Destacan la inauguración de la Ruta provincial Nº 27

Con la visita de la presidenta de la nación Cristina Fernández, se dejó ayer inaugurada ayer la ruta que une la localidad de San Pedro con el Paso Rosales, en la frontera con Brasil. Esta vía permitirá el ahorro de más de 100 kilómetros en el camino a las playas de santa Catarina, además de ser en el futuro, una ruta que utilizará el transporte pesado desde y hacia el vecino país, pasando por Misiones. Por ahora el control migratorio en ese paso internacional no está completo, debido a la falta de infraestructura migratoria y aduanera del Brasil , en ese lugar.

En diálogo con Radio Libertad el presidente de Vialidad Provincial Leonardo Stellato, comentó que se trata de poco más de 43 km de ruta, en cuyo tramo hay además tres puentes. Estos están sobre los arroyos Garibaldi, Liso y Yabotí. Cuenta con cuatro pasa faunas, uno de ellos sub fluvial, que permiten que los animales puedan circular por todo el sector.

El funcionario dijo que se trabajó también con el plan de mitigación de impacto ambiental antes de la construcción, y que se hizo pensando en un tránsito pesado que se terminará de concretar una vez que se construya el nuevo puente internacional sobre el río Pepirí. El actual no tiene las características necesarias para ese tipo de tránsito.

La velocidad directriz de esta ruta es de 80 Km, ya que tiene varias curvas cerradas que responden a la topografía del terreno, y en pendientes hay terceras trochas para los vehículos pesados que la usen en el futuro.

Autovía Santa Anta – San Ignacio por Ruta 12

Stellato recordó que también ayer se firmó con el Presidente de Vialidad Nacional la continuación de la autovia entre Santa Ana y San Ignacio, por un monto de 800 millones de pesos. Esa obra tendrá intersecciones importantes que aportarán mayor seguridad vial, como el cruce con la ruta 103 y el de Loreto.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 36 meses desde que se inicie, luego de la licitación, finalizó.

En cuanto al paso fronterizo entre la Argentina y Brasil, el delegado de Migraciones Daniel Domínguez, si bien destacó la inauguración de la ruta, advirtió que no se puede aun realizar el registro migratorio legal en el lado brasilero por falta de infraestructura y personal.

“Por parte de la Argentina, el control migratorio y aduanero funciona las 24 horas, pero para completar la infraestructura falta que las autoridades de Brasil pongan un control de policía Rodoviaria y Federal, para controlar mercaderías y documentos”.

El funcionario que depende del Ministerio del Interior recordó que esa situación se ha reclamado desde Migraciones, y elevando el pedido a la Cancillería, para que el país vecino construya las oficinas y traiga el personal.

“Lamentablemente hoy a pesar de que pasando por ahí se acorta el trecho a las playas unos 120 kilómetros, no es recomendable, porque la entrada a Brasil no puede estar legalmente constituida en ese lugar”.

Domínguez expresó que se está propiciando una reunión con el Prefeito de San Miguel Do Oeste, localidad brasilera más cercana al paso Rosales, y con otros intendentes de la región, y allí se volverá a insistir con esta cuestión. Actualmente ese paso se utiliza solo para Tránsito Vecinal Fronterizo.

GP


Daniel Dominguez – Radio Libertad


Leonardo Stellato – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas