Closs entregó 72 nuevos patrulleros y 450 chalecos antibalas

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el ministro de Gobierno, Jorge Franco encabezaron hoy el acto de entrega de patrulleros y equipamientos para la Policía de la Provincia de Misiones. La entrega formal del nuevo equipamiento se realizó en la Estación “Vía Cultural”, ubicada en el IV tramo de la Av. Costanera de la ciudad de Posadas.

Maurice Clossgobernador de Misiones. Radio Libertad

La entrega de nuevos móviles está enmarcada en el Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad (PROFEDESS) con el que brinda financiamiento, en condiciones favorables de plazos e intereses, para la adquisición de vehículos de patrullaje y de emergencias a las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El gobernador primero saludo a los funcionarios municipales y policiales presentes en el auditorio de la Vía Cultural la Estación. Lamentó no poder contar con el secretario de Seguridad Sergio Berni y la espera que tuvieron que soportar los funcionarios. Valoró que gracias a la gestión de los intendentes se logró multiplicar la cantidad de patrulleros en la provincia.

clossss

También valoró las propuestas generadas por los Foros de Seguridad que trabajan en cada municipio. Indicó que “esto es una gestión nacional que entendió que era necesario destinar estos fondos. Tiene mucho que ver con la reactivación del sector automotor y hay que rescatar la presencia de un Estado nacional fuerte, con una presidenta dinámica que sabe como intervenir”.

 

“Este es un plan que quiero resaltar por la visión que hay que tener a la hora de discutir los recursos nacionales. Soy de los que creen que discutir una ley de coparticipación es muy difícil, pero mientras tanto hay que intentar que el gobierno federal genere fondos específicos como el del incentivo docente y en buena hora encontrar que esto tenga continuidad. Que haya un Fondo de Seguridad que nos de una continuidad, encontrar una forma que lleguen recursos y sean distribuidos en base a la cantidad de habitantes o la cantidad de efectivos de seguridad” dijo el Gobernador.

 

Recordó que cuando se inscribieron a este plan, lo hicieron “convencidos de que es un buen plan para asignar recursos a las provincias”. Explicó que «este acto es producto de la gestión, ya que durante estos ocho años el parque automotor de la Policía llegó a los 600 móviles y 250 motos. Además se incrementó en un 75℅ la cantidad de policías de la provincia llegando a los 8000 policías». También valoró la incorporación de tecnología como los sistemas de videovigilancia para toda la provincia.

 

A nivel político consideró que Daniel Scioli ganará en primera vuelta y recordó que entre sus “visiones de seguridad pasan por la necesidad de la policía comunitaria focalizado en las grandes ciudades. Y es probable que se venga el debate a nivel nacional de que el esfuerzo compartido para cuidar  la seguridad de los municipios también tenga intervención de los municipios”.

Jorge Francoministro de Gobierno. Radio Libertad

El ministro de Gobierno, Jorge Franco explicó que la entrega se hace a partir del PROFEDESS a través del cual se pidió financiamiento para la asistencia de la seguridad de los misioneros y todos los argentinos. En esta etapa son 33 camionetas y 49 automóviles, se han distribuido en base a las necesidades de cada comisaría.

 

Franco explicó que se continuará dentro del PROFEDESS para seguir recibiendo financiamiento para mejorar los móviles de la policía y además seguir adquiriendo los chalecos antibalas, que son confeccionados por “Fabricaciones Militares”.

 

El Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad (PROFEDESS) brinda financiamiento, en condiciones favorables de plazos e intereses, para la adquisición de vehículos de patrullaje y de emergencias a las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma se atiende la necesidad de áreas prioritarias como la seguridad, a la vez que se estimula la producción y el empleo en el sector automotriz y otros relacionados.

 

La autoridad de aplicación del programa es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, y el Comité Ejecutivo del Programa está conformado por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Seguridad. El organismo fiduciario para la ejecución del financiamiento es Nación Fideicomisos.

Misiones ha sido una de las 20 jurisdicciones que ingresaron al programa, para ello presentaron un detalle fundado de sus necesidades en materia de patrulleros y camionetas, a fin de fortalecer el equipamiento y esfuerzos operativos de las fuerzas provinciales de seguridad. El resultado ha sido la entrega de los vehículos que hoy han sido entregados a las comisarias y municipios correspondientes.

 

Chalecos antibalas de producción nacional

 

El proyecto de producir chalecos nacionales para las Fuerzas de Seguridad comenzó en 2012 con el diseño del producto por parte de Fabricaciones Militares, de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Seguridad y bajo los más estrictos estándares internacionales.

 

Al año siguiente se inauguró una moderna planta en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, donde se inició la producción en serie del Chaleco Multiamenaza 2.2 Masculino, que actualmente alcanza un ritmo de 4000 chalecos por mes.

 

El principal usuario es precisamente el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el que Fabricaciones militares celebró recientemente un convenio que estipula la producción de 55 mil chalecos tanto para las fuerzas nacionales como para las fuerzas provinciales, a través del Consejo de Seguridad Interior, que depende de la cartera de Seguridad.

 

En 2014 se encaró el proyecto de sumar un modelo femenino, y el pasado junio, se realizó la primera homologación del Chaleco Multiamenaza Femenino 2.2 ante el Registro Nacional de Armas (RENAR), bajo requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación. Es la primera vez se fabricará en la Argentina un chaleco multiamenaza pensado y diseñado especialmente para mujeres, uno de los pocos que se produce en el mundo.

 

MCE 2

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas