Closs anunció un nuevo plan de promoción del mate y el consumo de la yerba

El gobernador Maurice Closs cerró la jornada del viernes con la inauguración de un hospital de Nivel II en Apóstoles, donde además participó de la apertura oficial de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y anunció el lanzamiento de un nuevo plan de promoción que involucra al turismo y el sector productivo a través del uso de las redes sociales.

El Gobernador señaló que “Misiones es sinónimo de yerba mate y hace a nuestra tradición, historia, costumbres, alegrías y tristezas”.

Reconoció que administrar la problemática agrícola yerbatera es uno de los grandes desafíos que se tiene en el Gobierno, pero sostuvo que a pesar de algunos sinsabores, siempre se trabajó en conjunto. “Siempre me sentí parte porque soy un convencido y porque soy y confío en la familia yerbatera. Los logros no son menores, algunos son partes de propuestas y discursos de la clase política misionera desde años; otros son visiones estratégicas de estos tiempos que se han logrado. No fue fácil la negociación de precios en cada uno de los momentos y es cierto que hay un antes y un después de ese 1,80 y pico. Hay quienes quieren que en las provincias trabajemos barato para que consuman barato en las grandes ciudades”, reseñó.


El Gobernador reveló que se logró más que duplicar el número de trabajadores rurales que están en blanco e incluidos en el sistema de la seguridad social, lo que “es fundamental no sólo para el presente, sino para el futuro del trabajador y de su familia”.

También contó que la idea impulsada por el ex gobernador Carlos Rovira de que la yerba sea envasada en origen, está rindiendo sus frutos. “Días pasados he recibido a la empresa de alimentos más importante que tiene la Argentina que ya está produciendo su yerba en Apóstoles, significando eso que más del 90 por ciento ya se envasa en zona productora”, reveló.

En ese contexto, adelantó detalles de lo que será el plan de promoción de la Yerba Mate que se trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

“Así como en el turismo fuimos criticados pero luego sumamente reconocidos y exitosos, entendemos y queremos proponer que sean las redes sociales un elemento de promoción y de difusión de la yerba mate”, expresó.


El objetivo es hacer que millones de personas empiecen a “postear” el consumo de la yerba mate. “Es muy difícil aumentar el mercado interno pero no es imposible. Para eso la estrategia es buscar nuevos momentos para el consumo, nuevas compañías para el consumo, nuevas formas de consumir, nuevos ingredientes para preparar. De esa forma intentaremos que la difusión del consumo sea sumamente transitada en las redes sociales. Lo que buscamos es que los argentinos empiecen a subir en su Facebook, en su Twitter, en el Instagram de qué forma toman el mate, con quién toman el mate, dónde toman el mate, con qué acompañan el mate. Cada uno indicando su costumbre y su gusto, lo que buscamos es que aquel que todavía no conoce el tereré si ve que hay un amigo del Facebook a las 3 de la tarde tomando tereré, lo postee y diga, “qué buena idea”, explicó.

“Ese tráfico nos va a incentivar y con  ese tráfico además lo que buscamos y que nos fue muy bien con el turismo, es que se transmita en el momento y la vivencia de la yerba”, agregó el mandatario.

Closs indicó que se copiará un modelo publicitario ideado por la marca de relojes Swatch. “¿Qué hicieron? Cambiaron la lógica, hasta ellos, todos tenían un sólo reloj, si uno le mira acá la gente grande todas tienen un reloj. Empezaron a decir que uno podía tener un reloj de cada color, de distintas formas y tamaños e impusieron eso que luego todas las marcas desarrollaron. Queremos trabajar en un mercado de los accesorios con los que se toma el mate y buscamos que se personalice el mate, que cada uno tenga su mate. Creatividad total y absoluta, y vamos a hacer de la creatividad y de la competencia un elemento”, sentenció el mandatario.


De este modo, se podrá aumentar el consumo. “Vamos a trabajar en el diseño moderno del portatermo y el termo, hace años que lo único que vemos es una caja incómoda de transportar. Hay que copiar los diseños modernos, con colores, con vivacidad y hay que trabajar sobre el termito de 500 para que se pueda transportar de acá para allá y eso también va aumentar el consumo”, analizó.

Tenemos que hacer mates con una calidad de diseño, creatividad, de un tamaño grande y vamos a hacer una exposición de mates que va a ir girando primero por las principales ciudades de Argentina y después vamos a salir al mundo”, adelantó.

 

Como corolario, sostuvo que se buscará que sea una campaña de impacto global. “Vamos a intentar que esta campaña tenga una inserción internacional con una pregunta a los habitantes de todo el mundo: “¿Te animas a tomar lo mismo que toma el Papa? Le tengo confianza”.

Finalizado el acto, las autoridades hicieron el tradicional recorrido por la exposición. En un predio cubierto por 126 stands, un 40 por ciento más que el año anterior, la muestra ofrece múltiples atractivos para un público que llegó al anochecer y recorrió los lugares, presenció los espectáculos en el escenario de la Expo Yerba y disfrutó de la gastronomía.

Las reinas  de belleza elegidas que representan a fiestas nacionales de varias provincias argentinas también compartieron la noche de fiesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas