Arjol: “Hay que reactivar la hidrovía para generar más puestos de trabajo en Posadas”

El candidato de intendente de Posadas por la UCR, Martín Arjol, se reunió con las autoridades del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, con el objetivo de profundizar las propuestas en torno al desarrollo de la logística y del transporte marítimo para la ciudad de Posadas. Arjol quién estuvo acompañado por el candidato a concejal Chalo Gomez, destacó que “con la reactivación de la hidrovía lograremos bajar los costos de flete y por ende el precio de nuestros productos locales en el mercado nacional y mundial, y al ganar competitividad, seremos más atractivos para la radicación de nuevas empresas que crearán más puestos de trabajo. A su vez, muchos productos que hoy llegan por camión, si llegaran por el río con barcazas se conseguirían a menor precio, y sería más barato vivir en Posadas”.

Según preciso Arjol, el propio Banco Mundial recomienda en su “Estudio sobre eficiencia logística” que la Argentina equilibre más su sistema de transporte y vire hacia uno polimodal. Es que el costo del camión es de US$ 0,07 por tonelada transportada por kilómetro; el del tren 0,04, y el de la barcaza 0,01. Es decir que transportar por hidrovias es siete veces más económico en dólares, que hacerlo por camión. Hay que ir hacia un sistema polimodal, optimizando el uso del camión, tren y barcazas. Por economía del transporte, especialistas aseguran que hay que buscar que el camión no haga más de 400 kilómetros; el ferrocarril, no más de 1000, y el transporte fluvial, de 1000 en adelante.

En Argentina el 84% de todo lo que se transporta es llevado en camión; el 14,5%, en tren, y el 1,5%. En países desarrollados del norte de Europa, la proporción es 40% por ruta; 50%, por vía férrea, y 10%, por hidrovía”.

Arjol hizo referencia a otro impacto positivo que tendrá la puesta en marcha de la hidrovía “al disminuir el número de camiones circulando por las rutas, se disminuirían no solo los índices de contaminación, sino el número de accidentes de tránsito que generan cientos de muertes por año en Misiones y miles en el país, producto de la sobrecarga de camiones en las rutas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas