Repunta la venta de vehículos nuevos en Misiones

En septiembre se patentaron más de 1.250 autos y camionetas en la provincia, lo que representa un incremento de 20 por ciento en relación a igual mes del año pasado y a agosto de 2015. En lo que va del año se patentaron más de 9.250 vehículos, 40 por ciento de ellos en Posadas. Desde las concesionarias destacan que hay más disponibilidad de unidades a partir de una caída en la demanda de Brasil.

El sector automotriz de la provincia se viene recuperando después de una primera mitad de año con ventas inferiores a las de los últimos dos años. Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor, septiembre fue el mejor mes de 2015 en materia de patentamientos, sacando de la comparación a enero que tradicionalmente es el mes con mayor cantidad de registraciones.

Pese al repunte que comenzó a notarse a partir de junio, cuando la cantidad de patentamientos mensuales pasó de menos de 900 a más de 1.100, las ventas de este año todavía son inferiores a las de 2014: de enero a septiembre del corriente se registraron en Misiones 9.265 nuevos vehículos livianos, cifra que para el mismo período del año pasado era de 9.913. Sin embargo, en los últimos dos meses, las cifras de 2015 superaron a las del año pasado.

Posadas es por lejos el municipio con mayor cantidad de autos nuevos, al punto de que 42 por ciento de los patentamientos de 2015 se tramitaron en esa jurisdicción. La capital provincial es además la única ciudad en la que las ventas de vehículos de este año superan a las de 2014.

Consultados respecto al incremento en la actividad, desde las concesionarias misioneras de las principales marcas señalaron que la demanda siempre estuvo en un nivel aceptable, pero en los últimos  meses se pudieron concretar más ventas porque mejoró el abastecimiento por parte de las terminales automotrices, que en la primera mitad del año retaceaban los envíos de vehículos, especialmente de los modelos que se exportan.

Explicaron que incidió una merma en la demanda de Brasil, provocada por la devaluación del real y las políticas de ajuste económico que viene aplicando el vecino país.

Volkswagen y Classic al tope

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante septiembre de este año ascendió 13% en comparación con el mes previo, y 9,5% respecto del bajo nivel de un año antes, cuando se habían anotado 57.630 máquinas.

De este modo, el mercado volvió a cortar una mini racha de dos meses con menores registros que el año previo, aunque no logra definir una nueva tendencia, habida cuenta de que en los últimos 21 meses se observaron 19 con claro retroceso y apenas dos con avance: junio y septiembre últimos.

Los segmentos más dinámicos fueron el de los comerciales livianos con aumento en el mes de 19,2%, a 13.126 unidades, y el de «otros pesados» 19,2%, a 1.064 máquinas para usos especiales. Mientras que la franja de automóviles de pasajeros aumentó 7,3%, a 49.023 unidades y el de pesados tradicionales (camiones y buses).

Desde Acara, informaron que a escala nacional, el vehículo más vendido en septiembre fue el Classic de Chevrolet , con 3139 unidades; seguido del Volkswagen Gol Trend, con 3.007 y el Ford Fiesta Kinetic, con 2.548.

En materia de marcas, la alemana Volkswagen encabezó  las preferencias de los argentinos en septiembre, con  12.239 unidades vendidas; seguida de Ford, con 9.750 y Renault con 8.434.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas