Safrán presentó el sistema de desagües cloacales que pretende concretar de llegar a la intendencia de Apóstoles

El candidato a intendente y actual Ministro de Hacienda de la provincia, le brindó a los vecinos de Apóstoles un estudio pormenorizado sobre cómo concretar las obras de redes cloacales.

Se trata de coordinar una acción integral para tratar las aguas negras de la ciudad, incluyendo plantas depuradoras, estaciones elevadoras, redes colectoras y las conexiones domiciliarias.

safran1

En la presentación que realizó  en  el Salón de la Cooperativa de Agua Cospal, Safrán explicó que las obras cumplen “un rol fundamental”, primero en la salud dado que elimina el sistema de pozos negros, dinamiza la economía porque genera mano de obra permanente, brinda la posibilidad de la construcción en alturas esto es, emplazar edificios de tres pisos o más que atenderán al mismo tiempo la demanda de viviendas que tiene la ciudad.

En la década de los 90 hubo dos iniciativas para instalar redes de cloacas que finalmente no avanzaron pero que cuentan con un anteproyecto con costos, estudios, planos y presupuesto.

“Esto que tiene singular importancia porque representa una base para hacer la licitación. Sin esto el proyecto sería un caballito de batalla electoral”.

safran2

Al salón de la cooperativa asistieron vecinos que expresaron sus inquietudes, preguntaron sobre costos domiciliarios, presupuesto de la obra, y continuidad en el tiempo del proyecto.

El presupuesto de todo el sistema de redes cloacales representan 131 millones de pesos. La idea del contador es hacerlo en etapas, una primera para la planta de tratamiento y las estaciones elevadoras. La razón además de reducir los costos que de 131 millones de pesos pasaría a más de 45 millones, es hacerlo en función de la demanda dado que no todos los ciudadanos se conectan a la red. Sin ir más lejos, de acuerdo al último informe del ente de control y focalización del agua, en Posadas existen 81 mil usuarios de agua y 51 mil de cloacas. Se haría entonces primero en las escuelas, inmobiliarias, proyectos de inversión, etc. El costo de conexión por cada vivienda rondaría los 2 mil pesos, y a cada usuario se le cobraría el 20 por ciento sobre el consumo de agua.

Safrán propuso además poner a disposición un equipo para reparar las veredas que quedarán destruidas por las obras.

“Hoy presentamos el anteproyecto de las obras de redes cloacas, no es un dato menor dado que si me toca ser intendente puedo arrancar con la obra lo antes posible. Explicamos en qué consiste la obra con las lagunas de tratamiento, estaciones de bombeo, con las cuencas. La fuente de financiamiento se puede hacer a través del Bapin  (Banco de Proyectos de Inversión Pública) y la primera etapa se puede hacer en un año y medio, dos años”, concluyó.

Adolfo Safrán, candidato a intendente de Apóstoles

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas