“Lo mejor que le puede pasar a Israel es devolver territorios y aplacar el conflicto en Medio Oriente”

Schkolnik mantuvo una entrevista Misiones On Line en la que analizó la situación que se está atravesando en Medio Oriente. El periodista tucumano estuvo días pasados en la Comunidad Israelita de Posadas donde disertó sobre el conflicto en Medio Oriente.

¿Cómo explica el conflicto en Medio Oriente?. ¿Es un conflicto religioso o es un conflicto económico?

Yo estoy convencido que son las dos cosas. El conflicto religioso es el escenario indispensable montado para dirimir los conflictos económicos, para dirimir la beligerancia empresarial de los distintos factores que inciden en Medio Oriente. Teniendo en cuenta que el valor estratégico del subsuelo está formado por el petróleo y el gas.

Si como usted dice se producen los dos conflictos, es decir el religioso y el económico. ¿Cuál predomina?

 

Siempre en el fondo predomina el económico. Lo que sucede es que éste está oculto por el religioso. Es mucho más sencillo, más fácil y efectivo movilizar y enfervorizar a la gente en nombre de la fe que en el aspecto económico. Sería muy difícil explicarle a la gente que se está defendiendo un país por cuestiones económicas que por cuestiones religiosas.

Los terroristas y quienes están en desacuerdo con el Estado de Israel, dicen que este país en su accionar militar es similar la nazismo. ¿Usted que opina al respecto?.

 

¿Usted se refiere al bombardeo de lugares donde hay civiles?. Si bien no es una excusa, pero debo decir que es cierto que lo hicieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, pero también hicieron lo suyo los norteamericanos y los británicos, por ejemplo. Cuando alguien dice que Israel se parece a los nazis es una opinión beligerante contra Israel, porque de la misma forma se puede decir que Israel se parece a Inglaterra, a Estados Unidos.

¿Cree que la guerra avanzará si Israel sigue avanzando sobre territorios palestinos?

 

Coincido. Creo que lo mejor que le puede pasar a Israel es devolver territorios y aplacar así el conflicto de Medio Oriente. A esta altura del desarrollo bélico el trazado de la frontera no tiene ninguna importancia. Es más importante para Israel mantener la hegemonía demográfica judía, de lo contrario terminará en un Estado binacional como sucedió  con El Líbano o un país con una mayoría étnica sin derechos civiles, como lo fue Sudáfrica hasta hace algunas décadas.

¿Qué garantiza que la devolución de territorios permita que la guerra en Medio Oriente se termine?

 

La devolución de territorios debe implicar la creación de un Estado Palestino, con todas las obligaciones, derechos y responsabilidades que le caben. Yo estoy convencido que el pueblo Palestino tiene el mismo derecho que el pueblo de Israel de tener un Estado.

Estaría de acuerdo que en algún momento surja en América un movimiento de organización nacional, como lo fue el sionismo en su momento (creación del Estado de Israel en 1948) que abogue, por ejemplo por la creación de un Estado Inca.

¿Pero cómo partiría Jerusalem, por ejemplo?

Se debería volver a lo que era Jerusalem antes de 1967, previo a la guerra de los Seis Días. Hay cuestiones anti israelíes diplomáticas y periodísticas que se repiten y se naturalizaron. De acuerdo a la manera en que se recibió Palestina en la partición de Estado, la ciudad vieja de Jerusalem donde conviven las tres religiones monoteístas quedaba bajo la administración de las Naciones Unidas. Sin embargo no se le reconoce a Israel la potestad sobre eso pero si se le reconoce a Palestina hacer su capital ahí. La pregunta es ¿Por qué a Palestina si y a Israel no? No sería una mala solución que la ciudad vieja de Jerusalem quede en manos de organismos internacionales.

¿Quién financia a los grupos terroristas como Hamás, Isis o Hezbolah?

Hezbolah comenzó como una organización de beneficencia a favor de los refugiados palestinos. Recibía aportes de israelíes, estadounidenses, alemanes, entre otros quienes en su momento entendieron que si los palestinos iban a vivir mejor y esto podría producirse con Hezbolah, se iban a alejar del terrorismo. Por supuesto que el experimento terminó mal porque cuando Hezbolah tuvo suficiente fuerza y gente, se convirtió en un grupo terrorista con tanta fuerza que hoy, por ejemplo forma parte del gobierno de El Líbano. Reitero Hezbolah fue creado como una O.N.G de ayuda humanitaria con la ayuda de Israel.
Respecto a Isis puedo decir que está financiado, en cierta forma por todos nosotros, porque sus canales financieros son el FMI, bancos y firmas con acciones en las principales bolsas del mundo, entre otros. El Isis es uno de los grupos más importantes de venta de petróleo en el mundo debido a que ocupó destilerías en Irak.

¿Hay fundamentalismo israelí?
Si
¿Cuál es su opinión al respecto?
Es muy grave que haya fundamentalismo judío-israelí.

¿Los grupos fundamentalistas israelíes, ¿están sostenidos por el actual gobierno?

 

Entiendo que si. Más que sostenidos en dinero están sostenidos en impunidad.
¿Qué papel juega Turquía en el conflicto de Medio Oriente?

 

El actual gobierno turco, que es un gobierno islámico está tratando de acercarse a los grupos musulmanes más importantes, lograr alianzas y erigirse en el Estado de referencia en el mundo árabe-musulmán; espacio que alguna vez ocupó Egipto. Turquía está dirimiendo ese espacio con Irán. Ninguno de los dos son países árabes, uno es persa y el otro turco. No obstante ambas Naciones tienen mucho poder político, económico y militar como para aspirar a esa hegemonía mencionada.

¿Hay células de Isis, Hamás y Hezbolah dormidas en Europa, en América o la Triple Frontera?

 

En Europa estoy seguro que si. Es más, no lo digo yo, sino los propios gobiernos europeos. Son grupos que se entrenan en los escenarios bélicos de Siria o Irak y luego regresan a sus países de origen para aguardar órdenes y ejecutar ataques terroristas. Además muchos, de manera ordenada comenzaron a militar y se integraron en los gobiernos municipales, por ejemplo.
Respecto a América y la Triple Frontera no puedo asegurar que haya o no células dormidas de estos grupos terroristas.

¿El encuentro del Papa Francisco con los líderes de ambos países sirvió para algo?

 

No. No dudo de las buenas intenciones del Papa Francisco pero las decisiones del Papa en este tipo de conflicto tienen un espacio acotado; especialmente en Medio Oriente donde el cristianismo es una minoría. Seguramente que les interesó a ambos líderes sacarse una foto con el papa Francisco pero de ahí a que el Papa pueda influir en alguna decisión política hay un camino larguísimo.
¿Dentro de 20 años como considera que estará el conflicto en Medio Oriente?

 

No puedo hacer futurología. Yo voy a dar una expresión de deseo y creo que, en cierta forma se lo contesté en una de las preguntas: Me gustaría ver un Estado palestino desarrollado, en crecimiento al lado de Israel y yo creo que esto no es imposible. Estoy convencido que el fundamentalismo y el nacionalismo exacerbado de ambos lados es muy malo.

Por Alejandro Fabián Spivak

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas