Closs inauguró la Comisaría Seccional 2ª y Alcaidía de Mujeres Unidad Regional I en Posadas

El gobernador Maurice Closs inauguró en la mañana de este lunes la Comisaría Seccional 2ª y Alcaidía de Mujeres Unidad Regional I en Posadas.  La ceremonia se realizó en el histórico edificio ubicado sobre la avenida Tambor de Tacuarí y Rocamora.

Maurice Closs, gobernador de Misiones. Radio Libertad

El conjunto edilicio está conformado por la comisaría con atención al público, áreas administrativas y seis celdas y; la alcaidía de mujeres con su propia área administrativa, guardia, gabinete de contención psicopedagógica y cinco celdas grupales. La obra estuvo a cargo del IPRODHA que se encargo de mantener el edificio original y dotarlo de adecuadas instalaciones cuadriplicando sus dimensiones en un espacio de 1600 metros cuadrados cubiertos.

 

Closs encabezó las actividades acompañado por el intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; autoridades de la Policía y del Servicio Penitenciario de la provincia; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stellato; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

 

Closs: «Misiones aumentó más de un cien por ciento la superficie carcelaria»

 

El gobernador Maurice Closs en la inauguración de la Comisaría 2º y la Alcaidía de Mujeres, expresó que cuando mira el cartel que dice 1938 comprende que los problemas de la vida en comunidad que en algunos casos se establecen por la inseguridad no es un dato de hoy. A veces hay una visión pesimista donde que cree que en este tiempo hay inseguridad, pero el cartel muestra que es un problema desde siglos, y seguramente habrá sido un problema en el año ’38.

 

“En este barrio cuando se inició con un grupo de casa probablemente había problemas, robos, o algún amigo de lo ajeno. Por eso se le da a la fuerza pública la función de ordenar. Hoy inauguramos esto con la significación arquitectónica para conservar, cuando las cosas se caen a pedazos no es una buena manera de conservar, sino somos conservadores de la decadencia. Con la presencia de la alcaidía de mujeres, nuestra provincia aumentó en más de un cien por ciento en las superficies carcelarias. Pronto inauguraremos Cerro Azul, duplicamos todas las instalaciones en un cien por ciento”.

 

Closs agregó “hemos construidos doce edificios en Posadas, en un concepto finalizando la primera gestión de tratar con un criterio barrial a la ciudad capital, para prevenir mucho mejor, estando cerca se trabaja más efectivamente. Muchos creados como destacamentos se transformaron en comisarías, además se aumentó muchísimo la cantidad de patrulleros, cámaras, sumamente necesarias. Así como el estado tiene a cargo las fuerzas que se perfeccionan los criminales también lo hacen, a veces con mayores recursos, por eso debemos apoyar a la policía a mejorar”.

 

Jorge Franco, ministro de Gobierno. Radio Libertad

Por su parte el ministro de gobierno Jorge Franco, en la inauguración de la Comisaría Segunda y la Alcaidía de mujeres, expresó que se tomó la decisión de hacer estas instalaciones para resolver problemas con la ley. Esto sirve para contraventores o encausados en proceso judicial. No es tarea grata inaugurar esto, pero en los tiempos que se viven se debe llevar adelante. Se está trabajando en la videovigilancia, e instalando las 53 cámaras en destacamentos que se inauguraron.

 

“Estamos entregando camionetas en el interior, hay 23 para dar junto con máquinas viales a los municipios. Además ayer inauguramos las cámaras de videovigilancia en Aristóbulo del Valle”.

 

El ministro de Gobierno destacó que esta es una de las comisarías más grandes de la provincia, valoró la decisión de poner en valor este edificio construido por el arquitecto Alejandro Bustillo quien fuera el autor de numerosas obras arquitectónicas públicas y privadas, entre las que se cuentan el Hotel Llao Llao, el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata. En Buenos Aires diseñó la casa central del Banco de la Nación Argentina, el banco Tornquist, el Hotel Continental, viviendas como la de Victoria Ocampo.

 

Apreció la decisión de mantener la estructura original y a la vez en el predio hacer la Alcaidía de Mujeres, que cuenta con las condiciones necesarias para contener a las mujeres que tengan algún inconveniente con la Ley mientras esperan la decisión de la Justicia.

 

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, destacó que “esta es la comisaría más grande que ha construido el IPRODHA, con 1600 metros cuadrados cubiertos. Básicamente está compuesta por tres cuerpos principales, el rescate del edificio histórico, el nuevo área administrativa de la seccional Segunda, con las cuadras y celdas y el tercer cuerpo es la nueva Alcaidía de Mujeres, una construcción amplia y con todas la necesidades humanas y de seguridad que se requiere para este tipo de edificios”.

 

Santiago Ros, presidente del IPRODHA. Radio Libertad

Remarcó el daño que tenia el edificio original, al cual se rescato toda la fisonomía del edificio original. Comentó que además del deterioro del edificio las diferentes reparaciones que se fueron haciendo modificaron parte de la construcción original y ahora se recupero todo el valor que le había dado Bustillo.

 

Ros explicó que esta es la décimo segunda comisaría que hace el IPRODHA en la gestión del gobernador Closs y adelanto que se trabaja en la ampliación y mejora del sistema de video vigilancia en toda la ciudad. Además se construirá un nuevo edificio de monitoreo del sistema de video vigilancia ateniendo al crecimiento del sistema.

El Jefe de la Policía, Jorge Munaretto reconoció que el edificio histórico estaba bastante deteriorado y era necesaria una remodelación. Valoró que se le respete las líneas originales y se haya construido los espacios necesarios de forma moderna y confortable. Planteó que es una de las comisarías más grandes de la provincia y el barrio se lo merece por la historia y el crecimiento que ha tenido.

Orlando Francointendente de Posadas. Radio Libertad

El intendente de Posadas, Orlando Franco celebró el objetivo del acto, ya que «modernizar y mejorar las instalaciones de la Policía forman parte del compromiso que los funcionarios tenemos con la ciudad y con una mejor calidad de vida de sus habitantes». A continuación, recordó algunas de las dependencias que fueron habilitadas durante este año, que forman parte del trabajo en conjunto que se lleva adelante con los Foros de Seguridad.

 

Franco anunció la creación de una Dirección de Seguridad Ciudadana. Dijo que dependerá de la Secretaría de Gobierno. Tendrá como objetivo fortalecer el accionar con los Foros de Seguridad y buscar responder a los pedidos que hacen a una mejor convivencia en cada barrio, como la poda de árboles que obstruyen la iluminación en plazas y espacios verdes, entre otros ejemplos. Al mismo tiempo se pretende interrelacionar a esta área con las demás dependencias municipales, como se viene haciendo desde la Dirección de Mediación Comunitaria.

 

Jorge Munaretto, jefe de la Policía de Misiones. Radio Libertad

Valoró la entrega de los chalecos antibalas y los nuevos móviles que llegaran en pocos días para continuar mejorando la flota de vehículos policiales.

MCE 2
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas