Proponen que Misiones cuente con un ministerio específico de Desarrollo Forestal

El diputado provincial Hugo Escalada presentó en la Legislatura un proyecto de ley para modificar la ley de Ministerios y sumar el de Desarrollo Forestal para darle un mayor poder al Estado en la definición de las políticas para el sector, especialmente las referidas a los pequeños forestadores.

Escalada sostiene que el eje del debate pasa por debatir qué modelo productivo y económico se busca para Misiones, en concatenación con la nueva ley de Agricultura familiar. El legislador indicó que “el modelo actual está basado fuertemente en las industrias celulósicas, que es un modelo colonialista y extractivo, con bajo valor agregado, altamente tecnificado con lo cual genera bajo empleo y además es contaminante”.
“Por eso, se genera una conflictividad permanente, pues su rentabilidad está basada en ajustar las variables de empleo y medio ambiente y para eso necesitan un fuerte amparo político para funcionar”, cuestionó. La “conflictividad” apuntó especialmente al grupo chileno Arauco –ex Alto Paraná- por sus constantes problemas laborales, sociales y ambientales en Misiones. En ese sentido, el diputado presentó un video explicativo de los conflictos de Arauco, que se extienden más allá de las fronteras locales y se repiten incluso en su país de origen, Chile.


En cambio, el “modelo propuesto” para el Desarrollo Forestal, se basa en la tecnificación, valor agregado y generación de empleo, producido por el procesamiento de la madera y la diversificación.

“Los dos pueden coexistir, pero se necesita regulación, planeamiento y dirigismo por parte del Estado Provincial. Estamos hablando del sector que mas aporta al PBI y que más exporta”, explicó Escalada.

El nuevo ministerio deberá asistir al Gobernador en la formulación y ejecución de políticas provinciales en materia de bosques cultivados, elaborar o ejecutar planes, programas de sustentabilidad y competitividad en la generación de bosques cultivados y entender en todo lo referente al estudio y desarrollo del sector forestal de bosques cultivados como factor económico.
También podrá proponer y elaborar planes de incentivos a la actividad Silvicultural e Industrial de bosques cultivados y entender en el contralor, la fiscalización de los servicios, el régimen de explotación y desarrollo forestal de bosques cultivados y elaborar el mapa forestal, además de dar asistencia a las empresas forestales promoviendo la tecnificación y equipamiento de las explotaciones en bosques cultivados y definir turnos de corta y tipos de intervenciones de bosques cultivados privados siguiendo parámetros de sustentabilidad.

En la misma línea, el legislador del bloque Vanguardia, presentó un proyecto de ley de Creación de una Sociedad del Estado en materia forestal, para que regule el mercado interno, aproveche las tierras improductivas, genere competencia en la creación y aprovechamiento de la materia prima -bosques implantados y nativos- y diversifique. Todos beneficios. “La tienen los países desarrollados que son potencias forestales”, sostuvo.
También impulsó la Creación de Juzgados ambientales, para dar celeridad y certeza a la protección de nuestros recursos en todas sus formas. “Los tres, Sociedad del Estado, Ministerio y Juzgados, conformarían un tándem armónico y colaborativo, en un sector que genera fuertes beneficios. Los tres, son inéditos en la legislación Argentina”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas