Diputados de la Nación aprobó beneplácito a la trayectoria de Finito Gehrmann, impulsada por Guccione

Recientemente, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó la solicitud de expresión de Beneplácito a la destacada trayectoria y logros deportivos del basquetbolista misionero Finito Gehrmann. Responde a una iniciativa del diputado nacional y candidato a intendente de Posadas ( FR ), José Pepe Guccione, del sublema «Honestidad y Gestión».

«Finito Gehrmann fue el primero en todo, un jugador único en todo sentido, completo, íntegro. Finito ya era único desde chiquito, estaba a la vista de todos, inclusive de la maestra que lo veía por encima de los alumnos», indicó Guccione.

La solicitud de beneplácito hacia este deportista, cuyo polideportivo de Posadas lleva su gran nombre, parte de la idea primigenia de reconocer a los deportistas, artistas, gente de la cultura y figuras destacadas de Misiones y Posadas, por parte del diputado nacional José Pepe Guccione.

«Ernesto Gehrmann celebró sus primeros 69 años junto a su familia y al pueblo misionero que lo idolatra en Mayo de este año. Es un hombre austero, de andar tranquilo y de sonrisa cálida, que recorre las calles de Posadas, es quien ha llevado al básquetbol a un punto de grandes éxitos y galardones para orgullo de todos los argentinos», detalló el legislador nacional.

Relató que “Finito” es una leyenda del básquet nacional, un Obereño de cuna y posadeño por adopción. Fue durante las décadas del 60 y 70 la figura de la selección nacional y el primer jugador argentino con chances de jugar en la NBA (antes que Ginobili) aunque no haya querido.

Los inicios de «Finito» se remontan al año 1959 cuando un compañero de la escuela secundaria, Mario Larumbe, le dijo que tenía que jugar al básquet. E inició en este deporte en el club Tokio de Posadas. Fue en el Campeonato Argentino en Mendoza en el 63 cuando su carrera comienza a ascender. Misiones sorprendía en el torneo y Finito ya resonaba en La Plata. Así concurrió como integrante de la Selección de Misiones.

«Darle este reconocimiento significa un miramiento a tantos posadeños y misioneros que se destacan en diferentes disciplinas deportivas, como Finito. La creación del Ministerio del Deporte, iniciativa del vicegobernador y candidato a gobernador renovador, Hugo Passalacqua, será el fomento de nuestros semilleros, pero nunca sin dejar de mirar a nuestras grandes glorias deportivas», precisó Guccione.

 

Un poco de historia y detalles

Con sus históricos 2,11, Finito Gehrmann, esposo de Ana María Estrada, padres de dos hijos, Jonatan Andrés y Eric Ernesto, y dos nietos Tomás Nazareno y Anna Sol, debuta el 12 de febrero de 1966 en la Selección Argentina de Básquet, ante Paraguay en Cosquin. En 1978 cumplió su última temporada internacional e igualaría hasta ese momento el récord de permanencia en el equipo nacional, con doce años de trayectoria.

En su amplio abanico internacional se destaca su participación en seis Campeonatos Sudamericanos (desde 1966 hasta 1977), tres Juegos Panamericanos (1967, 1971 y 1975) y dos Mundiales (1967 y 1974).

Es el argentino más goleador de nuestra historia mundialista, al jugar 16 partidos y promediar 20,5 puntos. Fue el goleador (23,8 de media) del Sudamericano de Bogotá 1973.

«Finito es el jugador del siglo, un ciudadano ilustre, abuelo e hincha de Boca, que dejó una marca imborrable en el deporte misionero y posadeño», finalizó Guccione.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas