Con la Antología Poética del NEA y show de cantantes líricos cerró la XX Expo Feria Regional del Libro

Muchas personas se acercaron anoche en la Vía Cultural “La Estación” de Posadas, en la última jornada de la II Expo Feria Regional del Libro, ocasión que se otorgó el primer premio del concurso del Libro de Oro y Plata a la escritora María Cristina Kunsch, de Posadas. También presentaron a los 44 escritores que conforman la Antología Poética del NEA, y finalmente el broche de oro fue con un repertorio de óperas, zarzuelas y operetas de tres cantantes líricos que deleitaron a los asistentes, entre ellos la coordinadora general del programa de Cultura del CFI, Ilda Estela García; el ministro de Educación, Luis Jacobo y la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez, además de numerosos escritores presentes en el auditorio de la Vía Cultural donde se desarrollaron los espectáculos.

101_2146
La coordinadora general del programa de Cultura del CFI, Ilda Estela García, el ministro Luis Jacobo y la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez entregaron los libros de la Antología Poética del Nea a los escritores participantes.

Luis Jacobo, ministro de Cultura y Educación de Misiones. (Audios Misiones on Line)

Coordinadora general del programa de Cultura del CFI, Ilda Estela García.

Se otorgaron los premios  y se entregó a cada escritor seleccionado, el libro de la Antología Federal de Poesía de la Región NEA, elaborada por el programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones.

La gala lírica

Al cierre de la presentación de la Antología, la soprano Susana Moreno y los tenores Arnaldo Quiroga y Gabriel Centeno realizaron un show de lírica popular, con entrada libre y gratuita, en el auditorio de la Vía Cultural, con temas de las óperas más reconocidas y populares, como el Va Pensiero, que es el coro del tercer acto de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi.

Fue todo un espectáculo ver este concierto de clásicos de la lírica, que mereció numerosos aplausos de la sala colmada de público al escuchar a los cantantes brindando temas de la ópera tradicional, de la zarzuela y de la opereta,  canzonetas italianas y canciones populares españolas, el plus fue que interactuaban con el contando el sentido de los temas, traduciendo estribillos de los temas populares, socializando el origen de la ópera para hacerla más cercana y emocionante para todos los asistentes.

Este evento marcó un brillante final de la II Expo Feria Regional del Libro “Leer sin fronteras”, que comenzó el jueves pasado y finalizó en la noche del domingo, caracterizada por la presencia de Víctor Hugo Morales; el presidente de la Sade nacional, Alejandro Vaccaro, los hijos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, artistas como Claudio Bustos, el presidente de la Sadem, Aníbal Silvero, presentaciones de reconocidos escritores que difundieron sus libros, teatralizaciones y entrega de premios.

El recitador de la Antología

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, y la coordinadora general del programa de Cultura del CFI,  Ilda Estela García, acompañaron a los escritores. Para la ocasión, fue invitado el actor y narrador Alejandro Schöller quien recitó poemas seleccionados de la Antología.

Esta Antología NEA está compuesta por poemas de escritores de sólida trayectoria y autores noveles de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Cabe destacar que nuestra provincia fue la que convocó más creadores, reuniendo poesías de 44 escritores.

El programa de Cultura del CFI ha publicado antologías poéticas de otras regiones del país y, la Feria Regional del Libro -organizada por la subsecretaria de Cultura con el apoyo del CFI- fue elegida como el escenario ideal para presentar las creaciones de autores misioneros y del NEA.

Escritores misioneros

Cabe destacar el trabajo de los creadores misioneros que integran la antología junto a otros tantos de la región NEA, la mayoría de ellos estuvo presente para recibir su libro.

Los 44 escritores premiados son  Ninfa Alvarenga, María Celia Amable, Javier Arguindegui, Luis Alberto Bogado, Violeta Bondarenco, Claudio Bustos, Patricia Da Luz, Angélica De Amaral, Aníbal de Grecia, Norma del Valle Varela, Mirta Esther Díaz de Gava, Rosita Escalada Salvo, Ramón Escobar, Rocio Fernández Brizuela, Miriam Liliana Fernández, Miguel Ferreira, Marta Cristina Fusté Padrós, María Isabel Ghiglione, Heraldo Giordano, Mario Valentín González, Ana Antonia Hereter de González, Alejandro Joves, Mónica Fabiana Kallus, Luis Ángel Larraburu, Daniel Larrea, Ana Mercedes Maffini, Jacqueline Márquez, Roque Orlando Miranda, Gastón Nakazato, Numi Silva, Emilia Olivera, Renata Otto de Tori, Elsa Leonor Pasteknik Ryndycz, Susana Ramírez Barrios, Ivana Roth, Carina Ruggiero, Diego Luján Sartoni, Aníbal Silvero, Laura Cristina Söchtig, Gloria Torres de Novaresio, Claudia Marcela Vasquez, José Regino Villalba, Olga Zamboni y Carlos Miguel Zarza.

 

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas