Cuidado responsable de mascotas: harán pública la lista de personas que cometan maltrato

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó ayer la ordenanza de cuidado responsable de mascotas en Posadas. De esta manera, quien maltrate un animal deberá responder ante la Justicia. Las multas irán desde los 4.200 pesos hasta los 12.600 para quienes sean denunciados por maltrato a mascotas. Además se publicará en un sitio web el nombre de quienes son las personas que comentan este tipo de infracciones.

Laura Duarte. Radio Libertad

La concejal Laura Duarte dijo que la publicación de la lista de infractores cumple con un anhelo de las asociaciones protectoras de animales. El objetivo es tomar conciencia sobre el cuidado del animal. Reveló que se creará una web dentro de la página municipal. Una vez comprobado el maltrato y con la denuncia, recién se haría público, dijo la concejal.

Las multas

Desde el artículo 13 se fijan las multas por el incumplimiento de lo dispuesto anteriormente, las cuales se impondrán previa intervención del Tribunal de Faltas en turno con el correspondiente fallo condenatorio.

También se dispone la creación de una cuenta bancaria única en la que se deberán depositar las sumas obtenidas en carácter de multas, aportes de los Poderes Ejecutivos Municipal, Provincial, Nacional, aportes privados y cualquier otro aporte que considere la Autoridad de Aplicación. Los fondos de esta cuenta tienen el único destino el de los alcances de esta ordenanza y las asociaciones que perciban los fondos deberán acreditar el destino de los mismos.

Tratamiento especial para los perros con extrema fuerza mandibular

Se establecen por medio de la ordenanza las pautas para el cuidado de perros con extrema fuerza mandibular (PEFM):

– La autoridad de aplicación de la presente ordenanza deberá confeccionar un listado de razas, cruzas y características de perros considerados como PEFM.

– Los cuidadores de PEFM deberán tomar extremas precauciones a fin de evitar enfrentamientos entre aquellos que convivan en el hogar o con los que circulen por los espacios públicos.

– Todo veterinario que advierta en el cuerpo de algún perro, ya sea (PEFM) o no, cualquier tipo de lesión o daño que pudiera haber sido consecuencia de una pelea, deberá informarlo de inmediato a la Tribunal de Faltas en turno para que se proceda a la inspección y tramite que corresponda.

Infracciones y sanciones

Se crea el Registro Único y Público de infractores a la presente norma, y se determina si las faltas cometidas son leves, graves o muy graves.

Leves: En los casos de abandono, mala alimentación, descuido o falta de atención médica. En estos casos se intimará al propietario a que adopte las medidas de cuidado correspondiente y que se abstenga de continuar con el accionar de maltrato debiendo realizarse un seguimiento de control hasta tanto se constate el cuidado responsable de los animales. En caso de reincidencia, la falta se considerará grave.

Graves: En el caso de maltratos reiterativos constatados mediante denuncias, y posteriores visitas del personal del IMUSA, la multa oscilará entre las 300 y 600 Unidades Fiscales, según lo establezca El Tribunal de Faltas; en caso de acreditar insolvencia económica, la sanción será con la obligatoriedad de trabajo en servicio comunitario. Los infractores serán incluidos en el Registro único de infractores creado por la presente norma.

Muy Graves: En el caso de utilización de cualquier animal para competición, peleas, rituales o actividades similares, la multa oscilará entre las 600 y 900 Unidades Fiscales.

En el caso de provocar la muerte directa o indirecta de cualquier animal, la multa oscilará entre las 700 y las 900 Unidades Fiscales. Se exceptúan de este inciso los supuestos en que la necesidad de causar la muerte del animal se deba a razones médico veterinarias certificadas por un profesional veterinario habilitado.

Se prohíbe la tenencia y cuidado de animales a cualquier persona sancionada por las causales contenidas en este artículo.

El trabajo si bien se realizó en base a la presentación de dos proyectos de la concejal Laura Duarte y Pablo Velázquez, fue trabajado de manera conjunta con sus pares, Fabián Florentín y Ariel Pianesi, con la colaboración de Vanesa Florentín de El Refugio de Animales, Vanessa Darám de Autoconvocados por la Vida y representantes de Adoptame Misiones junto a otros colaboradores.

GS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas