Con drones y un juego interactivo buscan reforzar la lucha contra la venta ilegal

 

Además, en pocos días se presentará una aplicación para celulares mediante la cual se podrán hacer denuncias con a través de fotos. Fabián Castillo, secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expuso sobre las nuevas estrategias para erradicar la venta ilegal en el país y explicó que la idea es concientizar a la sociedad sobre prácticas que aunque estén naturalizadas, están fuera de la ley y terminan “favoreciendo mafias”.

 

Ayer en la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM) se realizó la jornada de protección intelectual y fraude marcario, contrabando y venta ilegal en Misiones. En ese marco Castillo explicó las nuevas acciones de la entidad con el objetivo de colaborar con la erradicación de la venta ilegal en todo el territorio nacional. Mostró el mapa de la venta ilegal que fue producto de la investigación realizada en forma conjunta con las fuerzas de seguridad y destacó que Misiones está sexta en el ranking nacional.

CEM

 

Según el último relevamiento de la CAME, la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos $ 52.700 millones por año. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y 77.909 puestos ilegales.

mapa de la ilegalidad

El funcionario explicó que se empezó a trabajar con drones en Buenos Aires y otras ciudades del país para conocer la magnitud del comercio ilegal y que esa metodología será empleada en otros puntos del país para mostrar una realidad que lamentablemente crece día a día. “Buscamos crear conciencia que detrás de la venta de productos de dudosa procedencia hay mafias y que el no pago de los impuestos o el contrabando es menos educación, menos dinero para hospitales, menos obras públicas y menos fuentes genuinas de trabajo.

 

“En los próximos días vamos a presentar el APP, que es una aplicación para celulares que se va a poder bajar de una página para que una persona podrá sacar una foto, Google Maps automáticamente lo va a poder identificar y haciendo un click  en las 5 posibilidades que hay entre ellas que es un mantero, piratería del asfalto o una salada, eso va directamente a la Justicia. Será la Justicia quien tenga que intervenir y el Estado en cada una de sus ramas interviene y lo sigue”, explicó. También se presentó un juego interactivo mediante el cual se busca informar y educar a los niños sobre el consumo responsable.

 

Sobre Misiones, Castillo puntualizó acerca de la realidad de la zona de frontera. Más allá de la contundencia de los números, recordó que Misiones está en sexto lugar en el mapa de la venta ilegal del país. “El tema es que en algunos lugares algunos intendentes dicen que esto no puede ser. Configuran paseos de compras en algunos lugares y niegan que sea una salada o saladita, nos ha pasado que cuando uno entra, con escribanos y autoridades, se encuentra con mercadería de procedencia ilegal. Muchos dicen yo tengo el lugar que está habilitado, hay que ver quien lo habilitó y si hay control de lo que se comercializa en el lugar, eso es lo que tenemos que ver cuando hablamos de la pata local. Quien es el responsable de la mercadería que está ahí adentro, por eso estamos sacando una ley que trata sobre la responsabilidad de los actores, relacionado al dueño del lugar, quien administra y el que vende. No vamos contra los manteros sino las mafias que están detrás y las que usufructúan el delito”.

Venta ilegal

Fabián Castillo, secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) .

 

GS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas