La familia de la joven Marasca será la primera en poder litigar con la ayuda del Estado

Leonardo Manuel Balanda Gómez será el abogado que representará a la familia de Horacelia Marasca, la adolescente de 16 años asesinada y descuartizada por Martin Monzon en Villa Cabello. Este servicio será gratuito para la familia, tras la firma de convenio entre el ministerio de Derechos Humanos y el Colegio de Abogados.

 

Leonardo Manuel Balanda Gómez. Radio Libertad
Balanda Gómez fue el primer abogado seleccionado y la primera causa designada es la de Marasca. De esta manera el letrado será el representante de la señora Benítez que es la mamá de la joven asesinada.

El representante dijo que ya se presentó en el expediente y acompañaron el poder para actuar y dialogó con el instructor de la causa. Aclaró sin embargo, que aún no pudo tener contacto con el expediente porque está en Cámara de Apelaciones.
Asimismo indicó que aún desconoce el planteo de la defensa de Monzón.
En cuanto a su rol, dijo que junto al fiscal buscarán la imposición de la condena correspondiente. “No estamos estrechamente vinculados, ni coaccionados, ni obligados por el ejercicio de la acción penal por parte del fiscal. Es decir somos una parte, mi cliente es un actor más de este proceso”, aclaró. Asimismo agregó que pueden estar en desacuerdo y presentar otras pruebas. “Podemos plantear diferencias, pero ambos ejercemos la acción penal con un mismo objetivo”, señaló.
Sobre el convenio entre el Ministerio de Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de la provincia:
El Estado se hace cargo de una parte de los honorarios del profesional, quien a su vez, donará la otra parte sin ningún costo alguno para el defendido.
A raíz de este convenio se organiza un sistema para que las víctimas de delitos que se encuentren en situación de vulnerabilidad puedan tener un patrocinio gratuito como querellantes. Será para los procesos penales del mismo delito donde esa persona es víctima.
El objetivo es brindar asistencia jurídica gratuita y que esa persona pueda sentir que la justicia está más atenta y más cercana. Esto se canalizará a través de jóvenes abogados, sector con mayor sensibilidad social. Son designados los profesionales que tengan hasta 7 años de recibidos. En Misiones hay cerca de 2500 y más de la mitad está en la franja de jóvenes abogados y de ello hay muchos que no se dedican al Derecho Penal pero haremos un relevamiento de cuantos son y quienes están interesados en sumarse a esta propuesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas