Juicio a los “Narcopolicías”: pidieron 9 y 8 años de cárcel para algunos y absolución para otros, el lunes se conoce el fallo

Durante la jornada de ayer se expusieron los alegatos en el Tribunal Federal de Posadas respecto a la causa que investiga la supuesta participación de cuatro policías de Puerto Rico en el robo de marihuana guardada en una dependencia de esa localidad de otro procedimiento.  Para Dionisio Rojas, a quien Prefectura detuvo con más de 123 kilos de la droga, la fiscal pidió 9 años de prisión como autor del delito tenencia de estupefacientes agravada por su intención de comercialización siendo funcionario público. Para otros tres como Merlos, Betancur y Diego Rojas (no policía) solicitó 8 años mientras que absolución para Sergio y Milciades Benítez y Sergio Esquivel, estos dos últimos jefe y subjefe de la seccional Primera donde estaba acondicionada la substancia.

Comenzaron ayer los alegatos con las exposiciones de la fiscal Vivian Barbosa y tres de los abogados defensores. La representante del Ministerio Público mostró en su exposición el total convencimiento tanto por las pruebas como las pericias, que Miguel Dionisio Rojas es el autor del robo de casi una tonelada de marihuana que era parte de un cargamento secuestrado en marzo del 2012. En ese año, pero el 3 de septiembre, el ex oficial ayudante fue sorprendido y detenido por Prefectura en Leoni cuando llevaba algo más de 123 kilos de ese estupefaciente en su vehículo particular.  Según se ventiló en el debate, Diego Rojas era el intermediario para la venta de la droga y aquel día escapó peor luego fue detenido. Para este personaje la fiscal pidió 8 años de cárcel.

En tanto que para otros dos ex funcionarios policiales como Merlos y Betancur, Barbosa solicitó 8 años de prisión por ser participes necesarios en el robo y posterior intención de comercialización. Por otra parte, solicitó la absolución de los jefes de aquella dependencia de donde se llevaron la marihuana. No encontró elementos para hacerlos responsables del delito a Sergio Esquivel (jefe) y Milciades Benítez (subjefe) y a cargo de la dependencia por licencia del anterior. Ni siquiera de los respectivos incumplimientos de funcionarios públicos. La misma suerte corrió para Sergio Benítez, otro de los policías acusados que al parecer pudo acreditar que aquella noche de la detención de Rojas estaba con su esposa embarazada y con problemas de salud y no cruzó mensajes con los otros uniformados, como sí lo hicieron Rojas, Betancur y Merlos.

Por su parte el defensor de Miguel Rojas, el abogado Miguel Fores, pidió nulidad del proceso por ciertas irregularidades y absolución. Lo mismo solicitó la doctora Susana Criado para su defendido Diego Rojas en tanto que el letrado Aranda, que patrocina a Merlos, alegó y pidió absolución para su defendido asegurando que la causa en su contra pudo estar armada o salpicada por los otros acusados.

El lunes seguirán los alegatos con los defensores restantes y se espera que el fallo se conozca ese mismo días, posteriormente a las dúplicas y replicas si son utilizadas. Los jueces del tribunal son Norma Lampugnani, Manuel Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas