Hoy la Escuela Nº 76 de Posadas cumple 98 años y su comunidad sueña con un edificio nuevo

Está ubicada en el barrio Villa Urquiza de Posadas, fue fundada el 1 de Octubre de 1917. Hoy cumple 98 años.

Durante sus primeros años, la escuela comenzó a funcionar sobre la avenida Uruguay. En el año 1932 fue trasladada sobre calle San Marcos 3846, lugar donde se encuentra ubicada hasta el día de hoy, cumpliendo 83 años en dicho lugar. Gran parte de su estructura material continúa siendo la misma, con algunas modificaciones como ser la creación de un tinglado y la biblioteca.

“Obviamente por el paso del tiempo la estructura está un poco deteriorada, necesita algunas reparaciones. Ahora nos pintaron, agradecemos a la Municipalidad que nos pintó la escuela, las galerías y bueno, quedó un poco más linda como para recibir su cumpleaños”, comentó Darío Omar Lezcano, director del establecimiento.

Actualmente los directivos se encuentran evaluando la posibilidad de gestionar la construcción de un edificio nuevo en el mismo lugar donde se encuentra ubicada hoy, a través de la compra o expropiación del terreno. La segunda opción consiste en adquirir otro predio dentro de Villa Urquiza. Consideran de gran importancia la permanencia de la escuela en este barrio por la trayectoria histórica que guarda la institución en el mismo.

Además, el director de la institución mencionó la escasa cantidad de alumnos que tienen hoy con respecto a otros años. Esto se debe a que muchas familias del barrio fueron relocalizadas y trasladadas a barrios como Fátima, San Isidro, entre otros, durante la construcción de las obras costeras en la ciudad, razón por la cual hoy cuentan con solamente un tercio de su población escolar.

“Tenemos miedo de que de un momento a otro, cerremos la escuela y que los niños vayan a otro lado. Pero no lo queremos porque la escuela es parte de la historia de Villa Urquiza. Se acercaron este año con gran alegría de recibirnos nuestros ex alumnos que están formando una comisión, y piensan traer a otros integrantes. En ese momento nos contaron lo importante que es la escuela para el barrio Villa Urquiza, porque es uno de los primeros de Posadas, es prácticamente donde nació la ciudad.

En estos momentos se encuentran trabajando y realizando trámites para poder llegar a los festejos de los 100 años de la escuela con un edificio nuevo.

Por otra parte, el viernes 16 de octubre, a partir de las 19, harán el festejo del aniversario de la escuela, además de celebrar el día de la madre y el tradicional Festival de la Familia que realizan cada año en el mes de Octubre dentro del predio. Participarán los niños y este año serán invitados los integrantes de todas las familias; incluyendo abuelos, padres, hermanos, tíos y primos que deseen participar con algún numero artístico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas