Alumnos de la escuela 59 de Garupá participaron del taller sobre  derechos sexuales

Se realizó en Garupá el Taller de Derechos Sexuales, Cambios Biológicos y Psicológicos en la Adolescencia, Promoción de MAC (métodos anticonceptivos), y Prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual), destinado a alumnos del séptimo grado  de la Escuela 59.

El encuentro tuvo lugar en el aula del establecimiento educativo y su realización estuvo a cargo del Equipo de Consejería Hospital de Fátima y el  Equipo Provincial del Programa  de  Salud Sexual y Procreación Responsable.

La realización del taller se llevó a cabo a través de la articulación que se efectuó entre la Escuela y el Hospital de Fátima.

La capacitación tuvo como objetivo brindar información sobre la temática de los derechos sexuales y la procreación responsable, a su vez; posibilitar un espacio de escucha y diálogo con los adolescentes, dando lugar a preguntas y reflexiones sobre sus propios derechos y así poder ejercerlos con responsabilidad.

Participaron más de 100 alumnos, con edades que oscilan entre los 11 y 14 años. Se utilizó la dinámica de historietas, que narran diferentes situaciones relacionadas a los derechos sexuales, las cuales generaron el diálogo, debate y el intercambio de experiencias, de manera que los alumnos  pudieron expresar sus  consultas y preconceptos,  a la hora de hablar sobre el tema.

Se trataron entre otros temas: el marco legal de Derechos Sexuales y Reproductivos de los adolescentes; derecho a la intimidad, privacidad, confidencialidad, a la información y a la toma de decisiones autónomas.

Se brindó información sobre infecciones que se transmiten por la vía sexual (VIH, HPV), vías de transmisión y uso correcto del preservativo, prácticas sexuales y sus riesgos cuando son sin protección.

Al finalizar el taller los alumnos expresaron su parecer respecto al desarrollo del mismo, dando una devolución positiva, ya que manifestaron haber recibido información de la que nunca se había hablado sobre sus derechos sexuales y reproductivos como las ITS, entendiendo y aprendiendo cosas nuevas.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas