El 90 por ciento del presupuesto del Ministerio de Gobierno va al área seguridad

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, analizó esta mañana el presupuesto de su área fijado en más de 2.267 millones de pesos, un aumento del 29,65 por ciento en relación al presupuesto del año en curso. El Ministerio cuenta con el área administrativa central para la cual solicitaron a los legisladores 79 millones que necesita para el funcionamiento del Ministerio.

franco1

Además se encarga esta área de gobierno de la seguridad vial y verificación técnica pero el gran componente sigue siendo la policía financiada por Rentas Generales. Tiene a su cargo además la Escuela de Policía, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, el Servicio Penitenciario Provincial, el Registro de las Personas, Defensa Civil, la Dirección de Propiedad Inmueble, entre otras áreas. En relación al presupuesto total de la provincia, el ministerio a cargo de Jorge Francio representa el 7,42 por ciento, siendo el área de seguridad el que se lleva el 90 por ciento del dinero ejecutado.

Fondos de la soja

Franco explicó que en lo que va de este año se otorgaron por el fondo solidario de la soja, 167 millones de pesos a los municipios. Cabe recordar que este dinero surge de las retenciones que hace la Nación a la soja y destina el 30 por ciento a las provincias que en caso de Misiones a su vez, se queda con el 70 por ciento y distribuye el 30 por ciento restantes a los municipios, dinero que debe ser utilizado para maquinaria, obras, empedrados, cordón cuneta, u otras necesidades menos para pagar sueldos, o cualquier gasto corriente.

Incremento del presupuesto para la Policía

franco3

El ministerio solicitó para el año que viene un presupuesto de 1.635 millones para la Policía de la provincia, fuerza que pasó de tener más de cuatro mil a más de ocho mil integrantes en los últimos años. “Hoy un policía que recién ingresa cobra alrededor de diez mil pesos dependiendo de si es soltero, o casado o si cuenta con título secundario”, sostuvo Franco.

La masa salarial de los integrantes de la fuerza es de 216.768.450 pesos. La policía demanda 128.545.509 pesos, el Servicio Penitenciario 32.263.592 pesos, mientras que los retirados tanto de la policía como del servicio penitenciario obtienen en total 55.959.450 pesos

El Ministro de Gobierno analizó el trabajo que se realizó en los últimos años por más de una hora en la comisión de Presupuesto y enumeró entre otros puntos, que el 46 por ciento de los caminos y rutas de la provincia están asfaltados, que se entregaron más de un millón de DNI, 40 mil misioneros sacaron su pasaporte, y 1.118 lo obtuvieron bajo la modalidad de pasaporte express. Hay 10 mil empadronados de las comunidades  guaraníes y se digitalizó el 70 u 80 por ciento de las partidas de nacimiento. Recordó que para requerir el trámite es necesario acudir al Registro de las Personas. Allí les darán  una clave para acceder a la base de datos, clave que se puede se puede cambiar.

Francosoto

En seguridad y prevención de la violencia de género se entregaron 200 botones antipánico y se instalaron 344 cámaras de seguridad, 53 nuevas en Posadas.

 

Balance

Finalmente Franco hizo un balance del trabajo hecho en los años que está al frente del Ministerio de Gobierno. “Creo que la tarea indicada por el gobernador está cumplida. Creo que hay que seguir perfeccionando la tarea con la fuerza, hay que seguir construyendo y acercando el vínculo de la fuerza con el ciudadano, incorporación de nuevas tecnologías, la principal asignatura pendiente es el narcomenudeo, es un trabajo complejo y hay que avanzar en la interrelación de las fuerzas provinciales para trabajar directamente porque si el argumento es que no hay cárceles nosotros hemos duplicamos la cantidad, tenemos más de 30 mil metros cuadrados de cárceles, y tenemos una en uso con capacidad para 350 personas y hay 60. Creo sí que hay que conseguir fondos federales para el funcionamiento de la justicia provincial, pero son temas que hay que continuar trabajándolos”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas