En 20 días comenzará a funcionar la portabilidad de la historia clínica

El Ministerio de Salud Pública pondrá en marcha en aproximadamente 20 días la Historia Clínica Electrónica Única (HCEU), una aplicación que permitirá acceder mediante una clave de identificación a la historia clínica de cada paciente. De acuerdo a lo que precisó el ministro del área, Oscar Herrera, ya se identificó al 72 por ciento de la población de la provincia con nombre, apellido, DNI, domicilio en una base de datos única.

Para poder lograr la identificación de las personas, se integraron los programas nacionales, Sumar, Incluir, salud, Redes, Sistema Informático Perinatal, Conin, y la Dirección de Bioquímica. Se trabajó con los hospitales, el IPS, el Hospital Escuela, los Caps, laboratorios, con el objetivo de obtener una actualización online de la HCEU.

En la práctica, se otorgarán credenciales con el número de las HCEU, nombres, cuil, grupo sanguíneo, fecha de nacimiento, sexo, foto, código QR, banda magnética, domicilio y teléfono de contacto. Ya se imprimieron las primeras diez mil credenciales sin datos aun, los que se incorporarán cuando el paciente se acerque al centro de verificación una vez en funcionamiento. Cabe aclarar que uno de los servidores de almacenamiento está en el ministerio de Salud Pública.

Entre las precisiones que brindó Herrera Ahuad menciona que ya se identificaron 935.000 personas atendidas en los Caps, 350.000 en el hospital Escuela, a los beneficiarios activos del IPS y se integraron 110.000 atenciones realizadas en el hospital.

Esta aplicación será para teléfonos celulares con sistema androide y tendrá información sobre los hospitales, su ubicación, secciones de sugerencia, reclamos, acceso directo a la web del Ministerio, política sanitaria e historia clínica electrónica digital. En principio será para el sector público pero estiman que el año que viene se sumará el sector privado.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas