Con 133 ponencias se desarrolló el Simposio Iberoamericano de la Red CIDIR

El VII Simposio Iberoamericano de Cooperación para el Desarrollo y la Integración Regional, organizado por las universidades Gastón Dachary y Nacional de Misiones, junto a las otras 17 que integran la Red CIDIR (Red Interuniversitaria de Conocimiento Orientada al Comercio, el Desarrollo y la Integración) se desarrolló en Posadas.

 

La iniciativa se constituye en un espacio de exposición y difusión de conocimientos y experiencias de las actividades científicas universitarias, estimulando el conocimiento de la realidad regional y generando mayor vinculación entre las universidades, los gobiernos y las empresas.

 

Pedro Luis Buttenbender, quien ostenta la presidencia (rotativa) de la Red CIDIR, señaló la importancia del encuentro que año a año, congrega a un mayor número de participantes. Sobre los trabajos que se presentaron en forma de ponencia el viernes y sábado pasados en la sede de la Universidad Gastón Dachary, (UGD), se presentaron 133 trabajos académicos. Asimismo añadió que el objetivo de estos encuentros es el de “articular el diálogo de la academia con la sociedad, para fortalecer proyectos de cooperación, y con una mirada estratégica regional”.

 

Por su parte el rector de la UGD, ingeniero Luis Lichowski ponderó el trabajo articulado que se realiza entre la institución a su cargo y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con el fin de lograr potenciar los aspectos que hacen al desarrollo de la región y el bloque Mercosur. Asimismo subrayó las oportunidades de integración regional, generación de negocios y el poder compartir el saber entre instituciones educativas con el objetivo de mantener viva la red de universidades generando proyectos de innovación productiva útiles para todos.

 

 

Sobre la Red CIDIR

 

Nace en el diciembre del año 2006 como una iniciativa de la Federación Económica Brasilera Argentina y Paraguaya (Febap) y por impulso del Programa de Redes Interuniversitarias de la Secretaría de políticas universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, buscando constituirse en un sistema abierto de relaciones entre Universidades del Mercosur y de Iberoamérica, capaz de generar espacios de reflexión y construcción colectiva del conocimiento, promoviendo la educación y facilitando el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades de investigación, extensión y docencia orientadas a generar instrumentos que contribuyan con la integración  y el desarrollo de la región donde se encuentra insertas.

 

Se encuentra conformada por las siguientes 19 Universidades Iberoamericanas: por Argentina: Universidad Nacional de Misiones, Universidad Gastón Dachary (Misiones); Universidad del Aconcagua (Mendoza) y de reciente incorporación: la Universidad de Quilmes, la Univ. Abierta Interamericana, la Universidad de Concepción del Uruguay y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; por Brasil: la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Río Grande do Sul, la Facultades Integradas Machado de Assis, la Universidad de Cruz Alta, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões y la Universidad Federal Frontera Sur Campus Cerro Largo; por Paraguay: Universidad Católica Ntra. Sra de la Asunción Campus Itapúa, la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Autónoma de Encarnación; por Uruguay: la Universidad de la República; por México: la Universidad de Guadalajara; por Venezuela: la Univ. Simón Bolívar y por España: la Univ. de Vigo. En cuanto a su estructura, el Presidente Internacional de la Red es Pedro Buttenbender (UNIJUI, Brasil) y la Secretaría Técnica Permanente se encuentra en la Universidad Gastón Dachary de Posadas, Misiones, siendo su director el Ing. Luis E. Lichowski.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas