del medio ambiente”
El trabajo de los gremios, en diferentes áreas como la salud,  programas de diversificación, el apoyo del estado con programas que fueron de  manera directa al productor, organizaciones y fundaciones que trabajamos con los chicos, hijos de tabacaleros,  son una muestra clara del apoyo que recibe, más allá de lo que percibe en su cuenta bancaria por la venta de su tabaco.
Incluso, señaló Kapaunn “estamos en un plan de renovar los galpones de nuestros productores, ya hemos llegado a las chacras con más de 40,000 chapas de zinc, que brindarán una solución por muchos años  al productor a la hora de “curar” el tabaco”.
Más adelante el titular de CTM   manifestó su deseo que “el tiempo, el clima ayude este año, el pronóstico era complicado, pero al menos por ahora no se cumplen las tormentas  ni las fuertes lluvias, esperemos  que el “niño” sea lo más buenito posible y los tabacaleros levanten una buena cosecha”.
También recordó que no son solo los productores los beneficiados con una buena cosecha, “es interesante observar el desarrollo de las comunidades de las zonas tabacaleras en un buen año, la producción tiene una influencia notable en la economía, fundamentalmente en la costa del Uruguay.
Finalmente, Kappaunn envió un saludo a los colegas productores tabacaleros de Misiones, quiénes, dijo, deben estar orgullosos del trabajo que realizan  por el aporte que hacen a la economía de Misiones. Asimismo, también deben estar orgullosos de las entidades que los representan, las que hoy de muestran una firme defensa de sus intereses.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas