Con personalidad destacada del arte se realiza el taller de dibujo en el museo Yaparí

En el museo Juan Yaparí -Sarmiento 319 entre Colón y Félix de Azara-, se llevan adelante las Jornadas de asistencia técnica presenciales para artistas visuales organizadas por  el CFI (programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones) , con el experto profesor Carlos Carmona.

yaparicarmona1

Carlos Carmona en el museo Yaparí. (Audio Misiones on Line)

Se trata de una personalidad destacada del arte de los argentinos, que vino a dar tres días de clases de dibujo a los artistas visuales de nuestro medio, que  se encuentren produciendo obras y quieren profundizar el trabajo desde el dibujo. Entre los participantes se encuentran los reconocidos artistas plásticos,  Irina Wan, Chiquita Engel, Guillermo Pahal,  Erica Encina,  Matías Rivas, Patricio Diblasi, Teresa Eichner, Lucy Kottvitz y Leo Barrios, entre otros.

Tiempos de dibujo de la figura humana

Carmona dijo que dio clases durante muchos años, y ahora está dedicado más al dibujo. Este taller que está dictando en el Yaparí lo encara desde el punto de vista de “trabajar sobre la figura humana con una modelo sobre la cual harán un dibujo descriptivo”.

El trabajo de los artistas participantes lo dividió en tres bloques para los tres días que dura el taller, y dentro de un mes sería la segunda parte.

En esta primera parte hará una introducción breve del dibujo, su evolución, desde que estaba presente en las cuevas de Altamira en el paleolítico superior en el Este de España, hace más de 5.000 años atrás, “esos dibujos en las cuevas muestran que el hombre dibujaba ya, pero para no ir tan lejos acá en la Argentina hay trazos, grafismos y el hombre dibujó siempre, por una necesidad de tipo mágico las teorías atribuyen a cierta relación mágica pero de alguna manera la representación está presente a través de la historia”.

En esta oportunidad dijo que mostrará a través de la línea como está presente el dibujo a través de la prehistoria, luego en los períodos de la antigüedad a través de una imagen de arte de Creta, griego arcaico, Egipto para pasar después en el arte occidental, el primer Renacimiento y el Renacimiento ya clásico, el barroco, del siglo XIX, XX hasta la actualidad, también pasará imágenes del arte oriental donde el dibujo aparece muy presente,

Carmona recordó que “en el período renacentista el dibujo no tenía independencia, eran preparatorios para la pintura o una escultura, pero a través del grabado el dibujo ya adquirió una presencia propia”.

En la actualidad el dibujo se manifiesta como una expresión propia, incluso hay salones de dibujos, hay un lenguaje propio además.

En el próximo bloque dentro de un mes, el trabajo será ya sin la modelo, recordación de lo que se hizo pero con una propuesta propia de dibujo.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas