Ángel Olivera: «Hoy el Carnaval es una industria en Misiones»

Con nueve años empezó a dibujar y a copiar diseños de prendas, a esa edad le regalaron una muñeca a la que vestía de novia y la hacia desfilar, sin saber que con este juego presagiaba su futura profesión. Confiesa estar relacionado con el arte desde varias disciplinas ya que se recibió de profesor música y piano. Viene de una familia que siempre estuvo en un ambiente empapado en arte y considera que su profesión la heredó de su abuela del lado materno a la que admiró ya que diseñaba vestidos de alta costura de una manera magistral. Sin embargo Ángel Olivera admite que en los comienzos se dedicaba a la música y no quería aceptar su talento con el diseño para realizar vestuarios, que en paralelo fue creciendo pero como un hobby, esto porque creía que no lograría explotar su lado artístico en un pueblo pequeño y que terminaría achicando pantalones y pegando cierres. Pero todo lo llevó a potenciar su enorme pasión, transformándose en lo que hoy día el mismo define como un diseñador artístico.

 

¿Cual fue el primer diseño que hiciste al que consideras el inicio de todo lo que hoy haces?

En mi adolescencia cuando fallece mi papa (hace una pausa tomando el aire y acomodándose el cabello y continua) tuvimos muchos problemas económicos en mi casa, ante la falta de plata para comprar ropa, comencé a hacerme la mía, no sabia coser todavía en ese entonces tenia una modista de confianza, así que yo diseñaba y ella confeccionaba, hasta que un día dije basta, tomé una maquina de coser y por lógica empecé a hacer moldes, nunca estudié,ya lo tenia incorporado pero no me daba cuenta. Exploto profesionalmente jugando, con dieciocho años mi amiga se casaba y me pidió que diseñe el vestido de novia; yo entendí que quería que solo diseñe y me pide además 5la confección, entonces le dije «nunca hice un vestido de novia» a lo que me respondió «yo confío en vos, yo se que vos podés» continuó diciendo «le saqué las medidas y se fue a Buenos Aires. Cuando volvió dos días antes del casamiento se lo probó, le quedó perfecto sin ningún ajuste y fue ahí cuando dije, es lo mio.»

¿Como te involucraste con los carnavales de San Javier?

También fue por amor, a los veinte años cuando mi comparsa surge nuevamente, siempre estuve porque participaba bailando, en ese entonces los diseñadores de la comparsa hablaban de que yo debería estar formando parte de las creaciones.

Al año siguiente me convocaron para ayudar por lo que comencé como hobby. Averiguaba sobre materiales y costos, luego contrataron un profesional que me enseñó a trabajar con alambres y estructuras en los trajes. Así luego de cuatro años de colaborar cobré por mi trabajo, me fue muy bien. Después me va descubriendo mas gente, como la comparsa «Maringa» de Concepción de la Sierra y trabajé en paralelo con las dos comparsas. Cuando pasó el tiempo decidí quedarme con Maringa.

Siempre quise salir de San Javier para poder encontrar un lugar donde realizar mis ideas, un día cuando tenia 14 años mirando la tele conocí a Adriana Mayol y me llamó mucho la atención su trabajo, considero que es la mejor diseñadora que tuvo Misiones y en ese entonces dije «quiero trabajar con ella».

A los 18 que comienzo a viajar a Posadas y a Paraguay a comprar telas, así me hice muchos amigos, entre ellos conocí al asistente de Adriana, me animé a decirle que si necesitaban alguien para trabajar que me llamaran que estaba disponible, pasaron dos semanas y me llamaron; me vine con una mochila y 30 pesos en los bolsillos porque supuestamente trabajaba un fin de semana, cobraba y  me iba, pero nunca mas me fui. Estuve 5 años con Adriana, hasta su ultimo día de vida, aprendí todo, me pulí, hoy día las puertas se abrieron, la gente me conoce por mi trabajo que es lo que yo buscaba.

 

¿Porque te definís como un diseñador artístico y no de modas, tal como suelen llamar a casi todos los artistas de este tipo?

El diseñador de indumentaria o moda es el que crea tendencias, colores, texturas, el diseño artístico esta mas en la rama del diseño de vestuario de espectáculos como por ejemplo el carnaval. Yo me considero diseñador artístico por que además de trabajar tanto para teatro como para carnaval, en un vestido tomo lo que ya existe, porque en un vestido no estoy armando algo nuevo, le sumo arte con bordados, alambres, piedras y demás otorgándole así mi toque personal, por eso me defino de esa manera.

 

Cambió mucho la imagen de la mujer, hoy no hay un modelo ideal ¿como haces para poder trabajar con diferentes cuerpos y adaptar?

El tema del Pret- a – porter usa una molderia única, que es el corset y falda, yo puedo igual transformarlo y adaptarlo a todos los cuerpos con el maquillaje del vestido que es lo que hace a la parte artística.

 

¿Tenes mucha demanda de trabajo, hay momentos pico en el año?

Después de los carnavales comienzo con ropas de calle, sacos,faldas, blusas y en Junio y Julio tomo los pedidos para fin de año, los vestidos de recepciones, quince años y de novia, así me organizo para no enloquecer con tanto trabajo.

 

¿Hay un cachet fijo para que te pongas a trabajar?

Para sentarme a trabajar cobro un monto básico, siempre si me preguntan les doy ese monto y desde ahí partimos, todo depende de la cantidad de tela, el diseño, además son tres o cuatro meses que estoy trabajando en un vestido, eso tiene su valor.

 

¿Se puede considerar que existe una industria del carnaval hoy en Misiones?

Para mi es una industria, porque mas allá de que antes era un hobby y eran las madres las que se ponían a coser los trajes, hoy día la demanda es muy grande ya que una comparsa bien organizada para competir necesita mucho más, por ejemplo un espacio físico, tiene que contratar al diseñador, al encargado de armar las estructuras de alambre, a los que realizan los bordados, a los músicos , el sonido, podemos decir que el carnaval hoy en día en Misiones es fuente de trabajo para el que quiere, es una industria. Antes no era así, llegaba Enero y muchos inventaban los carnavales para que los chicos tengan algo que hacer en verano.

 

¿Se invierte mucho en trajes, cuanto cuesta por ejemplo el de la reina?

La reina lleva tres trajes, solo uno esta valuado casi en 10 mil pesos, pero para que se tenga una idea, la comparsa desde que arrancó en Mayo hasta hoy, esta invirtiendo casi 250 mil pesos y falta mucho mas.

 

¿Tenes muchas demandas con diseños desde otros lugares para carnavales?

Si es una lástima porque no puedo tomar otra comparsa porque estoy de lleno con Maringa y estoy contratado. Las propuestas están pero suelo realizar trajes individuales nada mas.

 

¿Cual es el próximo paso de Angel Olivera como diseñador tenes planes de vivir en otro lugar?

Hoy en día me siento muy bien acá estoy trabajando a pleno, estoy cómodo si surge algo interesante que me aporte desde varios costados en lo profesional y personal sin dudas lo analizaré.

En un repaso por su vida y teniendo como eje su profesión, Angel Olivera diseñador oriundo de la ciudad de San Javier, nos llevó a conocer un costado mas que interesante de lo que implica trabajar de lo que uno ama, con una entrega intensa y esfuerzo moviéndose escalón por escalón y siempre visualizando amplias posibilidades en una provincia que ofrece un escenario muy diferente al de años pasados, donde la mayoría de los artistas se trasladaba a otros lugares para poder desarrollarse. Como nunca antes hoy apostar a Misiones para muchos es afianzarse en su rubro y hacerse de un nombre, que con el tiempo traerá trayectoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas