Closs: “El sueño de la universalización de las salas de 4 en Misiones es prácticamente misión cumplida”

En un recorrido por el Alto Paraná, el gobernador Maurice Closs inauguró ayer obras en varias localidades. En Jardín América cortó la cinta del remozado edificio de la Escuela N° 689; en Garuhapé dejó habilitadas 10 cuadras de asfaltado e inauguró un Neni en la escuela 714 y trece cabañas construidas en el balneario “La Gruta India”; en Ruíz de Montoya hizo lo propio con un playón deportivo y finalmente, en Dos de Mayo, dejó en funcionamiento los nuevos edificios de el CEP N° 33 y la Escuela N° 945.

Esta mañana se pusieron en funcionamiento obras de alto impacto social en varias localidades de la ruta 12. Ello ocurrió en el marco de una serie de actos protocolares que contaron con la presencia del gobernador Maurice Closs, además de los intendentes de los municipios involucrados y demás funcionarios provinciales.

En Jardín América inauguró obras de refacción y ampliación en el edificio de la Escuela N° 689, ubicada sobre la calle Juan Zorrilla, en el B° Arroyito de la mencionada ciudad.

P1810102

Posteriormente se trasladó a Garuhapé donde habilitó 10 cuadras de asfalto sobre empedrado, obra que se enmarca en el plan provincial de asfaltado que lleva adelante la Dirección Provincial de Vialidad y el NENI de la Escuela N° 714, ubicada sobre calle Bolívar y Uruguay.

En la oportunidad manifestó que “en obras como estas se expresa con claridad la palabra incluir, que es un pilar fundamental del sistema educativo misionero. Nos propusimos trabajar y desplegar todas las estrategias del gobierno, todo el rol del estado y los recursos para que la mayor cantidad de personas que habitan un territorio estén la mayor cantidad de tiempo adentro del sistema educativo. Tenemos muchas estrategias para ello: una la inclusión temprana, niveles iniciales implican que los nenitos a cada vez más a temprana edad están adentro del sistema, pueden compartir con sus amiguitos, incorporar la lógica, el respeto, y la disciplina cada vez más a temprana edad”.

3

 

A modo de balance, remarcó que el sueño de la universalización de las salas de 4 y 5 años es “prácticamente misión cumplida”. “Somos sumamente exitosos en estos años. Construimos en estos años 450 salas de nivel inicial, llevamos la población de nivel inicial de menos de 34 mil a más de 45 mil nenitos. La tasa de nacimiento está en torno a 25 mil por año, entonces en las salas de 4 y 5 años tendríamos que tener una matrícula de 50 mil para incluir a todos, hoy estamos en 45 mil”, dijo.

En la misma localidad encabezó la inauguración de 13 cabañas construidas en el complejo municipal “Gruta India”, una obra gestionada a través del BAPIM y ejecutada por el Gobierno provincial.

P1810089

En la oportunidad se refirió a la política provincial en materia de turismo. “Trabajamos en un esquema que tiene tres pilares: promoción del destino Misiones, la inversión en infraestructura y estructura y la sinergia con el sector privado. Un lugar puede ser maravilloso, pero si no le facilitás la accesibilidad a los turistas, si no le das espacios públicos, miradores, parques, el turista no llega. Si no das energía eléctrica y agua para que se instale un hotel, el inversor no llega, eso es la infraestructura, que lo debe hacen, aunque no exclusivamente, el Estado, con sus recursos”, remarcó.

Explicó que por estructura turística entiende a la oferta. “El servicio en sí mismo: restaurantes, hoteles, camping, son las cosas que van agregando valor a un destino. Básicamente es responsabilidad del sector privado y por eso acompañamos con fuertes y constantes políticas de crédito vinculadas al sector. Pero tenemos que tener la mente abierta y saber que muchas veces el estado tiene que invertir también en este aspecto y lo hicimos con éxito en Posadas y acá con estas 13 cabañas con un potencial de 70 camas. Después vendrá la planificación para ver como esto se explota y se administra”, dijo.

Luego Closs presidió el acto de entrega de viviendas y participó de la inauguración de un playón deportivo en Ruiz de Montoya.

P1810121

Para finalizar el recorrido, visitó Dos de Mayo, donde compartió con la comunidad educativa del CEP N° 33 y la Escuela N° 945 la inauguración de los nuevos edificios de estas instituciones lindantes, ubicadas por la calle Misiones y Chile, del barrio Máximo Martínez. Además participó de la inauguración y puesta en funcionamiento del Sector de Emergencia del Hospital local.

De los actos participaron los intendentes de Jardín América, Oscar Kornoski; de Garuhapé, Avelino González; de Ruiz de Montoya, Daniel Schweri; de Dos de Mayo, Luis Franke; los ministros de Educación, Luis Jacobo; de Gobierno, Jorge Franco; de Turismo, Sergio Dobrusin; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; el presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del gabinete provincial.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas