La zona sur ya está conectada con la red de fibra óptica provincial

Con una teleconferencia que unió las localidades de Dos Arroyos, Concepción de la Sierra, Apóstoles y Posadas se puso en marcha la Red Provincial de Fibra Óptica. El evento fue encabezado por el gobernador Maurice Closs desde el SUM de la municipalidad de Dos Arroyos. La traza sur de la red de fibra óptica es el primer paso de la puesta en marcha del servicio que brindará acceso a internet a toda la provincia, que será gestionado por la empresa estatal Marandú.
Closs se comunicó mediante teleconferencia con el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, desde el Hospital de Apóstoles; con la Escuela Normal N° 7 de Concepción de la Sierra y el Centro de Monitoreo de Marandú en Posadas, donde los ingenieros de la empresa le informaron sobre el funcionamiento de la red.
El Gobernador destacó la inversión del Estado nacional que decidió la colocación de las redes troncales de fibra óptica y a partir de eso la inversión misionera que ha llevado la red a las localidades de la zona sur de la provincia. Recordó que “si fuese por las empresas privadas la red no llegaría nunca a Dos Arroyos, porque no es negocio”.
Destacó que poder hacer una videoconferencia es “increíble” más aún pensando que es con una “fibra óptica de Misiones”. Agradeció a los funcionarios nacionales de Arsat y del ministerio de Planificación que permitieron este desarrollo. El intendente de Dos Arroyos, Rosario Becker se mostró orgulloso porque la inauguración del primer tramo del servicio se haya realizado desde su municipio. Recordó que cuando llegaron las primeras notebooks a las escuelas los chicos se preguntaban para que si no había internet en el pueblo y se tuvo que contratar una empresa privada que ofrecía un servicio de 3 megas, hoy con la fibra óptica se lleguen a tener 30 megas.
También rememoró que cuando pidió tener un CDR le pidieron acceso a internet y ahora pueden contar con un centro de documentación rápida en su municipio. Agradeció además por la construcción del playón deportivo y a vialidad provincial por las obras viales que se hicieron en su municipio.
En tanto el intendente de Apóstoles, Mario Vialey indicó que en su municipio se formaron muchos de los que hoy trabajan en Marandú y valoró que “en 1994 se creó la carrera y no se hablaba de internet”.
Destacó la calidad de la interconexión y las posibilidades que brinda.
Acompañando a Vialey, el ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad remarcó que “esto muestra claramente que este es un gobierno de hechos”. Destacó que en poco tiempo se comenzará a trabajar con la historia clínica digital y la conexión con fibra óptica permitirá tener hasta salas de cyber salud donde los médicos se conecten con profesionales de toda la provincia, del país e incluso del exterior.
El Gobernador destacó las utilidades que comentaron los intendentes y el ministro de salud, remarcó que no debe pensarse internet para leer diarios o ver películas, sino todos estos servicios como la salud, la educación a los que pueden acceder los misioneros a través del servicio de fibra óptica.
El intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti se sumo a la charla y se mostró feliz de poder contar con un servicio de internet libre en los espacios públicos para ofrecerlo a la comunidad. “Nos va a traer un beneficio importante, por ejemplo en el registro de las personas a veces no podíamos hacer los trámites porque el servicio de internet era muy lento.
Closs valoró que con el nuevo servicio de comunicación, se pueden mejorar todos los servicios públicos. “De a ratos no podía creer que íbamos a inaugurar cosas con una video conferencia, casi como lo hace la presidenta, pero con el servicio de internet que brinda una empresa misionera” destacó.
Con este acto se puso en marcha la primera etapa de pruebas experimentales de la red provincial, lo que implica el inicio de la conectividad de internet en puntos públicos de estas localidades, que luego se expandirán a toda la zona de influencia.
“Consideramos este momento como un punto bisagra de las telecomunicaciones de la provincia. A partir del despliegue de la red se mejorará la conectividad en algunas localidades y en otros casos se brindará un servicio que hasta hoy no existía.” informó el doctor Daniel Esperanza, presidente de Marandú Comunicaciones S.E.

Las obras desarrolladas forman parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, promovido por el Ministerio de Planificación de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas