La escritora María Cristina Kunsch es la ganadora del Libro de Oro y Plata 2015

En el marco de la II Expo Feria Regional del Libro que anoche finalizó fueron entregados los premios y certificados del concurso del Libro de Oro y Plata, que cuenta con la coordinación de la escritora Aurora Bitón y con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. El primer premio, un librito chiquito de Oro realizado por orfebres locales fue para María Cristina Kunsch, con el cuento “Hija de esta tierra”; el segundo (de plata) para Josefina Mosqueda Cambas de Vedoya, con “El sendero” y el tercero para Susana Ramírez Barrios (presente) por el cuento “El San Antonio del Tarefero”.

La escritora que ganó el primer premio no estuvo presente por lo que la subsecretaria Griselda Martínez se comprometió ubicarla para la entrega, contó que «es una señora que vive en Posadas y hace muchos años viene, participa y lleva sus libros a la Subsecretaría, tiene muchas dificultades para caminar, habla bien el castellano pero tiene acento extranjero porque vivió muchos años en el extgerior, es una gran escritora y algunos fueron traducidos en muchos idiomas, pero le cuesta aún insertarse en Misiones, cuando se entere se va a emocionar mucho porque creo que para ella este debe ser el premio más grande».

101_2075

Esta es la edición número 17 del concurso, en el cual se convoca a mayores de 18 años, no sólo escritores, y el tema este año fue “Trabajadores rurales”, que incluyó a mensúes, tareferos, tabacaleros, azucareros y todos aquellos que viven de lo que se siembra o cosecha.

Rosana Solís, jurado.

 «El Libro de Oro y Plata» es de los escritores»

101_2101
Las jurados Rosana Solís (izq.) y Noelia Albrecht entregaron el tercer premio a Susana Ramírez Barrios por el cuento “El San Antonio del Tarefero”.

Aurora Bitón y el jurado Noelia Albrecht. (Audios Misiones on Line).

Aurora Bitón tuvo emotivos recuerdos de su iniciativa, al contar que la propuesta la organiza desde 1990, y dijo “por si algunos no lo saben empecé donando mis medallas de oro y plata transformados en libros para los escritores misioneros, primero fueron seleccionados los mayores en concurso que ya habían pasado varios años de conocimiento de las letras, como Olga Zamboni, Rosita Escalada Salvo, Azucena Godoy y Hugo Amable”.

«Y hasta que un día se me terminó el oro y la plata y me dirigí al subsecretario de aquel entonces, Isaac Sevi y le había explicado que había abierto el surco y que se me terminó el grano, y él me respondió el surco va a tener el grano y vamos a hacer una antología, y la verdad fue muy bien recibido como nunca, y así pasaron tres secretarios de Cultura y ahora con la señora Griselda es el octavo Libro de Oro y Plata que edita la Subsecretaría porque ellos siguen poniendo el grano y editando el libro de Oro y Plata pero que es de los escritores misioneros”, afirmó la escritora.

Anticipó que el próximo año se hará el lanzamiento y para ello las integrantes del jurado ya están organizando el tema.

«Un espacio para el crecimiento y la formación»

101_2103
Josefina Mosqueda Cambas de Vedoya (zq.), con “El sendero” recibió el Libro de Plata, fue entregado por Aurora Bitón (centro) y Griselda Martínez.

Griselda Martínez, subsecretaria de Cultura.

Griselda Martínez dijo que el Libro de Oro y Plata es el rol que debe cumplir el Estado, «cumplir con funciones y el nuestro es de generar oportunidades en este caso a los escritores, la propuesta que t rae Aurora desde hace muchos años, y que con mucho tino los subsecretarios que me precedieron en la función tomaron la iniciativa de ella, y es lógico desde acá nos apropiamos del proyecto en el buen sentido de la palabra, porque creemos que es una herramienta de trabajo para la institución y reconocemos en Aurora el trabajo y la insistencia que deben conocer ustedes también, y creemos que muchas veces hace falta ese empujón permanentemente para que las cosas funcionen, la tenacidad de ella hace que este concurso persista”, indicó.

101_2105
Griselda Martínez y Aurora Bitón muestran el primer premio que será entregado a su ganadora, María Cristina Kunsch, con el cuento “Hija de esta tierra”.

Agradeció la participación de los autores y expresó el deseo que «este libro de Oro y Plata realmente sea un premio que todos los años los escritores esperen todos los años que la convocatoria se presente y sea el espacio para el crecimiento, la formación, para disparar el trabajo previo a la presentación del trabajo, porque creo que el crecimiento debe ser permanente y constante”.

 

Certificados y agradecimientos a los participantes del libro de Oro y Plata 2015.

El jurado fue integrado por la magister Silvia Ferrari, la licenciada Rosana Solís y Noelia Albrecht.

Con estos trabajos se edita una Antología que se entrega como obsequio a los autores participantes, escuelas y bibliotecas, se aclaró que no están a la venta en ninguna parte.

Los premios

Recibieron certificados y agradecimientos, con la obra “Despojadora de naranjas” recibió certificados y agradecimiento a Héctor Aníbal Fischer; Pedro Eduardo Maillard, por la obra La última parada (presente); Alicia Clara Vega por Manos Laboriosas; Los sueños de José a Mónica Callos (presente); “La cascabel intuída”, de Waldemar Oscar Bonof; La decisión, de Fabián Ariel Doretto (de Oberá).

“Juan y su gente” escribió Amelia Domínguez de García (de Alem) también recibirá su certificado y trabajadores rurales, de la escritora Zenona Arciuch De Zabcuk, cónsul honoraria rusa en Oberá que estuvo presente en el escenario.

Las menciones especiales fueron por la obra Los Recuerdos de Javier, de Edith Beatriz Bastos (presente); Doña Frida, de José Regino Villalba (presente) y “Boyerito” para Julia Elena Portel de Sussini, de Virasoro, Corrientes.

El primer premio fue para María Cristina Kunsch, con el cuento “Hija de esta tierra”; el segundo para Josefina Mosqueda Cambas de Vedoya, con “El sendero” y el tercero para Susana Ramírez Barrios por el cuento “El San Antonio del Tarefero”.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas