Médicos misioneros comenzarán a hacer cirugías ginecológicas oncológicas con el Da Vinci

Se realizó ayer un simposio de cirugía robótica ginecológica en el Hospital Escuela Ramón Madariaga, donde ya se hicieron 120 intervenciones ginecológicas con el sistema quirúrgico Da Vinci; el único equipo de cirugía robótica que funciona en un hospital público del país.

Oscar Herrera Ahuadministro de Salud de Misiones. Radio Libertad

Juan José Carmonaresponsable del Servicio de Ginecología. Radio Libertad

Con la presencia y acompañamiento del reconocido médico estadounidense Emery Salom los médicos misioneros comenzarán a hacer intervenciones ginecológicas oncológicas con este sistema quirúrgico.
La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por las autoridades del Hospital Escuela, el Director Ejecutivo, Dr Reynaldo Badaracco, el Coordinador Asistencial, Walter Villalba, del Equipo de Cirugía Robótica, los doctores Juan José Carmona, David Riwaka y Néstor Fabián Tappari.
El reconocido especialista en cirugía robótica de Florida, Estados Unidos, doctor Emery Salom, expuso las posibilidades de la cirugía robótica en casos oncológicos y luego se llevarán a cabo intervenciones programadas con la asistencia del especialista estadounidense.
Durante el simposio de trabajó sobre la cirugía mínimamente invasiva robótica y en oncología ginecológica. El responsable del Servicio de Ginecología y médico del staff de cirugía robótica ginecológica del Hospital Escuela, doctor Juan José Carmona, valoró la participación del doctor Salom, pionero en el mundo en cirugía robótica.
Carmona consideró un “hito” en la cirugía robótica ginecológica oncológica, afirmó que “brindan un resultado igual o mejor que la cirugía convencional”. Recordó que desde el año 2013 se han realizado más de 120 cirugías ginecológicas de patologías benignas, esta nueva etapa es “un gran desafío para abordar problemáticas oncológicas y además del simposio mañana y pasado va a operar con nosotros el doctor Salom”.

 

Carmona
Dr. Juan Carmona

Explicó que en el simposio se trabajó en cirugía mínimamente invasiva robótica y en oncología ginecológica. Además se presentaron las estadísticas alcanzadas del Hospital Escuela.
Apreció que el Madariaga tiene el único robot Da Vinci en el para la realización de cirugía robótica en un hospital público. Afirmó que “tiene un gran significado porque tenemos alta demanda de patologías y no existe en el mundo otra tecnología que supere ésta práctica y para nosotros es un lujo tenerla en el ámbito público”.
Comentó que los pacientes acceden a esta tecnología en forma totalmente gratuita. Entre los beneficios que brinda este sistema comentó que “el paciente tiene una recuperación mucho más rápida, el sangrado es menor, el dolor es mucho menor y son cirugías que reducen la internación post operatoria”.
El menor tiempo de post operatorio tiene una innumerable cantidad de beneficios frente a la cirugía convencional. Carmona aclaró que la cirugía tradicional sigue aplicándose, porque hay muchos casos donde no se puede hacer las intervenciones robóticas.
El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, destacó este nuevo paso en el aprovechamiento del sistema quirúrgico en Misiones. Resaltó que desde el Madariaga se haya podido afianzar el sistema quirúrgico Da Vinci a partir de la preparación y formación de los equipos quirúrgicos.

 

Herrera
Dr. Herrera Ahuad

El ministro recordó que se comenzó trabajando “exclusivamente con cirugía nefrourológica, operando solamente a los pacientes renales, de las vías urinarias o prostáticas. Luego se preparó el equipo de ginecología, que hace dos años viene trabajando y ahora se perfecciona pasando al área oncológica”.
Adelantó que se continuará ampliando el servicio hacia la cirugía convencional, “hace tres años venimos aplicando este sistema y cada vez se va implementando más metodología Da Vinci, ahora estamos implementando la oncológica ginecológica y después pasará a la cardiovascular, pasará a la cirugía general. Sobre todo porque son intervenciones mínimo invasivas y donde hay un menor daño y mayor precisión en el tipo de cirugía”.
Comentó que esta reducción de la invasión y el menor tiempo de recuperación hace que los pacientes pasen “menos días internados” y esto es muy importante para los nosocomios como el Madariaga, el Pediátrico o el Samic de Eldorado donde el “giro cama” (tiempo que el paciente usa una cama) es muy importante por la alta demanda.
Herrera Ahuad comparó que en una cirugía convencional demanda 14 a 20 días de internación y con la cirugía robótica permite reducir la internación a 72 horas.
Por su parte, el coordinador asistencial del Hospital Escuela, Dr Walter Villalba, remarcó la jerarquía del simposio de cirugía robótica.
Al tiempo que resaltó el trabajo del Equipo de Cirugía Robótica Ginecológica integrado por los doctores Juan José Carmona, David Riwaka y Néstor Fabián Tappari, llegando a superar las 150 cirugías éste año.
Villalba precisó que “la cirugía robótica es algo que conceptualmente brinda a la población de Misiones lo que nosotros denominamos justicia social, le da oportunidad a todos los misioneros de tener acceso al primer nivel de medicina mundial, a la mayor jerarquía y tecnología posible”.

 

D Villalba
Dr. Walter Villalba

 

El robot quirúrgico Da Vinci se compone de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que, normalmente, se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el médico necesita para operar, tales como bisturís, tijeras, unipolar, etc.

 

El robot Da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano. De esta manera, se minimizan las posibilidades de error en relación a otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia, procedimiento en el que el cirujano debe operar de pie con una visión del área anatómica en la que interviene en 2D. En contraposición, el da Vinci ofrece una visión tridimensional de la zona intervenida. Por otro lado, en la laparoscopia, el médico depende de un ayudante para posicionar la cámara correctamente, mientras que en el Da Vinci, el cirujano gestiona la cámara de forma totalmente autónoma. También es importante subrayar que el instrumental de la laparoscopia ofrece unos índices de versatilidad limitados mientras que los instrumentos del Da Vinci pueden operar de igual forma a cómo lo haría una muñeca humana, lo que permite realizar movimientos altamente precisos en espacios muy reducidos.

 

Otro valor añadido de gran relevancia que ofrece el robot Da Vinci al profesional es la posibilidad de poder contar con una visión superior en 3D, alineada entre la zona anatómica afectada y el instrumental, una posición única desde la que se puede trabajar de forma cómoda, intuitiva y precisa.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas