Aymar destacó el rol de los clubes y el apoyo Estatal para formar profesionales de élite


La ex leona multicampeona considerada la mejor jugadora de hockey del mundo Luciana Aymar, junto al el mejor saltador de la historia de los Juegos Olímpicos, Javier Sotomayor y el garrochista santafecino Germán Chiaravilglio comparten con los deportistas misioneros una jornada de Visión Estratégica del Deporte en el Centro del Conocimiento. En una charla previa con la prensa Aymar destacó el rol de los clubes y del Estado en la formación de deportistas de élite.

Luciana Aymarex leona considerada la mejor jugadora de hockey del mundo. Radio Libertad

Hugo Passalacqua, vicegobernador de Misiones. Radio Libertad

Rafael “Rafa” Morgestern, coordinador de Deportes de la Vicegobernación. Radio Libertad

En la conferencia de prensa, la ex leona se mostró distendida y feliz de estar en Posadas. Llegada anoche, tuvo tiempo de recorrer la capital misionera y dijo “Posadas me encanto, me llevaron a recorrer anoche y la verdad me encanto”. Agradeció la calidez de los misioneros.

En cuanto a lo deportivo remarcó que “en cuanto a lo deportivo y el entrenamiento, Argentina es superior a cualquiera”. Recordó que ella tuvo la suerte de ser la única deportista profesional con un contrato de imagen en un club y eso le ayudo mucho a no tener que buscar otros horizontes.

 

P1070072
Luciana Aymar

“La verdad es que habíamos visto que las jugadoras que se iban a jugar afuera no volvían con las mismas condiciones que tenia entrenando acá. Yo siempre disfrute de jugar acá con mis compañeras y entrenadores” dijo. Explicó que “siempre tuve en mi cabeza revolucionar este deporte. Y de la única forma que podía revolucionarlo y vivir de esto era hacerlo en Argentina”. Adelantó que “Con Carlos mi representante, tenemos muchos proyectos que son en la Argentina”.

 

Al ser consultada sobre su carrera después del profesionalismo comentó que “cuando uno deja su vida deportiva no es fácil, en mi caso se me hizo difícil, porque fue y es mi vida. Con las chicas (ex leonas) siempre estamos en contacto y trabajamos para ayudar a las chicas más jóvenes para darles una manos, al menos sobre como vemos nosotros las cosas”. En cuando al manejo dirigencial del Hockey nacional comentó que “los cambios de entrenadores es difícil y ahora a las chicas las veo más tranquilas, entrenando con Santiago”.

 

Consideró que los continuos cambios de entrenador afecta la formación de un proyecto y un equipo. Pero “la Argentina esta acostumbrada a ganar y el seleccionado vive una etapa de recambio de jugadoras y entrenadores muy grande y tenemos que tener paciencia para que las nuevas jugadoras puedan adaptarse a un nuevo sistema y quizás debemos tener paciencia para volver a ver los resultados”. Valoró el esfuerzo de las jugadoras de la selección y comentó “hoy las veo más tranquilas”.

Lucha también firmó autógrafos a las deportistas que sueñan con ser como ella.
Lucha también firmó autógrafos

Afirmó que “lo mejor que puede pasar es que el Estado apoye las actividades formativas, ayer hablábamos con Rafa Morgestern que es importante que el Estado ayude a tener una mejor política deportiva. Estaría buenísimo que en los colegios y escuelas haya una política deportiva para que los chicos puedan elegir un deporte con una base deportiva”. Consideró que “el deporte es una escuela paralela a la escuela normal”.

“Si estamos tratando que los chicos hagan deportes, debemos comenzar a formar a los más chiquitos. Otra cosa es apostar al deporte amateur que necesita un apoyo grande para que puedan seguir su carrera” indicó la deportista. Planteó que si se quiere fomentar el deporte debe trabajarse “desde el minuto cero que eligen un deporte, apoyarlos en lo material y por supuesto en lo económico”.

 

En cuanto a Misiones, valoró que se cuenten con canchas de césped sintético e indicó que esto es una apuesta muy valiosa para el deporte. Consideró que los jóvenes “deben seguir sus sueños y a las chicas misioneras les dijo que “aprovechen la posibilidad de jugar en estas canchas y preparse para seguir tras su sueños”. Afirmó que “si bien el deporte es bastante machista, las mujeres siempre vamos tras nuestro sueño”.

Indicó que es importante el trabajo de la provincia de Misiones al construir un Centro de Alto Rendimiento, porque ella cuando era chica de Rosario tenía que viajar a Buenos Aires al CEPARD a preparse y eso le costaba mucho. En cuanto al manejo de la presión que significaba ser la mejor jugadora recordó que “pase por varios momentos, la primera vez que me dieron el premio de mejor jugadora del mundo, fue algo que no lo pude manejar y por suerte tuve gente a mi alrededor como mis entrenadores y psicólogos que me ayudaron”.

 

“No es fácil ser el mejor y no es fácil mantenerlo. Lo primero que tuve que aceptar que quería ser la mejor del mundo, porque había mucha gente que solo quería ir a ver a Lucha Aymar” recordó. Comentó que lo más importante fue siempre luchar para hacer que el equipo gane todo y fue arduo el trabajo “constante” para mantenerse y reinventarse dentro y fuera de las canchas.

 

El Coordinador de Deportes de la Vicegobernación, Rafael “Rafa” Morgestern fue el encargado de moderar la charla y explicó en el inició que los expositores hablarán sobre sus comienzos en sus respectivos deportes, el rol, la preparación, complicaciones, cómo ven al deporte en la actualidad, el espacio de la mujer en los deportes, entre otros temas.

 

El objetivo de la jornada es no solo comenzar a formar a deportistas de alto rendimiento sino ver el deporte como formador de personas, explicó Morgestern.

El atleta cubano, Javier Sotomayor considerado el mejor saltador de la historia de los Juegos Olímpicos, llegó a la tierra colorada para contar sus conocimientos a todos los actores del deporte de Misiones en una jornada única, en la que se anticipa un debate único y enriquecedor en todo sentido.

 

Además del cubano, la jornada se complementa con la presencia de Germán Chiaraviglio, el atleta argentino medallista en los Juegos Panamericanos de Toronto y dueño del record sudamericano en Salto con Garrocha y Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas