Jóvenes cooperativistas realizaron un encuentro en Jardín América

El grupo de la Juventud de FEDECOOP realizó el V Encuentro de Juventudes Cooperativistas “Administración y Liderazgo”, el pasado fin de semana en las instalaciones de Paraíso Lodge en la localidad de Jardín América , provincia de Misiones. Hubo charlas y talleres para compartir experiencias y seguir consolidando el crecimiento tanto individual como colectivo.
El objetivo de este encuentro fue el fortalecimiento en el rol de líderes cooperativistas, conductores de grupos y gestionadores de personas tanto individual como colectivamente, integración entre si y generar un espacio de reflexión compartida al respecto de los desafíos y las problemáticas en el rol con el propósito de aprovechar la reflexión de los pares como así también acordar criterios de gestión compartidas, valorar el espacio construido como una necesidad y una práctica que construye valor agregado para el funcionamiento del cooperativismo como tal y sobre todo fortalecer los vínculos entre las cooperativas y sus juventudes.
Esta idea surgió en el 2010 con jóvenes de distintas cooperativas de la provincia, al año siguiente se sumaron más entidades, esta vez de toda la Argentina adquiriendo alcance nacional. De este modo, el año pasado vinieron jóvenes de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) del Uruguay, convirtiéndose en un encuentro internacional.

2
La evaluación de este V encuentro fue muy positivo, tuvimos 67 jóvenes de todo el país incluyendo cinco del Uruguay, integrantes de las Cooperativas Agrarias Federadas del Uruguay. La Cooperativa Piporé fue, junto con el INYM, sponsor oficial de este encuentro y la FEDECOOP representante de la juventud de Misiones y el grupo de la JUPICOOP (Juventud Piporé Cooperativista de Santo Pipó) organizadores del evento que duró tres días.
Se trabajó la temática herramientas de coaching y liderazgo, con dos facilitadoras de Buenos Aires: Gabriela Mastropascua, consultora en el Centro de Coaching Sistémico Organizacional, y Vita Escardó, actriz nacional, psicodramatista y coordinadora de grupos especializada en dramaterapia y licenciada en psicología (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales).
Se abordaron temas como Integración por medio de experiencias creativa, vivencial, lúdica y de ejercicios dramáticos; Experiencia de escucha – Conceptualización de qué es escuchar, herramienta de escucha efectiva y experiencia de escucha, experiencia lúdica y creativa de integración.
Este evento anual apunta al fortalecimiento de vínculos cooperativos de modo de capacitar a los jóvenes en la formación cooperativista y ayudarlos en su formación profesional, ya que serán los futuros líderes cooperativistas de la provincia y del país.
El presidente de la juventud Piporé, Alexander Kulchar, destacó la participación y entusiasmo de los jóvenes, ya que acudieron gente de Mendoza, Buenos aires, Córdoba, Chaco, Corrientes obviamente Misiones, representando a sus cooperativas y federaciones participando, comentando la realidad de cada sector, las diferentes problemáticas con que nos encontramos en el campo, en las chacras, etc. Así mismo, también se mostró muy contento por poder compartir estos días de experiencia con jóvenes de nuestro vecino país como el Uruguay, que ya viene participando desde el año pasado con nosotros.
Agradeció también a los jóvenes integrantes de su juventud por ser un grupo unido y dispuestos seguir trabajando en equipo, ya que justamente esto es lo que hace el cooperativismo, trabajar juntos, discutiendo, sacando conclusiones apuntando a un fin en común para todos, la noche del sábado, después de dos días de actividades se realizó una fiesta de disfraces, para compartir todos juntos y conocernos más, para el día domingo cerrar al mediodía después del almuerzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas