Misiones produce 25 mil litros de leche por día

Ricardo Spachuk, director de Especies no Tradicionales del Ministerio del Agro, aseguró que Misiones está creciendo en la reproducción de vacas y posiblemente en un futuro se pueda comercializar leche en la provincia.

Ricardo Spachuk, Radio Libertad.

Según explicó, este trabajo es posible gracias al Centro de Reproducción y Genética Aplicada, que se encuentra en Aristóbulo del Valle, un centro que cuenta con todas las instalaciones y laboratorios, todo lo necesario para reproducción animal.

Spachuk aseguró: “Nuestros pequeños productores cuentan con chacras chicas, por lo cual un animal chico es más fácil manejarlo. Se logró un cruzamiento de razas entre Holland y Jersey, para lograr una mejor producción. Por lo tanto, se obtuvo que la actividad principal en Misiones sea de quesos y se está tratando de mejorar la calidad de la leche”.

Uno de los objetivos del Centro de Reproducción y Genética Aplicada, es que a través de unas 40 vaquillas, se les realiza una inseminación artificial, para obtener animales, por ejemplo terneros y luego se los entrega a los productores.

En la actualidad, en Misiones hay 300 familias lecheras, distribuidas en 4 cooperativas del Alto Uruguay, cooperativas que se han organizando con ayuda del Gobierno y del Ministerio del Agro, con capacitaciones y gestiones de trabajo. Se logró que los productores tengan un tambo, una instalación con piso, techo, agua para higienizar a los animales y un equipamiento de ordeñamiento mecánico.

“Se les entrego un crédito blando a 9 años a los productores, para que lo devuelvan con animales y no con plata”. Además, afirmó: “Tenemos un promedio de 20 litros de vaca por día. Hay productores que tienen un promedio de 10 vacas y la provincia cuenta con 3 mil vacas. Esta producción va creciendo dado que se van sumando cooperativas en Apóstoles y San Antonio”, precisó.

El director de Especies no Tradicionales resaltó que la producción de vacas se inició como una actividad complementaria en la provincia, ya que en Misiones sobresalen los tabacaleros y yerbateros. Asimismo, indicó que el litro de leche cuesta 3,50 pesos, por lo tanto, a un productor le representa 18 mil pesos por mes, como ingreso bruto.

A su vez, el funcionario aseguró: “Nosotros somos una provincia del norte argentino, que antes era imposible hablar de producción de leche. Hoy la adaptación que tiene el animal con la tecnología que implementamos estamos logrando una producción de 25 mil litros diarios”.

Por otro lado, Spachuk informó: “Misiones no está lejos de comercializar leche en la provincia, dado que en estos 8 años de trabajo se creció muchísimo, dado que los productores vieron que esto entusiasma y es rentable”.

Por último, dejó en claro que el Centro de Reproducción y Genética Aplicada va a ofrecer cursos gratuitos a los alumnos de las Efas (Escuelas de la Familia Agrícola), para capacitarlos en inseminación artificial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas