Presentaron la asociación «Músicos de la Selva» con casi 300 integrantes

Fue creada la asociación civil sin fines de lucro, «Músicos de la Selva», que fue presentada hoy en la sala de situación de Casa de Gobierno, a fin de «tratar de cambiar la realidad que estamos viviendo mucho de los músicos», dijo su presidente Sergio Centenaro. Cuenta con aproximadamente 290 socios en toda la provincia, y nació en julio de este año con personería jurídica con la finalidad, entre otras de promover el talento y arte de los músicos misioneros, que sus producciones propias puedan difundirlas, ya sea en vivo o grabadas y en articulación con los distintos sectores, ya sea privado, estatal y municipal.

 

todos

La presentación fue realizada por el presidente de MusSel, el secretario Ariel Novak, Andy Gaona, funcionarios provinciales, artistas y músicos presentes que acompañaron, como Joselo Schuap y Osvaldo de la Fuente de Músicos Populares de Misiones, además de la coordinadora de eventos de Casa de Gobierno, Norma Cristal.

Sergio Centenaro, presidente de la MusSel y Ariel Novak, el secretario, en el lanzamiento en Casa de Gobierno. (Audio Misiones on Line)

La Asociación de Músicos de la Selva nace oficialmente en el mes de julio pasado, una vez conseguida su personería jurídica, aunque el origen surgió aproximadamente un año antes, cuando algunos de sus integrantes plantearon la necesidad de conocer con más detalles la ley nacional de la Música o Nº 26.801, promulgada en enero del 2013 y sancionada el año anterior.

Centenaro dijo que «el punto es que ahora tenemos nosotros la posibilidad de mostrar lo que hacemos, que permanezca en el tiempo y poner a consideración de los misioneros lo que estamos haciendo».

«Creemos que hay muchas grietas en los eslabones necesarios para llegar al misionero y que hace que muchas de las producciones de los artistas de cualquier género no llegan finalmente, creemos que con esta asociación vamos a sumar con esta tarea que muchos músicos ya iniciaron para poder allanar esos caminos, poder articular siendo nosotros un tercer sector poder articular con el Estado y los privados», agregó.

El titular de la MusSel aclaró que » si bien no tiene ninguna bandería política, los artistas tenemos que aprender a trabajar en conjunto, unidos, probablemente jamás haremos política partidaria, pero sí lo que estamos haciendo es política de ensamblar o amalgamar distintos sectores, estados municipal, provincia, privados con ideas que podamos proponer para destrabar y brindar solución a los artistas».

«Fomentaremos las canciones nuevas, el ser misionero»

Luego habló el secretario Ariel Novak, “el cerebro” de la asociación, según Centenaro, a lo que Novak respondió “me queda grande lo del cerebro, lo único que tengo es buena voluntad”, al dar la bienvenida a los músicos presentes tanto del interior como de Posadas.

Y agregó que es un día muy especial para los asociados de MusSel porque “podemos mostrar lo que pudimos armar y organizar después de mucho trabajo mutuo y de buena voluntad”.

Los integrantes pertenecen a diferentes estilos musicales, algunos reconocidos de los músicos, otros que recién están comenzando y quieren hacer conocer su música.

La condición para ser asociado es simplemente ser músico, autor, compositor o intérprete, o solo autor creador de letras, el conocido como letrista.

«Que seamos una asociación civil sin fines de lucro no significa que querramos que los asociados no tengan lucro», subrayó.

Luego realizó precisiones acerca de las partes técnicas de las canciones,para después afirmar que «el fomento de la música en general para Mussel pasa en crear canciones nuevas, inéditas y que esas canciones puedan ser difundidas en formato profesional».

Novak explicó que el autor o compositor de una canción genera un derecho de propiedad inetlectual y  aclaró lo que es un derecho espiritual, dijo que refiere a la «transmisión de la personalidad del músico,  a que crea algo nevo pero en el fondo está transmitiendo su persona, su ser, en este caso su ser misionero, en este caso está transmitiendo sus virtudes, defectos, emociones, sentimientos y eso se hace públicamente conocido».

Y cuando se crean canciones nuevas y se difunden, se está creando cultura y en eso MusSel tiene especial atención en su objeto, la creación de canciones nuevas, novedosas, desconocidas que se pueda difundir, remarcó.

Se leyó una poesía en la cual revela el hilo conductor de los músicos con la selva misionera, finalmente se dio lectura a las salutaciones del presidente del Instituto Nacional de la Música (INaMu), Diego Boris Macciocco, y a la adhesión y apoyo de los Músicos Populares de Misiones que apoyaron la lucha para el nacimiento de MusSel.

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas