Feria Regional del Libro: Dos libros de Augusto Roa Bastos , sus canciones y el cine mañana domingo

Dos libros del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos serán presentados por sus hijos Mirta Roa y Carlos Roa mañana domingo a las 17:30, en la Expo Feria Regional del Libro en la Vía Cultural de la Costanera en Posadas. El cantautor misionero Claudio Bustos, quién trabajó sobre la poesía de Roa Bastos brindará un concierto con sus obras y Oscar Mauricio “Chango” Coria se referirá a  la relación con el cine del autor de “Yo el supremo”, acompañado de proyecciones de films en el auditorio de la Vía Cultural.

Dos libros del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos serán presentados por sus hijos Mirta Roa y Carlos Roa y se trata de una edición nunca antes recopilada, que tiene como novedad el único capítulo que se conserva de “La Caspa”, la novela inconclusa del premio Cervantes.

El cantautor misionero Claudio Bustos, quién trabajó sobre la poesía de Roa Bastos, brindará un concierto con una serie de canciones con el respaldo de videos del escritor paraguayo y la colaboración especial de Oscar Mauricio “Chango Coria” para interpretar las obras que integran algunos de sus discos. Oscar Mauricio “Chango” Coria hará alusión a la relación con el cine del autor de “El trueno entre las hojas” acompañado de proyecciones de films en auditorio de la Vía Cultural “La Estación” de Posadas.

La edición de la obra titulada “Ecología y cultura”, se presenta en simultáneo a la reedición de “Yo el Supremo”, su novela más famosa, de cuya publicación se cumplen 40 años.

Chango Ccoria hará una referencia a la relación de Augusto Roa Bastos con el cine argentino. Augusto hizo varios guiones en base a sus cuentos y que fueron llevados al cine por Isabel Sarli , Olga Zubarri y Lautaro Murúa, entre otros.

También un momento con la última película de Augusto realizada en Paraguay llamada El portón de los  Sueños y un viaje en tren hasta su pueblito Iturbe.

El libro se compone de los diferentes artículos y ensayos de corte ecológico que Roa Bastos publicó en periódicos europeos y latinoamericanos, como por ejemplo El País, de España, o El Nacional, de Caracas.

Respecto al escrito de “La Caspa”, novela en su mayor parte extraviada durante las continúas mudanzas del escritor, su hija Mirta Roa indicó, que es un exponente de la inquietud que su padre sentía por la rampante degradación del medio ambiente.

“Es una novela que quedó inacabada y de la que solamente conservo ese capítulo. Por lo que él me contaba, sé que eligió el título de La Caspa como una partícula minúscula a partir de la cual se obtiene la información de todo el organismo humano”.

Roa señaló también, que esa preocupación medioambiental venía de muy lejos, un activismo que en 1991 llevó al novelista a participar en Morelia, México, en el Simpósium del Grupo de los 100, en defensa de la recuperación del hábitat de invierno de la mariposa Monarca.

“Quiero resaltar esto porque él fue un pionero de la ecología en una época en la que no se hablaba tanto de ello y que en su obra está muy presente”, destacó Roa.

Junto a ese trabajo, la Fundación Augusto Roa Bastos ultima el programa dedicado en los próximos meses al autor de “Hijo del Hombre”, una iniciativa en la que participan diversas instituciones de Asunción.

MAB 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas