Diputados aprobará hoy el boleto estudiantil gratuito

Llegó el gran día. El primer punto del plan de labor de la Legislatura es la aprobación del boleto estudiantil gratuito en Misiones. Los detalles de la implementación quedarán en manos del Poder Ejecutivo, pero esta noche será ley el proyecto consensuado en las comisiones. El texto de la ley saldrá de los proyectos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y otro de Héctor “Cacho” Bárbaro, con las modificaciones sumadas por diputados de varias bancadas.
La iniciativa que se apruebe hoy comenzaría a ser realidad en el inicio del próximo año lectivo. “No es una obligación del Estado pero de alguna manera, en términos filosóficos sí lo es, porque si el Estado garantiza la gratuidad había una parte de la población que tenía inconvenientes con el tema de llegar adonde se estudia”, observó el vicegobernador Hugo Passalacqua.
El subsecretario de Transporte, Hermes Almirón evalúa por estas horas el mecanismo por el cual las empresas recibirán el dinero por otorgar el beneficio y cómo harán los estudiantes para obtener la cantidad de boletos que habilita la norma.
Almirón explicó que en principio el mecanismo que se utilizaría para otorgarles esos fondos a las empresas sería similar al que se utiliza para los subsidios.
“Estamos aguardando el texto de la ley, pero se podría pensar en un esquema similar al de los subsidios para el pago a las empresas por los boletos gratuitos otorgados, hay que coordinar los mecanismos, los modos y las condiciones de reconocimiento”, indicó.
Agregó en este sentido, que tampoco se sabe aun cómo se resolverá el procedimiento con los municipios del interior, y arriesgó un mecanismo para operar en forma conjunta con las autoridades municipales de cada pueblo que son la autoridad de aplicación del transporte en sus localidades.
Asimismo, consultado en Radio República sobre cuánto dinero se volcaría a las empresas por los boletos, indicó que están haciendo un “borrador” hasta la aprobación de la ley y el envío al Ejecutivo.
“En todos los municipios las tarifas son distintas y a eso hay que sumarle el transporte de media distancia, la cantidad de estudiantes, recorridos y tarifas existentes hace que sea complejo”, argumentó.
Finalmente precisó que todos los municipios, más el Sistema Integrado de Transporte de Posadas, Garupá y Candelaria demandan en concepto de boleto estudiantil entre tres y cinco millones de pesos al mes. Los estudiantes podrían adquirir el boleto a través de un ticket o un bono. Para el nivel inicial, primario y secundario fueron autorizados 60 boletos al mes y para los universitarios e institutos terciarios 80.J.M

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas