Esta noche se estrena  Hansel y Gretel, una ópera para toda la familia

El 8º Tutú Marambá no se detiene.  Hoy destaca el estreno de la ópera Hansel y Gretel, una puesta en escena  con más de 100 artistas. Hoy a las 20 y mañana a las 18 en el Teatro Lírico. Esta tarde, a las 18 Hs. en el Teatro de Prosa, la Universidad de San Martín, nos regala “Salvajada”, una obra de títeres para jóvenes y adultos basada en el cuento “Juan Darién”, de Horacio Quiroga.

Hansel y Gretel es una ópera en dos actos cuya música pertenece al compositor Engelbert Humperdinck, mientras que la idea y libreto corresponde a su hermana, Adelheide Wette, la que tenía costumbre de escribir temas musicales para sus hijos, y le solicitaba a su hermano que le pusiera música. Así fue que tras algunos cambios en las primeras creaciones o borradores, queda conformada esta ópera, Hansel y Gretel (1891-1892), basada en el cuento de los hermanos Grimm.

 

Es responsabilidad del regisseur y escenógrafo Carlos Palacios dar vida a esta ópera interpretada por solistas invitados y del Coro Estable, la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento y el Coro de Niños CEMU “Santa María”. Carlos Palacios comentó al respecto: “Lo interesante de Hansel y Gretel, y de trabajar como lo venimos haciendo, es que deja de lado la idea de traer todo importado desde afuera y propone integrarnos, y fue eso lo que hemos hecho, integrarnos con la Orquesta del Centro del Conocimiento, con un coro de niños de la ciudad, con un grupo de ballet de niños de aquí, con cantantes que vienen de distintas provincias, de Santa Fe, de Córdoba, de Mendoza y la maestra pianista que viene de Santiago del Estero. Así vamos desarrollando nuestra idea de integrarnos, realizando coproducciones. Para darnos una idea, si bien la escenografía la diseñé yo, se construyó en Corrientes, y los trajes en Tucumán. El maravilloso aporte que nos brinda esta posibilidad crear redes desde la Ópera y la danza, donde músicos, bailarines, cantantes, vestuaristas, escenógrafos, iluminadores comparten un escenario y un proyecto artístico en sí, es lo más gratificante de estar hoy aquí”.

 

El Parque del Conocimiento, el Plan Federal de Ópera y Danza de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura de Corrientes, son los organismos que han trabajado en conjunto para llevar adelante esta puesta en escena en Posadas. El diseño original de la luz es de Eduardo Sívori. El vestuario de los cantantes protagónicos fueron cedidos por la Fundación Delia Torresi Massuh (Santiago del Estero) y la propia Delia Torressi Massuh participa como maestra preparadora y pianista. La realización escenográfica pertenece a Victoria Sellarés, del Teatro Vera – Corrientes-.

 

El Plan Federal de Ópera y Danza, de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura, fue creado en el año 2010 por el entonces Director Nacional de Artes, Mtro. José Luis Castiñeira de Dios, y el Coordinador General del Plan, Mtro. Carlos Palacios, con el propósito de promover la ópera, el teatro musical y la danza en todo el territorio nacional, favoreciendo la realización y circulación de las obras creadas en coproducción con las Instituciones Culturales Municipales y Provinciales de nuestro país.

En el año 2012 Hansel y Gretel fue producida y estrenada por el Plan Federal de Ópera y Danza en la provincia de Corrientes, con la escenografía confeccionada allí y con el vestuario realizado en Tucumán y en Santiago del Estero. Este espectáculo ya recorrió las salas de Santa Fe, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero y Mendoza, donde las puestas se realizaron con los elencos provinciales (coros, orquestas, ballet) y con figuras de trayectoria nacional e internacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas