El Senado de la Nación reconoció a obereño por crear una máquina beneficiosa para el medio ambiente

Walter Weber (50) es un empresario metalúrgico, que tras tres años de investigación diseñó una máquina que trabaja con carbón activado y permite absorber las impurezas de diferentes elementos, desde el agua contaminada del riachuelo hasta el humo de las fábricas. El proceso no es una novedad, sí logró hacerlo más eficiente. Ahora busca patentar su invento y crear una planta de tratamiento.

000El Honorable Senado de la Nación Argentina distinguió al obereño Walter Weber con el premio “Gobernador Enrique Tomás Cesto” que se encarga de reconocer a diferentes personalidades de municipios del país que se destacan por su vocación de servicio, compromiso social y voluntad de superación en distintos ámbitos y actividades.

En esta oportunidad, el empresario metalúrgico creó una máquina que trabaja con carbón activado y permite limpiar las impurezas de diferentes elementos y continuar aprovechándolos sin estar contaminados, el diseño de la misma, a su vez mejora el rendimiento del carbón activado de una forma moderna y novedosa.

Walter Weber explicó por qué decidió comenzar a trabajar en este proceso “lo que llevó a interesarme en el proyecto es ver que nuestro planeta se está derrumbando por la contaminación, por eso hace tres años vengo estudiando y desarrollando un prototipo pequeño de funcionamiento de la máquina, que probamos, se mandaron muestras y funcionó de manera perfecta; por eso ahora estamos armando en mayor escala para producir y abastecer el consumo interno y poder exportar, dado el caso”

El carbón activado se está utilizando en el primer mundo para descontaminar, en diferentes áreas, cosméticos, médicos, en el vino, para eliminar el sabor a cloro del agua y muchas cosas más. Lo positivo que tiene es debido a que es un producto que retiene todo lo que es tóxico y libera la pureza de lo que está contaminado. Es un producto de origen vegetal y tiene la propiedad de absorber gases, químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, por esta razón resulta ser muy importante para la desintoxicación.

“Lo que hice no es un invento, sino que logré mejorar el proceso y hacerlo más eficiente”, señaló, el mejoramiento del proceso será patentado por Walter para luego si pasar a la fabricación masiva e inclusive la instalación de una planta de tratamiento que ya tuvo interés de los intendentes de A. del Valle y Los Helechos, Eldor Hut y Pedro Gómez respectivamente, “hay intereses políticos para que esto se pueda hacer, de a poco sueño con ir concretándolo”, destacó Weber.

El empresario estudió y se recibió en la ENET de Oberá, hoy rebautizada como EPET Nº3, luego de ello vivió y se capacitó 8 años en Suiza, donde realizó cursos sobre el aprovechamiento y manejo del carbón activado. En tanto que el diseño lo realizó con sus operarios en su metalúrgica “El Suizo” Ruta 5 S.R.L. donde hoy espera para ser puesta en funcionamiento y comenzar a trabajar en la descontaminación.

Walter Weber

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas