Presidente de la Sadem se reunió con Vaccaro tras el congreso nacional de escritores en Córdoba

En la tarde de ayer viernes y en una reunión llevada a cabo en la sede de la casa «José Hernández» de la Sociedad Argentina de Escritores, el escritor misionero Anibal Silvero, a la sazón titular de la Sade filial Misiones, colaboró en el debate sobre las conclusiones del noveno Congreso nacional realizado por esta institución a principios de este mes en la ciudad de Córdoba, en una reunión donde también participaron los presidentes de las filiales de Tucumán, Alejandra Burzac, de Chaco, Antonio Falcón y de Córdoba, Miguel Martínez Márquez, además del Presidente de la Sade central, Alejandro Vaccaro, quien convocó a los citados referentes literarios. 
 
Al respecto, Silvero adelantó la importancia que Alejandro Vaccaro pueda continuar en el cargo de presidente en las próximas elecciones de Sade, “pues indudablemente fue quien logró reflotar el movimiento nacional en los últimos tiempos y es muy importante que esta querida institución siga en esta etapa de construcciones y logros”, manifestó.
 
En la «Casa del Escritor José Hernández», de la calle México 524, Buenos Aires, que funciona como un Centro Cultural están ubicados: la gran «Biblioteca José Hernández», el Museo y Archivo Documental del Escritor Argentino, la Sala Multimedia, las aulas destinadas a los talleres literarios y los distintos cursos, el Café Literario «Raúl González Tuñón», el «espacio» para la actividad cultural y artística (patio techado con una cubierta de vidrio corrediza) y el «Balcón de los poetas».
 
A continuación, se detalla el texto del documento enviada las filiales de todo el país con las conclusiones del congreso organizado por temas:
 
Tema 1: Plan para un accionar conjunto entre las Filiales de SADE de todo el país, entre sí, y con SADE Central.
Coordinadores: Benedicto Antonio Falcón (Presidente de SADE Filial Chaco) – Rubén Darío Gasparini (Presidente de SADE Filial Mercedes) – Nora Fernández Paz (Vice Presidenta de SADE Filial Córdoba)
 
Conclusión:
En el marco de las deliberaciones realizadas para tratar los puntos que se mencionan precedentemente, hemos registrado ponencias de distintas filiales que sintetizamos en los siguientes puntos:
 
1- Empadronamiento de todas las filiales.
 
2- Que SADE Central recree la página web, y se cree un espacio destinado a las filiales.
 
3- Establecer un directorio que se maneje desde SADE Central, con la información suministrada por cada una de las filiales, referido a las diferentes actividades para crear un calendario adecuado a las disponibilidades de tiempo y espacio, dado que en la actualidad coinciden echas de encuentros o actividades a las que son convocadas las distintas filiales.
 
4- Se propone realizar una antología federal, para lo cual se sugiere formar jurados que determinen quienes son los ganadores del concurso que cada filial deberá realizar para elegir una poesía y un cuento que integraran la antología.
Se estima realizar una edición de 600 ejemplares de 120 páginas cada uno para distribuir 10 ejemplares a cada una de las filiales.
Esta ponencia se presenta con la idea de que esta antología se produzca a partir de ahora una vez por año. Esta coordinación se complace en informar que el responsable de editorial PROSA Osvaldo Tamborra se compromete a editar sin costo esta primera edición, y sugiere a las filiales que en el libro figuren los nombres de los integrantes del Jurado y que desde el nivel central se realicen las pruebas de galera para facilitar el proceso de edición de la obra.
5- Se propuso llevar adelante una intensa relación inter filiales y en este marco se ofreció hacer conocer los antecedentes de la ley de mecenazgo en vigencia, actualmente en el Chaco, para que aquellas filiales ubicadas en provincias donde carecen de herramientas para conseguir recursos lo puedan gestionar en sus respectivas legislaturas.
 
6-  Fortalecer la regionalización de la SADE en el país como un medio de excelencia para la comunicación y el desarrollo de la institución. Para tal fin se sugiere la incorporación de la figura del coordinador general que será el encargado de articular todas las actividades de las instituciones interconectadas de la región a la que pertenecen.
 
7- Por unanimidad los participantes de esta comisión han manifestado su beneplácito por la creación de nuevas filiales de la SADE en distintos lugares del país.
 
Como aporte final, esta comisión informa que en el transcurso de las deliberaciones hemos tenido la participación de la artista plástica chaqueña Graciela Paz que pinto una obra titulada “Integración”, la cual fue sorteada en el acto y la feliz poseedora del número 31fue la representante de la comisión directiva de la filial jujeña.
 
Tema 2: Proyectos de ley que involucran a la SADE. a) Proyecto de Recaudación de Derechos Colectivos. b) Proyecto de Jubilación para Escritores, Jurisdicciones donde rige. c) Proyecto de Protección del Patrimonio Cultural. d) Proyecto de Traductores.
 
Coordinadores: Dra. Felisa Fernández Alberté (Presidenta de SADE Filial Lanús y SADE Filial Miramar)– Dra. Cristina di Lernia (Presidenta de SADE Filial Atlántica) – Dra. María Encarnación Nicolás (Presidenta de SADE Filial Florencio Varela)
 
                       Conclusiones
a) Proyecto de recaudación de derechos colectivos: El trabajo de comisión concluyó en que debemos trabajar para concientizarnos como escritores, que tenemos derechos no sólo como autores/creadores sino también de carácter patrimonial sobre la difusión de nuestras obras en los medios todos, incluidos los virtuales. Asimismo, decidirnos a hacer saber a la comunidad que tales derechos patrimoniales no se reducen al producto de la venta de libros sino también a la percepción de honorarios por nuestras presentaciones y recaudación de la difusión de nuestras obras a cargo y gestionado por SADE como entidad recaudadora.-Se destacó la importancia de definir el concepto de «libro» tanto en soporte papel como virtual. Y también la importancia del copyright como Derecho Humano y Moral personalísimo del autor, derecho éste inalienable e imprescriptible. Asimismo recomendamos la asociación a CADRA ARGENTINA. 
b) Proyecto de jubilación para escritores: Se recomienda la revisión del Proyecto respecto de:
1) El art. 12 en cuanto a los requisitos para ser beneficiario, reducir la edad para acceder al beneficio jubilatorio a 55 años.
2) Entiende la Comisión que la ley debe permitir la compatibilidad entre esta jubilación y cualquier otro beneficio jubilatorio o derecho a pensión que perciba el autor.
3) Se destaca especialmente que la ley debe ser FEDERAL.4) Esta comisión entiende que es necesario reemplazar la terminología del Proyecto, en cuanto no se trata de una «Asignación única por trabajos y obras de reconocimiento a escritores», sino que se trata de una
Jubilación para Escritores.
 
c) Proyecto Protección del Patrimonio Cultural: el proyecto es aprobado por unanimidad, sin debate.
d) Proyecto ley de Traductores: La Comisión solicita se considere como Derechos anexos.-                                                          
 
Tema 3: La edición de libros. Escritores noveles. Mecanismos. Concursos. Las páginas web.
 
Coordinador: Edilson Villa M. (SADE Central) – Alcides Colmán (Presidente de SADE Delegación Fontana – Chaco) – Ramón Cavalieri (Ex Presidente de SADE Filial Goya (Corrientes) 
 
Conclusión:
Usar masiva e inteligentemente todas las herramientas de las nuevas tecnologías y la web.
Rescatar todas las iniciativas grupales e individuales que fomenten la divulgación de las creaciones literarias.
Recoger experiencias exitosas en cada sede filial de la SADE, para que la central las divulgue y replique a todos los afiliados.
 
El libro es un hecho artístico, que hay que hacer si o si, por un deseo natural y humano de trascender en el tiempo. Hay que hacer los libros, sin importar el formato o soporte.
 
Hay que tener, como escritores, un sentido de responsabilidad personal y social.
Que cada filial capacite a sus socios en el manejo de herramientas virtuales, que se dicten talleres de formación y creación literaria y que se divulgue el trabajo de sus afiliados.
 
Organizar constantemente cafés literarios, encuentros, congresos, talleres, concursos, etc. Con el fin de dar a conocer todo su trabajo a la comunidad.
 
Fortalecer la interacción y articulación entre las distintas filiales de la SADE.
Es fundamental leernos. Leer es una obligación de todo escritor.
 
Tema 4: El Derecho de autor, frente a las nuevas tecnologías. Hace falta una nueva ley?
 
Coordinadores:  Alejandra Burzac (Presidenta de SADE Filial Tucumán) – Hilda Angélica García (Presidenta de SADE Filial Catamarca) – Nora Fernández Paz (Vice Presidenta de SADE Filial Córdoba)
 
Conclusión:
Consideramos necesario la modificación de la ley Nº 11723 sobre Propiedad Intelectual para adecuarla a las nuevas tecnologías que van sufriendo por efecto evolutivo de las Ciencias de la Comunicación, el desarrollo de los medios digitales y la Internet.
Corresponde incorporar al texto de la ley el contenido de los tratados internacionales fue suscripto nuestro país, originados en la O.M.P.I, específicamente, en el denominado tratado de INTERNET.
Destacamos dos conceptos establecidos en dicho Tratado respecto a los derechos morales en referencias a paternidad sobre las obras, oponerse a cualquier deformación, mutilación o cualquier modificación de la misma y el derecho de divulgación.
Así mismo, los derechos patrimoniales siendo referidos éstos a la reproducción de la obra, el de comunicación pública y el derecho de distribución.
El hecho innegable de encontrarnos en un proceso indetenible de globalización es la razón por la cual necesitamos una legislación dinámica que, en materia de derecho de autor, nos incorpore a la discusión, defensa de derechos y valoración de instrumentar internacionales en los que el mundo hoy se encuentra.
Exhortamos, también a realizar los esfuerzos necesarios y realizar las acciones oportunas para lograr la Sanción de leyes locales y/ o regionales a los efectos de transformar a la SADE en una Sociedad de Gestión, leyes que deberán otorgarle el poder suficiente para tener a su cargo la percepción, administración y distribución de los derechos de autor presentes en la ley 11723 y Comisiones Internacionales vigentes.
 
Tema 5: Las características de la literatura actual. Un nuevo lector?  Las estéticas del posmodernismo.
 
Coordinadores: Juano Villafañe (Vicepresidente de SADE Central) – Roberto Francisco Alifano (Secretario de Cultura de SADE Central) – Vicente Battista (Secretario Gremial de SADE Central)
 
Conclusión:
Las características sobre la nueva literatura y el nuevo lector fueron abordadas considerando temas históricos y político culturales. 
 
Se consideró que la cultura de la lectura tuvo diversos momentos desde el papiro pasando por la imprenta Gutenberg a las nuevas tecnologías.
 
Las nuevas tecnologías permiten que todos seamos a la ves lectores, autores y editores.
 
Se establecieron las diferencias entre los lectores relacionados con el libro y los lectores asociados al soporte electrónico o libro electrónico.
 
Las distintas culturas entre lectores y pos – lectores establecen vínculos que no son necesariamente contradictorios con respecto a la literatura como tal.
 
Como forma de difundir el libro se propuso tener en cuenta la importancia de las bibliotecas en las escuelas y en la comunidad.
 
Valorizar la producción de literatura local y regional en cada una de las provincias argentinas asociadas a las bibliotecas populares y escolares.
 
Impulsar políticas de estados para los planes nacionales de lectura, estimulando lo que se autogestiona en la sociedad civil, en las escuelas y en las bibliotecas populares.
 
La SADE como articuladora de los planes nacionales de lectura.
 
Los planes nacionales de lectura deberían contemplar la difusión del libro tanto en el soporte papel como el soporte electrónico.
 
Se debatió la literatura asociada a las ideologías y a las diversas formas de producción editorial. Se tuvieron en cuenta las cuestiones de género, las crisis del lenguaje y las escrituras en los márgenes. 
 
Se debatió los temas estéticos y las nuevas tendencias literarias asociadas a las nuevas tecnologías. Se considera también que las nuevas tecnologías han modificado los campos de legitimidad literaria, que existe una gran diversidad de poéticas, que no existen estéticas dominantes y que tampoco existe un canon literario único.
 
Impulsar en las bibliotecas de las casas Procrear la compra de libros de los escritores locales en cada región y provincia del país.
 
Incorporar el audio lector como sistema de difusión de la literatura.
 
 
Tema 6: Los escritores asociados gremialmente. La necesidad de una institución sólida y fuerte que actúe mancomunadamente en todo el país en defensa de los intereses de los trabajadores-escritores. El Derecho de Autor como salario del trabajador de la cultura.
 
Coordinadores: Jorge Alberto Giorno (Ex Presidente de SADE Central) – Antonio Las Heras (Ex Secretario General de SADE Central) – Aníbal Silvero (Presidente de SADE Filial Misiones)
 
Conclusiones
Después de haber debatido sobre los temas propuestos, compartido experiencias, aportes y soluciones posibles redactamos las siguientes conclusiones:
 
1 – Desde su creación la SADE tuvo como objetivo actuare como el Gremio de los Escritores. Mucho se ha hecho, pero hay puntos que aún están pendientes de ser aprobados y que son muy necesarios: Ejemplo: Ley del Libro; Jubilación; canon de radios; etc. Estos pendientes son los que tienen que ver con la compensación y el reconocimiento de nuestros escritores.
 
2 – Desde el punto de vista profesional es necesario que la Institución sea sólida y fuerte, y que actúe mancomunadamente en todo el país en defensa de nuestros intereses. Para ello debe promover la publicación de la obra de sus socios y controlar el pago correspondiente a la cantidad de ejemplares vendidos.
Desde el punto de vista social debe facilitar el desplazamiento de los autores por todo el país a través de becas, subsidios o descuentos en pasajes no solo urbanos sino en la ciudad donde les toque actuar. También tener algunos planes nacionales de turismo. Procurar una obra social.
 
3 – Derecho de autor. Debe pagarse en forma efectiva; ser una realidad que tienda a construir el salario del escritor, para ello debe cobrar honorarios por sus actividades. Conferencias, recitales, representaciones, jurados. La SADE debe ejercer su función gremial en defensa de los intereses de los escritores y como ente recaudados de dichos ingresos.
MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas