¿Cómo se percibe el mundo a través del oído, el tacto, el olfato y el gusto, sin involucrar la visión? ¿Cómo se siente y conoce el espacio? ¿Y cómo sentimos y conocemos el espacio las personas cuando ‘vemos’? Una reflexión sobre la imagen y la imaginación, la mirada y la ceguera; la memoria y el oído, ficción y realidad, en la obra documental que hoy será estrenado a las 20 en el SUM del anexo Juan Figueredo, de Humanidades, por calle Colón.
La presentación de ¿Qué ves? de la cineasta Sofía Vaccaro estará a cargo de la Red de Realizadores Misiones. El acceso es libre y gratuito.
El sábado próximo a las 19, el documental será difundido en el Espacio Incaa de Oberá.
La obra abre un camino de búsqueda experimental, que fusiona el registro digital con el fílmico, e indaga en la riqueza del universo sonoro.
El film se transforma en un ensayo sensible que explora, a través de siete personajes, los diversos modos de crear y percibir sensorialmente el mundo.
INVESTIGACIÓN Y GUIÓN Sofía Vaccaro / ASESORÍA Y COLABORACIÓN EN GUIÓN
María Eva Blotta/ DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Juan Barney/ SONIDO Gaspar Scheuer/
MONTAJE Sofía Vaccaro, Miguel Colombo/ PRODUCCIÓN EJECUTIVA Sofía Vaccaro,
Virginia Lauricella/ COORDINACION DE PRODUCCION Ana Utrero, Rodrigo Ordenes
Miró/ MÚSICA DE Nicolás Varchausky/ DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN Sofía Vaccaro.
Una producción de AlertaCine, con el apoyo del
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Con las participaciones estelares de: la artista plástica Silvia Gurfein, la periodista Verónica
González Bonet, los mellizos Andrés y Mateo Terrile – actores y músicos de Teatro Ciego -, el
artista sonoro Nicolás Varchausky y los niños Nacho Spósito y Thiago Bazán.
Gracias al apoyo del INCAA, de la Fundación Aldea de las Luces y de la Productora
AlertaCine esta obra documental ha sido editada en Formato Accesible, es decir, adaptada
para ser interpretada por personas con discapacidad visual y auditiva.
ESTRENO EN BUENOS AIRES, ARGENTINA: 11 de Septiembre del 2014
DIRECTORA/PRODUCTORA: SOFIA VACCARO
Directora, productora y guionista argentina. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires
como Diseñadora de Imagen y Sonido. Y ha realizado además diversos seminarios y cursos
de especialización tanto en su país natal como en el exterior.
Durante el 2008 y 2007 se desempeñó como Coordinadora de la Cátedra Documental en la
Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.
Produjo, dirigió y co-guionó los films: “NiNa” (Argentina, 2009) – resultado de un Primer
Premio por su film anterior “Juva y washiná” (UK, 2006) y “Subtango” (2000).
Paralelamente se desempeña como docente de Producción Documental en distintas
Universidades argentinas.
FESTIVALES:
I Festival Latinoamericano de Cine de Tigre, Argentina. 2015
36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. 2014
29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. 2014.
29 Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italia. 2014
X MARFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata 2014
8ª Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano en Punta Arenas, Chile. 2014
Festival Internacional de Cine Social de Concordia, 2014.
DIJO LA PRENSA (fragmentos):
Página 12. El arte de poder ver con otras herramientas. Por Diego Brodersen (11-11-14)
“ Ver sin ver. Ver utilizando otros sentidos. Ver lo invisible. Puede sonar a juego de palabras,
pero el largometraje de Sofía Vaccaro demuestra que tal cosa no sólo es posible, sino algo
cotidiano para aquellos que han perdido la vista o nunca tuvieron la posibilidad de
relacionarse con el mundo a través de los ojos. La propuesta de ¿Qué ves? Ecos de lo
invisible alterna recursos del documental tradicional, como la entrevista a cámara y el
seguimiento en actividades diarias de los protagonistas, con segmentos que se proponen
transmitir otras formas de percepción a partir de la experimentación visual y sonora.
Si el título de la película hace referencia a las maneras en las cuales aquellos que no pueden
ver “observan” a partir de las reverberaciones de lo invisible, ¿Qué ves? permite al vidente
comunicarse con ellos a partir de la empatía, nunca de la piedad o la simple curiosidad.
Las expresiones artísticas pueden ser uno de los mejores mediadores entre esos dos
mundos.”
La Nación. Mirar a través de los sentidos. Por Adolfo C. Martínez (11-11-14)
“Una fotografía de indudable textura armoniza con las palabras que cada uno de esos
protagonistas relatan sus propios e íntimos secretos, encomiables además porque nunca
sucumben a la desesperanza. No fue tarea fácil, sin duda, trasladar a la pantalla grande esta
problemática, pero Vaccaro supo salir indemne de su propósito gracias a su experimentación
formal, apoyada firmemente en la riqueza del universo sonoro de su film.”
La Prensa. Otras maneras de ver el mundo. Por Isabel Croce. (11-11-14)
“La película trabaja con la magia de la creación, de la memoria. Vivir esta experiencia
inusual donde se disfruta el sonido del viento, el vaivén de la arena, el piar de los pájaros, la
visión de un grupo de pequeñitos tomados de una soga y divirtiéndose todos juntos (unos
ven, otros no) es como ser partícipes de un milagro de comunicación, integración y vida.
Una valiosa experiencia cinematográfica fuera de lo común en la Argentina, la que lleva a
cabo esta joven directora que logra materializarla gracias al apoyo del Instituto Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales y la Fundación Aldea de las Luces, gracias a los cuales el filme
fue realizado y editado en “formato accesible”, lo cual implica que podrá ser interpretado
por personas con discapacidad visual y auditiva”
El espectador avezado. Sentidos alterados. Por Fernando Sandro. (11-11-14)
“Más que un documental, más que una película, «¿Qué ves?- Ecos de lo invisible» es una
experiencia sensorial como pocas veces el espectador tiene la posibilidad de disfrutar en una
sala; sobre todo, porque la misma permite comprender a un otro al que creemos distinto en
varias dimensiones.
Pero más allá de lo enriquecedor de los testimonios, lo particular de «¿Qué ves?…» se dará
cuando la pantalla se ponga en negro y asistamos a una sesión de “teatro negro”, o cuando
comience a nublarse todo y tengamos que descifrar formas y figuras, o cuando el sonido
comience a agudizarse hasta escuchar cosas que antes eran imperceptibles como un
zumbido. Hay algo de subyugante en esos tramos, algo que trasciende las meras palabras y
nos hace sentir en carne propia.
Sofía Vaccaro, quien ya nos entregó el interesante docudrama «Nina» sobre la esclavitud
sexual, nos ofrece ahora una propuesta para desarrollar sentidos, expandir el oído, el tacto,
el gusto, y el olfato, pero también acrecentar otro, el de la comprensión.”
CINEFREAKS. Percepciones. Por Pablo E. Arahuete. (11-11-14)
“¿Cómo se percibe el mundo?, seguramente este interrogante resultó un interesante
detonante para que la realizadora Sofía Vaccaro atravesara el universo de las preguntas en
búsqueda de posibles respuestas, en un documental que a veces adopta la forma de ensayo
cinematográfico y otras la más clásica con testimonios a cámara, pero que evade todo
intento didáctico y se sumerge en la profunda subjetividad.
Pero además de resignificar el uso de los sentidos, Vaccaro encuentra en su propia
búsqueda otra modalidad que hace a la creatividad y a la experimentación, como por
ejemplo el teatro oscuro, la conversión de la luz en sonidos o la técnica de una pintura
concentrada en los destellos de una imagen. Esos elementos, constituyen la verdadera
esencia de este singular enfoque propuesto por la directora argentina y que merece la pena
descubrir en la sala de cine.“
Escribiendocine. Percibir sin ver. Por Jimena Díaz Pérez. (11-11-14)
Dirigido por Sofia Vaccaro, ¿Qué ves? :: Ecos de lo inVISIBLE (2014), es un film que se centra
en la importancia y el grado de desarrollo que adquieren el oído, el tacto, el olfato y el
gusto, cuando la visión disminuye. Se trata de una experiencia sensorial que traslada al
espectador a un universo que no le resultará indiferente.
Si bien la película de Vaccaro se sustenta en los testimonios, también se destaca por las
imágenes y sonidos elegidos para acompañarlos. Hay momentos que le permiten al
espectador disociar los sentidos y comprender la información que cada uno le proporciona.
Como por ejemplo, los segundos en los que se observa en primer plano el accionar de una
abeja al recolectar el néctar de una flor, mientras se escucha el zumbido que produce.
¿Qué ves? :: Ecos de lo inVISIBLE propone un desarrollo, en parte vivencial, de un tema tan
difícil como sensible. Y lo logra.