Se realiza en Posadas la primera jornada binacional de prevención de adicciones


El director Nacional de Prevención de las Adicciones del Sedronar, Flavio Cuoco llegó a Posadas para participar de una jornada binacional de prevención de adicciones en Posadas. Allí indicó que “se asiste a la persona con adicciones primero con la restitución de derechos y con políticas de inclusión” valoró que cerrarán el año con 200 dispositivos territoriales de atención habilitados en el país.

Flavio Cuocodirector Nacional de Prevención de las Adicciones del Sedronar. Radio Libertad

Joaquín Losada, ministro de Desarrollo Social de Misiones. Radio Libertad

En la sede Posadas de la Universidad Católica de Santa Fe se desarrollo este martes la primera jornada binacional de “Prevención y abordaje de consumos problemáticos”. Estuvieron presentes el director Nacional de Prevención de las Adicciones del Sedronar, Flavio Cuoco; la directora de prevención integral de la Secretaria Antidrogas del Paraguay, Mirta Servian de Duarte; el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Joaquín Losada y la subsecretaria de Prevención de Adicciones de Misiones, Mariela Aguirre.

 

Organizado en paneles, charlas y debates, este congreso abordó diferentes perspectivas relacionadas al consumo problemático de drogas y alcohol: adicciones y salud mental; formación de redes territoriales; violencia institucional; y contexto social y derechos humanos, considerando la particular relación de la zona de frontera que significa Misiones.

 

P1080302
Flavio Cuoco

Durante su intervención, Cuoco se refirió al trabajo territorial que viene realizando la SEDRONAR, desde un abordaje integral centrado en los Derechos Humanos. Asimismo, destacó la implementación de los dispositivos de prevención y asistencia de esta secretaría de Estado en todo el país: los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Puntos de Encuentro Comunitario (PEC).

 

El especialista indico que “el consumo problemático es un tema de salud publica, social y colectiva que involucra a todos”, valoró el interés de los estudiantes universitarios de Posadas en esta jornada binacional donde se podrá conocer las realidades de Misiones y Paraguay para buscar acciones conjuntas para potenciar la prevención.

 

“La comunidad tiene que hacer propio este espacio. El problema de las drogas se resuelve con mucha presencia estatal pero también mucha participación popular y comunitaria. No hay otro camino”, explicó el funcionario de la SEDRONAR.

 

Hasta hace algunos años, a las personas que tenían problemas con las drogas se la separaba, estigmatizaba y hasta se los criminalizaba. En Argentina, a través de dos leyes fundamentales, la de Salud Mental y la del Plan Integral de Abordaje de los Consumos Problemáticos, la política de drogas dejó de ser discriminatoria y represiva y pasó a ser una política con eje en los Derechos Humanos, explicó.

 

Remarcó que se busca trabajar en la asistencia de las personas con problemas de consumo problemático, siempre en busca de la restitución de derechos y la contención de la persona. Se trabaja desde la Sedronar en conjunto con organizaciones sociales, los Estados provinciales y del sector privado. Valoró que cerrarán el año con 200 dispositivos territoriales de atención habilitados en el país entre los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Puntos de Encuentro Comunitario (PEC).

 

El ministro Joaquín Losada valoró la posibilidad de trabajar “articuladamente con la hermana republica del Paraguay y la Sedronar. Afirmó que es necesario seguir trabajando para no estigmatizar a las personas que sufran alguna adicción”.

 

Indicó que si bien el flagelo de las adicciones no es nuevo, sino que ahora “están siendo muy importantes en nuestra sociedad”. Opinó que “las medidas represivas no sirven, sino que esconden los problemas bajo la alfombra o en la cárcel el problema. Lo que tenemos que buscar son medidas para poder hacer prevención, por eso es necesario trabajar con todas las organizaciones e instituciones para lograrlo”.

 

Indicó que se puede y debe hacer prevención en las escuelas, clubes, iglesias, instituciones sociales y vecinales, no solamente con una Secretaria de Prevención de Adicciones sea provincial o municipal.

Por su parte la directora de prevención integral de la secretaria antidrogas del Paraguay, Mirta Servian de Duarte se mostró feliz de poder llevar adelante este encuentro binacional. “Tenemos muchas cosas en común y nuestras problemáticas también son comunes, estamos haciendo un relevamiento de datos después de diez años para trabajar con datos fidedignos y evidencia científica”.

 

P1080305
Mirta Servian

Comentó que desde el SENAD vienen trabajando en programas de prevención escolar y el programa familia, hacia delante buscan implementar un programa comunitario. Consideró que el intercambio de experiencias con los representantes de Misiones y de la Sedronar es de suma importancia para ellos para poder ir mejorando el trabajo de prevención.

A la jornada asistieron además de funcionarios del área de prevención, muchos estudiantes de la UCSF quienes se mostraron interesados en conocer las formas de abordaje y prevención del consumo problemático de sustancias licitas e ilícitas.

 

El consumo problemático se concibe como un fenómeno complejo, multicausal  y pluridimensional, tanto en su conformación como en sus manifestaciones. Este entramado  obliga a hacer lecturas complejas y pensar estrategias de abordaje integrales, creativas y particulares a cada situación.

 

Desde la Sedronar conciben a las adicciones  como un problema  de salud social que involucra  a todos los actores de la comunidad; a las personas  con problemas de adicción  como sujetos de derechos, con capacidad de crecer, soñar y proyectar, a la inclusión y la reconstrucción  del tejido social como estrategias  privilegiadas en materia de política pública de prevención.

 

A partir de esta mirada, se propone este encuentro como un lugar privilegiado para poder pensar en red desde tres enfoques y abordajes significativos para la prevención: El ámbito educativo, el ámbito deportivo y el ámbito comunitario-territorial.

Dicha jornada se realiza con una doble meta, fortalecer el trabajo en materia de prevención en las zonas de frontera y por otro lado, realizar una jornada de sensibilización en uno de los principales pasos fronterizos entre Argentina y Paraguay, involucrando a la comunidad educativa, y a los referentes territoriales y técnicos de ambas localidades.

 

Entre los objetivos específicos está fortalecer los vínculos de trabajo en la prevención y abordaje integral del consumo problemático. Intercambiar experiencias a partir del recorrido realizado por cada país en políticas públicas destinadas a la prevención de consumos problemáticos.

 

Promover la reflexión sobre fenómenos de consumo y de cuidado desde una mirada preventiva interpelando a los distintos actores de la comunidad implicados en la temática. Impulsar estrategias de prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas desde la perspectiva de Salud Social y direccionadas hacia las problemáticas locales. Y visibilizar recursos y estrategias preventivas presentes y potenciales que puedan ser llevadas a cabo a nivel local, a partir del rol que cada uno desempeña en la comunidad.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas