La cosecha de yerba mate supera máximos históricos

Datos del INYM señalan que de enero a julio ingresaron más de 607 millones de kilos de hoja verde a secaderos, 60 millones  más que en igual período de 2014, año que marcó el récord histórico de producción. Las ventas al mercado interno, que representa el 90 por ciento del mercado total, se mantienen estancadas en los mismos niveles desde hace diez años. La cantidad de yerba almacenada en los depósitos de secaderos y molinos es la mayor de los últimos cinco años y supera por 36 millones de kilos a la que había en 2011. Plantean la conveniencia de aplicar  medidas para evitar una sobreoferta.

La producción de yerba mate se viene incrementando desde 2013, como consecuencia de la marcada recomposición de precios que había beneficiado al sector en 2012 y las sucesivas actualizaciones que se dieron en los últimos años y que mantienen a la yerba mate como la producción más rentable entre las que son tradicionales de la región.

En ese el año pasado se alcanzó una marca histórica: más de 781 millones de kilos de hoja verde salieron de los yerbales de Misiones y norte de Corrientes. Pero todo indica que ese record tendrá poca vida, ya que en los primeros siete meses de 2015, los productores ya entregaron más de 378,6 millones de kilos 73 millones más que en igual período del año pasado.

La zona Centro de Misiones, integrada por los departamentos de Oberá, 25 de Mayo, Caingüas, Leandro N Alem y San Javier, es la mayor productora de hoja verde y también la que registró un mayor incremento interanual, de allí salieron en los primeros siete meses de 2015, más de 203 millones de kilos, más de 20 millones más que en igual período de 2014.

Representantes del sector productivo plantearon preocupación por una posible sobreoferta de materia prima, teniendo en cuenta que mientras la producción se incrementa, la demanda se mantiene en los mismos niveles históricos.

Dicha situación está reflejada en el último informe estadístico elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que señala que en 2013 los molinos vendieron al mercado interno 257,7 millones de kilos de producto elaborado, vale aclarar que la elaboración de un kilo de yerba demanda unos tres kilos de hoja verde y en 2014 esa cantidad bajó a 256,1 millones. Para lo que va del año, la tendencia también es de una leve baja, ya que en los primeros cinco meses se vendieron 50 mil kilos menos que en igual período del año pasado.

Desde el Gobierno de la provincia reconocieron que el cuadro podría perjudicar al sector productivo y desde el ministerio del Agro propusieron

disminuir el contenido máximo de palitos en los paquetes de yerba, para elevar la demanda de hoja verde. El ministro indicó que de ese modo se podría regular permanentemente la oferta y la demanda a los efectos de que el productor mantenga constante su nivel de rentabilidad.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas