Con un Manifiesto finalizó el V Encuentro Continental de la Nación Guaraní

Con un acto en el que se dio lectura a un Manifiesto, que contiene las conclusiones de lo trabajado durante cuatro jornadas en la Tekoa Ka’a Kupe (Ruiz de Montoya, Misiones), terminóayer el IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní, un cónclave de ribetes históricos, del cual participaron más de 600 delegados del Concejo Continental de la Nación Guaraní  (CCNAGUA) de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

tekoanaciencu

Dicho acto contó con la presencia de autoridades de distintas instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

“Este CCNAGUA  expresando el sentimiento de  la Nación Guaraní, que es una sola gran nación más allá de las  fronteras políticas que  nos fueron impuestas, que siente  como  su raíz  más profunda  la relación con  la naturaleza de la que somos parte como el pindo y el kochi’i, y que  tiene mucho que brindar a  la  diversidad del pensamiento de la humanidad;  con una concepción de  la  vida, la salud y la  educación que debe ser tenida en cuenta por los gobiernos” enuncia uno de los primeros párrafos de un manifiesto contundente, en el cual se expresa la visión general del CCNAGUA y se describen una serie de situaciones puntuales de suma gravedad.

“Exigimos que  se acaben  las  persecuciones abiertas  o solapadas en los países donde  nuestros pueblos viven” sostiene el manifiesto, ante “las persecuciones, desalojos, asesinatos y ataques casi diarios a líderes indígenas” expresa el manifiesto, que contiene un recuento de situaciones de asesinatos, desalojos y persecuciones.

En materia de reclamos territoriales, el manifiesto demanda  “la restitución inmediata  a las Comunidades  de la totalidad del territorio guaraní ocupado: por la Universidad Nacional de La Plata en los Municipios  de A. del Valle, Garuhape, R. de Montoya y Campo Grande y las Empresas CARBA Y SEGUIN en el Municipio  Campo Grande. Y el territorio ocupado por  empresas y particulares  perteneciente a  la  Comunidad Alecrín – que  cuenta con  el relevamiento  ordenado por la  ley 26160-  Municipio  de  San Pedro todos en  la Provincia de Misiones Argentina. Exigimos que se cumpla con lo ordenado en la Constitución de la Provincia de  Misiones y se consulte al pueblo de la provincia para incorporar los derechos indígenas en su texto”.

Este Concejo se suma a la exigencia de los Pueblos en Argentina  para que  el Gobierno   Nacional cumpla  con  la  ley conocida  como 26.160 “Relevamiento Territorial” y haga efectiva   su obligación de  relevar  el territorio de ocupación de las  Comunidades Indígenas. El gobierno del Brasil tampoco ha cumplido con su compromiso respecto a  la relevación territorial, en ambos casos no se han respetado los  tiempos estipulados dañando los derechos de los Pueblos Originarios. El Pueblo Ava Guaraní exige la publicación  de los  relatorios  de determinación y  delimitación del territorio  indígena Guaira y Terra Roxa en el estado de Paraná Región Oeste en Brasil”.

Con respecto al medio ambiente y los proyectos extractivistas que afectan a los territorios de la Nación Guaraní, se enuncia que “La preservación del ambiente  ha  sido  durante siglos nuestra preocupación y vemos  que  en nombre de un progreso, que solo  piensa en dinero, se pretende dañarlo con el impacto que esto causa en la salud humana y en el patrimonio cultural, material  e inmaterial, al romper el equilibrio natural”.

Finalmente, el manifiesto declara:  “La lucha de cualquiera de los Pueblos es  la  lucha de todos nosotros, somos frutos de una misma planta y nuestras raíces  están  prendidas a la  tierra  por la sangre  de nuestros abuelos y las manos de  nuestros  hijos, esto renueva la esperanza de  seguir viviendo, haremos escuchar nuestra voz para que  abran sus corazones”.

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas