Posadas será sede de una jornada nacional sobre comercio ilegal y contrabando

La actividad organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se desarrollará el jueves a partir de las 9 en la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Sarmiento 2183, 3º piso. Los organizadores explicaron que eligieron a Misiones como sede por tratarse de una las provincias que más sufre por el comercio clandestino. Afirman que Posadas es la sexta ciudad del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

Posadas fue la sede elegida por la CAME para realizar una “Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando”. El evento, en cuya organización también participan la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, se enfocará en la lucha contra el comercio clandestino, que, según indicaron desde la CAME, “encubre un negocio millonario, diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas, entre otros delitos”. El encuentro tendrá lugar en la sede de la CEM, Sarmiento 2183 3ºA.

Desde la CAME explicaron que eligieron a la capital misionera como sede para esta jornada por tratarse de una de las provincias argentinas que más sufre por la venta ilegal. Según datos de la CAME, la capital provincial es la sexta ciudad argentina con mayor cantidad de vendedores ilegales. Además, otros seis municipios de Misiones figuran en el ranking de las localidades más afectadas del país.

Según el último relevamiento de la CAME, la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos  52.700 millones de pesos por año. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6 por cientp de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas” y 77.909 puestos ilegales.

Según destacaron desde la CAME “Misiones es una de las que más sufre por la ilegalidad, con distintas ciudades entre las más afectadas por el comercio clandestino. Según el mapa de venta ilegal de CAME, en la ciudad de Posadas, hay 2 Saladitas con 171 puestos y más de 2.500 manteros en la vía pública. Así, con casi 2.700 puestos, es la sexta ciudad del país con mayor cantidad de vendedores ilegales”.

Por otro lado, de acuerdo al indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, Misiones tiene 7 municipios entre los primeros 100 puestos: Posadas (puesto 12), Garupá (20), Eldorado (23), Candelaria (29), San Vicente (59), Puerto Rico (61) y Oberá (84).

Durante la jornada se realizarán capacitaciones a fuerzas de seguridad con la finalidad de combatir la venta ilegal que involucra a mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, contrabando, robo y piratería de mercadería, problemas fronterizos, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos, movilizando millones de pesos informalmente, que se traducen en menos ingresos tributarios.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas