Closs: “El turismo es la actividad que más puestos de trabajo crea”

El gobernador Maurice Closs hizo un balance de sus ocho años de gestión en materia turística en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Buenos Aires. Allí el mandatario destacó el crecimiento de la actividad y no dudó en asegurar que se trata de la actividad que más puestos de trabajo directos e indirectos creó en estos años.
Asimismo, cuestionó a sectores de la oposición que critican las inversiones en infraestructura o en turismo porque, advirtió, atentan contra fuentes de trabajo.
“No le van a votar a quienes ven esto como un problema. Ponés un mango en el desarrollo turístico y te cuestionan. Cuando ganen ellos, que hagan lo que quieran”, indicó.
“La prorinvica tiene 25 mil camas hoteleras, restaurantes, remiseros, taxistas. Me animaría a decir que en forma directa o semidirecta, hay entre 50 o 60 mil personas empleadas. El turismo ganó preponderancia, aunque obviamente hay más empleados de comercio, pero muchos están vinculados al turismo. No hay tantas actividades generadoras de mano de obra y con tanto potencial de crecimiento como el turismo”, insistió.
Closs sostuvo que el sector forestal misionero también tiene mucho para crecer y “es el primer agregado económico de la Provincia”, pero “no tiene tanto derrame de empleo”.
“El crecimiento del turismo es exponencial en mano de obra. El turismo es vida. Cuando hacés turismo, derivás a la farmacia, al mecánico, los servicios. Es dinamizador”, explicó.
“Los números son muy contundentes. Más que duplicamos la oferta y la demanda turística y pusimos en valor las ciudades”, agregó.
Closs recordó que siempre se debatió sobre qué debía trabajarse primero, si la oferta o la demanda. “Nosotros comenzamos a trabajar en una forma articulada para generar la demanda que incentive al sector privado y al público para que pongan los recursos”, reveló.
“Pasamos de 171 establecimientos y 11.000 plazas-camas en 2008 a 650 establecimientos hoteleros y 26.500 camas en todo Misiones, con un crecimiento del 140 por ciento”, reflejó en su disertación ante operadores y funcionarios del turismo de todo el país reunidos en uno de los pabellones de la Feria Internacional de Turismo, donde Misiones tiene un stand muy atractivo al que visitaron miles de personas.
La ciudad de Puerto Iguazú -cuna de las Cataratas maravillas naturales- pasó de de 5.500 a 15.000 camas, con un 172 por ciento de crecimiento.
“Si no hubiera existido confianza, no hubieran invertido ni los misioneros ni de otros lugares del mundo. Hay pocas áreas de la economía que han crecido 140 por ciento en tan poco tiempo. Posadas estuvo saturada en el mes de julio, como no ocurría hace muchos años, pero con el doble de oferta hotelera”, argumentó.
“Es un enorme paso adelante que dio Misiones, pero de manera inteligente. La oferta no es desproporcionada”, analizó.

Más infraestructura
Para Closs, el Estado debe invertir en infraestructura para desarrollar el turismo y las demás actividades y recomendó a los operadores turísticos “defender” esa visión “Si no las defendemos, no aparecen”, afirmó.
Como ejemplo, puso a la transformación a partir de la construcción de costaneras para poner las ciudades de cara al río, como en Posadas, Eldorado o Iguazú. “Son ciudades distintas”.
En el mismo plano, sostuvo que el turismo crece a partir de la mejora en la conectividad aérea y por rutas con el asfaltado de numerosas vías de conexión internas o las autovías de acceso a Posadas y varias ciudades.
“Todo aumento de conectividad aérea beneficia, especialmente a Posadas e Iguazú”, agregó en el cierre de su balance en la FIT 2015, una de las cinco ferias de turismo más grande de Latinoamérica en la que participan 35 países, 1.600 expositores y más de 450 empresas.

fit

Hoy la muestra seguirá con las Rondas de Negocios de las que participarán unos 140 compradores invitados de 14 países de Latinoamérica, incluído Argentina, quienes se reunirán con 300 empresarios turísticos locales, en citas preagendadas.
La XX edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina desarrolló ayer, en el Día Mundial del Turismo, su segunda jornada, en la que finalizaron las visitas del público al predio de La Rural del barrio porteño de Palermo, con un marcado éxito que se reflejó en la afluencia de alrededor de 60 mil personas que se sumaron a casi 31 mil profesionales que participaron del evento, según datos provisorios de la organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas