Video: el “juego de asfixia” de alumnas de un colegio de Asunción desata terror e indignación

Un video que circula en grupos de WhatsApp reflota el aterrador «juego» de la asfixia, una práctica extendida en varios países, replicadas ahora por alumnas del Colegio Las Teresas de Asunción. El mismo consiste en producir desmayo por presión mecánica del cuello.

En la imagen se puede observar a varias chicas participando de la “prueba”. Una de ellas rodea con el brazo a otra, y va aumentando de a poco la presión, en medio de risas.

En un momento, la falta de oxígeno de la víctima que oficia de muestra, cae al suelo desmayada, con gritos de susto de algunas.

El “juego” de alta peligrosidad, tomado como recurrente práctica en ciertos segmentos juveniles, puede tener consecuencias nefastas para la salud, e incluso producir la muerte.

En conversación con HOY, el doctor José Mayans, indicó que el peligroso juego, posee una alta posibilidad de que derive en un paro cardiaco.

“Cuando se liga una cinta o cuerda alrededor del cuello, o se presionan las manos o el brazo comprimiendo la arteria carótida interna, además de la restricción directa de la sangre, se envía también una señal a través del nervio vago al corazón que disminuye la cantidad de latidos a la tercera parte y esto puede derivar en un paro cardíaco”, subrayó el profesional.

Agregó que “el juego de la asfixia” puede producir pérdida de memoria a corto plazo, dificultad de concentración, alta pérdida de neuronas, pérdidas permanentes de funciones neurológicas o daño cerebral, convulsiones, desmayos, coma, y la muerte.

 

PREVENCION Y SIGNOS

Respecto a la prevención que deberían tener los padres de familia, acerca de esta peligrosa práctica, Mayans significó que debe aplicarse diálogos y observaciones con los jóvenes, potenciales víctimas de este “juego”Conversaciones sobre el juego

– Ojos ensangrentados

– Sangrado debajo de la piel de la cara o párpado

– Marcas o moretones en el cuello

– Usar ropa que cubre el cuello aunque el clima sea caluroso

– Fuertes dolores de cabeza

– Confusión o desorientación después de pasar un tiempo solos

– Irritabilidad u hostilidad

– Presencia de cuerdas, bufandas o cinturones amarrados a la cama, puertas o cerca del suelo

– Presencia de objetos extraños como correas para perros, cuerdas, pañuelos, collares de ahogo o cuerdas elásticas o cinturones.

 

DIRECCION TOMARÁ MEDIDAS

La dirección del Colegio Las Teresas emitió un comunicado señalando que han tomado nota del caso que involucra a alumnas de esa institución, y que asumirán medias al respecto.

Indicó que el caso en cuestión es sumamente grave y que amerita que la comunidad educativa enfrente el problema que implica que jóvenes estudiantes practiquen este tipo de actividades que atentan contra la integridad física de las personas.

(Hoy)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas