Tecnología de última generación: AFIP desactivó un contrabando de USD 5 millones

La AFIP, a través de la Aduana, desactivó un importante contrabando de celulares de última generación, dispositivos de cobro electrónico, notebooks, tablets, “mezcladoras” de música digital, consolas de audio, lentes y cámaras de fotos, videojuegos, memorias y hasta repuestos de automóviles.

El valor total de estos productos asciende a más de 5 millones de dólares y provenían de Estados Unidos y China.

Luego de los secuestros de productos electrónicos de alta gama en el aeropuerto de Ezeiza y de las fiscalizaciones a las empresas de courier, el accionar de AFIP se concentró en efectuar un monitoreo permanente sobre las empresas de transporte y encomienda del norte del país, que despachaban “puerta a puerta” mercadería a clientes de la ciudad de Buenos Aires y de la zona norte de la Provincia pero utilizando nombres falsos de destinatarios.

Luego del cruce sistémico y de la alerta generada por el incremento del volumen de operaciones de la empresa de transporte, se hizo un control documental y físico de la mercadería en la ciudad de Campana, cuando el camión pretendía ingresar a la ciudad de Buenos Aires: al abrir el camión, se encontró que había más de 2 toneladas de electrónica de alta gama.

Interviene el juzgado federal de la ciudad de Campana a cargo del Dr. Adrián Gonzalez Charvay, quien ordenó medidas y allanamientos para lograr esclarecer la maniobra.

La ruta del ingreso ilegal de la mercadería

• La mercadería era adquirida en Miami y se la transportó vía aérea a la Ciudad de Asunción y/o Ciudad del Este (Paraguay) y vía fluvial a Iquique (Chile).

• Luego, se ingresó a territorio argentino por pasos no habilitados y se concentró en depósitos de empresas de transporte y encomienda del norte del país.

• Finalmente, las empresas de transporte distribuían la mercadería a los “clientes” de la Ciudad de Buenos Aires y de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, utilizando en estos casos un remitente y un destinatario inexistente o de muy difícil individualización.

Detalle de la mercadería secuestrada

Celulares marca Samsung, Sony, Motorola, LG y sus cargadores (4.286 unidades), dispositivos electrónicos de cobro (336 unidades),repuestos de celulares de todas las marcas (3.026) estéreos para automóvil marca Pionner y Sony (221 unidades), memorias digitales (6 cajas), pendrive (1.925), relojes, repuestos de automotores (23 unidades), cámaras fotográficas marca Sony, Nikkon, Cannon (23 unidades), calzado marca New Balance (135 pares), prendas de vestir (114 unidades), reels de pesca (46 unidades) y accesorios de cocina (1963 unidades), cuchillas para guillotinas (1000 kilogramos) y cascos (6 unidades).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas