Afip clausuró talleres clandestinos de conocida marca de ropa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, clausuró dos talleres textiles clandestinos de la ciudad de Buenos Aires que explotaban a 14 trabajadores.

En los procedimientos, llevados a cabo en el barrio de Mataderos, se detectó además que los dueños de los precarios establecimientos no estaban registrados ante el fisco.

Al constatar las irregularidades, los funcionarios de la AFIP clausuraron los talleres y le dieron intervención al Juzgado Penal Económico Nro. 5, a cargo del Dr. Diego Amarante. Además, se presentará la respectiva denuncia por presunta existencia de trata y servidumbre en el domicilio de la calle Pola 1484.

La AFIP aplica responsabilidad solidaria a la marca Normandie por irregularidades detectadas en un taller textil clandestino

La AFIP aplica la responsabilidad solidaria a la marca Normandie por irregularidades detectadas en un taller textil clandestino. Luego de las acciones de fiscalización de control de empleo registrado, realizadas por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, se detectó que el responsable de un taller textil -que trabaja para la marca Normandie que ya tenía denuncias de la Alameda por trabajo esclavo- no pudo justificar una estructura solvente para el desarrollo de la actividad. La deuda originada por las irregularidades se estima en más de 4,7 millones de pesos.

El responsable que desarrolla sus tareas como “tallerista a domicilio”, produce para la marca un promedio mensual de 9.000 prendas y declara que lo hace con un sólo trabajador.

Normandie se define como «una empresa líder en indumentaria femenina que tiene su origen en el año 1940, en la ciudad de Buenos Aires».
«Comenzó comercializando prendas en su único local para luego pasar a producirlas y así abastecer a sus actuales locales, ofreciendo productos modernos, de calidad y al mejor precio del mercado», se identifica.

Durante el procedimiento al taller ubicado en el barrio de Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los funcionarios de la AFIP determinaron –mediante la utilización del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT)- que para esa producción es necesaria la utilización de 14 trabajadores.

El (IMT) es un sistema de determinación de oficio de la cantidad de personas que deben emplearse para cada actividad y los consiguientes aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social.

AFIP pide que se eleve a juicio oral a encargados de talleres clandestinos

En tanto, la AFIP solicitó que se eleve a juicio oral una causa que ya tiene cuatro procesados el delito de trata de personas, reducción a la servidumbre y facilitación o promoción de inmigrantes extranjeros en talleres textiles clandestinos.

A través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, la AFIP había denunciado anteriormente ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal a un taller clandestino del barrio de Floresta de emplear y someter a extensas jornadas laborales en condiciones muy precarias a más de 50 trabajadores.

Según pudo determinarse luego de distintos allanamientos los responsables se encargaban de propiciarles a las víctimas la comida y el traslado mediante combis hacia otros domicilios de la zona que oficiaban de vivienda nocturna con el fin de tener bajo control y privar de su libertad a las personas allí empleadas.

Vinculado a otros talleres de la zona que operaban de igual forma, dentro del recinto las personas eran víctimas de maltrato mientras trabajaban durante el día con persianas y ventanas permanentemente cerradas para que no se vea ni escuche nada desde el exterior, mientras que puertas adentro las habitaciones se comunicaban mediante un boquete hecho en la pared de aproximadamente un metro y medio de alto por ochenta centímetros de ancho.

La denuncia recayó ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 4, Secretaria N° 7 a cargo del Dr. Ariel Lijo, quién además de elevar la causa a la Secretaria General de la Cámara de Casación Penal ordenó durante los procedimientos el secuestro de 35 máquinas de coser y 1.168 jeans de la marca MINE que se vendían en la zona comercial de la avenida Avellaneda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas