Obras de Augusto y León Ferrari llegan al Parque del Conocimiento

Más de un centenar de obras del reconocido artista León Ferrari y de su padre, Augusto, serán exhibidas en conjunto por primera vez en el Centro del Conocimiento de Posadas en el marco del programa Centro Cultural Kirchner Federal. La muestra “Filiación” será inaugurada el próximo viernes 9 de octubre a las 10.00. Estará presente Liliana Piñeyro, Coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Kirchner, acompañada por autoridades provinciales y de la Sociedad del Conocimiento (SAPEM), y se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.

 

La muestra está producida de manera conjunta por el Centro Cultural Kirchner y la Fundación Augusto y León Ferrari-Arte Acervo (FALFAA), y comenzó su camino itinerante por la provincia de Salta, donde estuvo expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo desde agosto. Además, recibió el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la provincia de Salta, del mencionado Museo y del Parque del Conocimiento. La curaduría estuvo a cargo de Marcela López Sastre y FALFAA, mientras que Gabriela Baldomá y el equipo de restauración de la Dirección de Patrimonio de la provincia de Salta, a cargo de Gabriela Doña, fueron los encargados de la recuperación de las obras.

 

Filiación” reúne un importante cuerpo de obras de León y Augusto Ferrari, que incluye pinturas, fotografías, esculturas y dibujos pertenecientes a la colección privada de la familia y que esta muestra pone por primera vez en diálogo. La exposición da cuenta de la manera en que ambos artistas abordaron grandes temas como la iglesia, la música, la arquitectura y la libertad y de cómo enfrentarse o integrarse al mundo en los distintos momentos históricos de la vida.

 

“Augusto y León gozaban de una inmensa creatividad y la misma pasión, que llevó a la subordinación de sus vidas tras la consecución de su obra”, destaca Susana Ferrari, hija de Augusto y hermana de León. “En sus obras, podemos ver cierta coincidencia temática: iglesias y catedrales arquitectónicas de Augusto, que vemos reflejadas en los alambres de León. Las flores, los planos, los grupos musicales, la muerte; los dos comprendían la muerte como etapa natural de la vida: tenemos esta vida porque tenemos muerte”, expresa sobre los puntos de encuentro entre las obras de los dos artistas.

Una “Estampida” serigrafiada

Como parte de las actividades complementarias a la exposición, se instalará el taller “Estampida”, organizado por la Fundación FALFAA. A partir de las 11 de la mañana, luego del acto de inauguración, el público podrá serigrafiar de forma gratuita diseños de los artistas en sus prendas.

 

Acerca de los artistas

Augusto Ferrari: Arquitecto, pintor y fotógrafo nacido en San Possidonio, Italia, en 1871. En el año 1914 migró a la Argentina. Uno de los primeros trabajos que realizó en Buenos Aires fue la decoración de la Capilla del Colegio del Divino Rostro, en Parque Centenario. Hacia 1927 se instaló en Córdoba, donde construyó y pintó varias iglesias, entre ellas, la Iglesia de los Capuchinos, la más grande de la provincia. Murió en Buenos Aires en 1970 a los 98 años. Su hijo León Ferrari fue el principal difusor de su enorme obra.

 

 

León Ferrari nació en Buenos Aires en 1920. Estudió Ingeniería Industrial y fue un artista autodidacta. En los años 50 comenzó a trabajar en esculturas de cerámica, arcilla y metal, en tallas en madera y estructuras de alambres. A partir de estas creaciones desplegó una obra crítica, radical y perturbadora.

En 1976 se radicó en San Pablo, Brasil a raíz de la dictadura militar argentina. Allí experimentó con nuevas técnicas como fotocopia, arte postal, litografía, microficha, videotexto y libro de artista. También realizó una serie de heliografías de planos y desarrolló instrumentos musicales que empleó en varias performances.

En 1991 regresó a Buenos Aires donde continuó haciendo arte contra la represión y el poder.

Reconocido mundialmente, sus obras estuvieron expuestas en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En el 2007 recibió el León de Oro en la 52° Bienal de Arte de Venecia. Murió en Buenos Aires el 25 de julio de 2013.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas