Con films y canciones homenajearon al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos en la II Expo Regional del Libro

Mirta y Carlos Roa, los hijos del escritor paraguayo de mayor trascendencia internacional, Augusto Roa Bastos asistieron al homenaje realizado al autor de “Hijo de Hombre”, por parte del cantautor misionero  Claudio Bustos y el especialista en films,  Oscar “Chango” Coria, en la II Expo Feria Regional del Libro que se realizó el pasado fin de semana en la Vía Cultural de la Costanera en Posadas.
Roa Bastos vivió entre 1917 y 2005, y es sin duda fue el escritor paraguayo de mayor trascendencia internacional y el más premiado por su labor literaria e intelectual como lo atestiguan el premio Cervantes, que le fuera concedido en 1989 y el premio de los Derechos Humanos otorgado por una organización francesa.


Este libro, » Yo el Supremo» quiere ser un recorrido por las grandes líneas de pensamiento y de la creación literaria del autor de Hijo de Hombre, que a pesar de las numerosas distinciones recibidas no alteró su austero estilo de vida y la dedicación a su patria.

Mirta Roa y el recuerdo de su padre

Mirta Roa, primera parte de su exposición. (Audios Misiones on line)

Mirta Roa dijo “nos encanta estar aquí es una ciudad hermosa y deben estar orgullosos que esta ciudad está cada vez más linda y con tanto movimiento cultural». Agradeció la invitación a las autoridades de Cultura y a Claudio Bustos “nuestro gran amigo con quien nos conocimos en Paraguay”.

La idea de la presentación en la Vía Cultural “es un poco volverlo a Roa Bastos a la Argentina porque desde 1977 vivió en este país, absorbió, bebió y disfrutó de lo que es la idiosincracia del pueblo argentino y dijo en alguna oportunidad si no hubiera nacido en Paraguay le hubiera gustado nacer en Buenos Aires, no entendía por qué Borges prefirió morir tan lejos de su patria».

De los tantos poemas que Roa ha escrito de sus sentimientos hacia la patria, la hija repitió uno que dice: «‘El Sol es uno, la Luna es una y las fronteras ellos no ven, amo a mi Patria como a ninguna porque a las otras amo también”.

“Hemos vivido también muchos años en la Argentina y sentimos que nuestro corazón está en gran medida en este país, de modo que es una gran alegría estar aquí”.

Explicó que el libro Yo el Supremo que es la obra cumbre que trajo a exponer en Posadas fue editado en 1974 con la misma tapa por Carlos Alonso un artista argentino, y «fue quien hizo la más bella tapa de todas las ediciones que ha tenido Yo el Supremo que fueron muchísimas, le pedimos permiso para hacer este homenaje, hicimos un concurso de dibujo y pintura para ilustrar el libro por dentro, hay siete ganadores y siete láminas y dos de Alonso en el centro del libro, es un homenaje de Roa, Alonso y a todas esas ediciones que durante 40 años se siguen difundiendo por el mundo».

También trajeron un abanico de literatura de Roa, si bien la narrativa es muy conocida también ha escrito otros géneros como teatro, poesías, periodismo, ensayos y argumentos para ballet, guiones de cine por supuesto, “fue una época muy importante en la historia del cine argentino cuando Roa empezó a escribir guiones”, agregó.

Mirta Roa reveló aquí que cuando sale la obra monumental «Yo el Supremo» Roa casi pierde la vida, porque «estaba tan metido dentro de la novela que le dio un infarto al escribirla, ese mismo año 1974 nació su primera nieta y sale el mismo año un cuento infantil, El pollito de fuego, cuya versión en guaraní lo trajo y es un homenaje a los pueblos originarios».

También trajo otra colección de libros que serán donados a una escuela del interior, tarea de la cual se encargará Claudio Bustos, será “para la escuelita de las Primaveras”, dijo.

Roa Bastos se preocupaba por la Ecología

En otro libro de ensayos y cuentos reunidos, denominado Ecología y Cultura delata que Roa Bastos fue un hombre “muy preocupado por la ecología y nace esa preocupación cuando empezaron a hacer la represa de Itaipú, allí se taló una gran cantidad de selva y él cuenta –no sé si es ficción o realidad, aunque es más real- que un pequeño trozo de helecho cayó sobre su hombro, lo que él llamo la selva migrante, el mensaje era que la selva se estaba yendo en aras del progreso, escribió una serie de ensayos y uno se publicó”.

101_2117

Mirta Roa habla de Yo el Supremo y otros libros de su padre.

Recordó que en un congreso muy importante que se llamó El Grupo de los Cien, en Morelia, Estado de México, descubrieron que una pequeña especie que desaparecía podía provocar un gran impacto en la naturaleza y fue que en la selva de la Candona venía una mariposa grande que se llamaba Monarca, después empezaron a venir menos, se había roto la cadena ecológica porque había una especie vegetal que estaba desapareciendo, no estamos aislados estamos encadenados unos y otros y ncesitamos de los demás para existir, en estos momentos vamos más lento con la siembra de árboles que con la tala, tratamos de ser repetidores y voceros sobre todo en los niños para entender la importancia de nuestra naturaleza, nuestra casa común”.

101_2120
Carlos Roa no subió al escenario, su tarea fue registrar fotográficamente el acontecimiento de la presentación que hizo su hermana en la Vía Cultural.

Claudio Bustos, fanático seguidor

101_2126

Claudio Bustos contó cómo se hizo fanático de Roa Bastos, recordó que una amiga le regaló una agenda que tenía poesías de Augusto y «fue el bichito que me metió para despertarme el interés por las poesías, de allí fui a buscar sus libros y lo primero que me dije voy a musicalizar a este hombre».

También recordó «cuando se nos fue Augusto en el 2005 fui a su velatorio, lo velaron en el Cabildo de Asunción, entré con una amiga, y al lado del féretro me paré y le pedí permiso por las cosas que hacía con sus poesías y le prometí que me iba a transformar en una especie de difusor de sus obras en todos los lugares donde vaya, estoy muy feliz que la gente de la Subsecretaría de Cultura, Griselda Martínez y Laura Camelli hayan permitido hacer este homenaje”. Finalmente cantó un par de canciones en homenaje al escritor paraguayo.

Por su parte, Oscar Mauricio “Chango” Coria se refirió a  la relación con el cine del autor de “Yo el supremo”, acompañado de proyecciones de films en el auditorio de la Vía Cultural.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas