Manes: «Se olvida casi todo y se recuerda solo aquello que nos emociona»

Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico es uno de los disertantes de las ¨Jornadas Nacionales de Administración¨, que se realizarán el 9 y 10 de Octubre Posadas. ¿Cómo funciona nuestro cerebro? ¿Cómo combatimos la depresión? Emoción y razón.  Últimos lugares disponibles. No te quedes sin tu entrada.

Según el doctor Manes, los recuerdos del ser humano no están condicionados por el tiempo sino por las emociones, de tal manera que se olvida casi todo y se recuerda lo que emociona.

“Somos cerebros con patas”, con estas palabras comienza Facundo Manes, en una entrevista a EFEsalud, el análisis del libro “Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor”, en el que ahonda en la necesidad de sacar el estudio del cerebro fuera del laboratorio y comprender que la felicidad depende del rol que este órgano cumple en nuestras vidas.

“La literatura sugiere que nos enamoramos con el corazón, pero en realidad nos enamoramos con el cerebro, y el corazón es solo la víctima”, señala.

El doctor Manes sugiere que como seres emocionales, no podemos negar que los sentimientos determinan nuestra conducta, de la memoria a la toma de decisiones, y como animales sociales necesitamos de nuestra capacidad de empatía para vivir en comunidad.

Esta base de conocimiento sobre uno mismo, sobre el cerebro, permite al ser humano saber que su manera de pensar está condicionada por su manera de sentir, lo que le posibilita para actuar sobre las ideas tóxicas, y con ello, vivir mejor.
El bienestar es un objetivo que depende de comprender que el cerebro ha desarrollado un sistema de toma de decisiones que en ocasiones es racional, pero que la mayoría de las veces es automático.

“Si no fuera por ese modo automático no podríamos sobrevivir, porque tomamos decisiones a diario, y no podemos sopesar pros y contras de todas ellas”, señala.

Ello permite enfocar emoción y razón para tomar la mejor decisión posible en cada situación.

Sin embargo, dentro de las emociones básicas del ser humano, el miedo puede condicionar nuestra conducta al detectar peligro donde no lo hay. Para combatir la depresión, que puede ser signo de estrés crónico, Manes recomienda:

1. Dormir bien.
2. Saber decir que no.
3. Fijar metas realizables.
4. Realizar ejercicio.
5. Tener vida social activa.

Según el doctor Manes, los recuerdos del ser humano no están condicionados por el tiempo sino por las emociones, de tal manera que se olvida casi todo y se recuerda lo que emociona.

 

Reservesulugar

Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Bolívar 2344, Posadas. 0376-4425358

int. 105

www.cpcemnes.org.ar/jornadasadm/

[email protected]

Facebook/JornadasAdm

Twitter @JornadasAdm

#JornadasAdm

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas