CFK y Closs inauguraron el hospital Pediátrico y anunciaron más obras

La esperada visita de la presidenta Cristina Fernández no tuvo sabor a despedida. Ni mucho menos. La Jefa de Estado prometió volver antes de que su mandato termine el 10 de diciembre para inaugurar el hospital Materno Neonatal y el Instituto de Medicina Tropical. Pero ayer la atención se la llevó el flamante hospital de Pediatría de Posadas, con la más moderna tecnología y capacidad para atender a los chicos misioneros y de toda la región de cero a 18 años. La millonaria inversión de la Nación y la Provincia sirvió para comparar los modelos de país que están en juego.

“En este hospital cuando viene un nenito, no tenemos cara para pedirle el documento y preguntarle de dónde viene, si es argentino o de un país vecino. En otros lugares, en la ciudad más grande del país, con una visión económica hoy llevan adelante ajustes sobre hospitales públicos diciendo de que atienden a menos del 20 por ciento de los ciudadanos de esta ciudad. Los misioneros porque aprendimos en este espacio y porque somos así, no tenemos cara para pedirle documento a nadie cuando de salud se trata”, sostuvo el gobernador Maurice Closs, haciendo alusión al conflicto en el hospital Garrahan, desfinanciado por un recorte presupuestario de la ciudad de Buenos Aires, que gobierna Mauricio Macri, el candidato presidencial del PRO.
“Esas cosas son las que se van a poner en consideración el próximo 25 de octubre”, sentenció Closs.

 

La Presidenta elogió el hospital Pediátrico y aprovechó para enviar un mensaje político. «Es curioso escuchar a dirigentes de otras fuerzas políticas, relativizar o querer eliminar el valor del Estado, como si fuera posible dar salud, educación, obras de infraestructura sin que el Estado tenga un rol fundamental en la economía». En ese sentido, se preguntó que hubiera sucedido en el país si en 2003 «en lugar de dirigentes políticos con vocación política y cristiana, hubieran asumido peleles manejados por las corporaciones».
“¿Si tan nocivo les parece el Estado, como es que quieren presidir el Estado? Si es el instrumento decisivo para hacer hospitales como este; no como la vergüenza de estar pidiendo la cuota que si no la pone el gobierno nacional no la pone nadie, como en el Garrahan, hospital modelo de la Argentina».

cris-copia

Cristina llegó cerca de las 18 a Posadas para la inauguración del hospital de Pediatría y la ruta provincial 27, que une al oriente misionero con Brasil, achicando la distancia hacia las playas de Florianópolis en unos cien kilómetros. La ruta fue soñada en 1988, pero nunca se había avanzado hasta ahora.
No fue la única obra vial presentada. La Presidenta anunció el acuerdo para financiar la extensión de la autovía entre Santa Ana y San Ignacio en un tramo de 10,58 kilómetros con una inversión de 800 millones de pesos.
Cristina llegó acompañada por el ministro de Salud, Daniel Gollán, el de Agricultura, Carlos Casamiquela y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zaninni, candidato a vicepresidente de Daniel Scioli. Por su parte, junto a Closs estaban el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el vicegobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad y varios miembros del gabinete provincial y de la municipalidad de Posadas.
La Presidenta puso énfasis en que el modelo iniciado en 2003 es de inclusión. “Yo me acuerdo de Posadas en 2003. Y cuando hoy la recorríamos, veíamos las Costaneras, el pavimento, mas de cuatro mil viviendas, junto a las escuelas, el agua potable. Estamos en otra provincia y en otro país y hemos trabajado duro», aseveró.

 

«De eso se trata la vida y la política tiene que acompañar la vida siempre, acompañando las expectativas de la sociedad. No asustando a la gente con proyectos de ajuste y haciéndoles creer algunos que el ajuste puede ser bueno», apuntó.

Pero sostuvo que “no es una inclusión selectiva. Al incluir a los que menos tienen, necesariamente tienen que incluir a todos los demás, que son los que proveen los bienes materiales e intangibles, para que esos pobres puedan ascender».
«Cuando los pobres ascienden, ascienden los médicos, los ingenieros, los comerciantes, los industriales», afirmó. Y concluyó que «un proyecto de inclusión es global por definición. No excluye a nadie».
“Yo me acuerdo de esta Misiones y esta Argentina en 2003. Siempre va a faltar, porque cuando se asciende la escala social, cuando conseguiste tu casa, querés tu auto, después vas a querer vacacionar», consideró. Y agregó que “de eso se trata la vida, y la política debe ir junto a la vida, acompañando las expectativas”.
Cristina Fernández opinó que «los que quieren ajustar son los que nunca pasaron hambre, los que nunca tuvieron necesidades».
“Los que las hemos tenido que yugar desde abajo, los que nos recibimos trabajando, sabemos de la necesidad de tener un Estado que de posibilidades a los jóvenes, que se ocupe de sus viejos, que se ocupe de sus enfermos», afirmó, al tiempo que recalcó la necesidad de que el Estado «le de a la gente la esperanza y la certeza de que mañana va a ser mejor que ayer”.

El futuro viene bien
Closs también apuntó a fortalecer el rol del Estado. El Gobernador sostuvo que “cuando nos dicen que hay cosas que faltan, claro que sabemos, todavía tenemos pobreza, tenemos problemas de infraestructura, pero estamos mucho mejor que antes y el misionero sabe lo que usted hizo, sabe lo que hicimos y sabe que con Daniel Scioli, Carlos Zannini, Hugo Passalacqua y Oscar Herrera vamos a seguir haciendo las tantas cosas que hacen falta”.

 

“El futuro viene con buenos nombres y buenos hombres, Misiones queda en manos de Hugo Passalacqua, actual vicegobernador, y de Oscar Herrera, nada más y nada menos que el ministro de Salud. Sin dudas ellos seguirán trabajando junto a Scioli y Zannini para seguir transformando la historia del país y de la provincia”, argumentó Closs.
Closs puso de relieve la inauguración del Hospital Pediátrico que “avanza en la alta complejidad, y va a duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva y de terapia intermedia para atender a los nenitos de nuestra región”.
“A partir de ahora vamos a tener en estas instalaciones a la terapia intensiva y el quirófano específico para atender a los nenitos quemados de Misiones y de la región. También tendremos el Banco de Diálisis, un lugar específico para atender a los pacientes oncológicos y por primera vez en la historia de Misiones vamos a tener quirófano y sala de terapia para operar las cardiopatías pediátricas. Acá quiero hacer un reconocimiento a nuestra Presidenta, hay un antes y un después en la historia de la salud en la Argentina, específicamente en lo que tiene que ver con las cardiopatías congénitas”, resaltó el mandatario.

El momento más emotivo de la tarde fue la entrega de títulos de propiedad a agricultores de Puerto Argentino II, en San Pedro. La Presidenta se fundió en un abrazo con dos productoras que no pudieron contener sus lágrimas. Se trata de 75 títulos de propiedad dentro del plan de Arraigo y Titularización que fue financiado por la Provincia y por la Nación. “Misiones es la primera provincia que inició los proyectos y la primera en entregar los títulos. Hizo un muy buen trabajo”, destacó Carla Seain, subsecretaria de Coordinación Política del ministerio de Agricultura de la Nación. Antes de despedirse, la Presidenta Cristina Fernández también entregó subsidios para la salud: un millón de pesos para el combate el dengue, cinco millones para la conexión informática entre el hospital Samic de Oberá y el Parque de la Salud en Posadas y cinco millones más para desarrollar las cirugías cardiovasculares en el Pediátrico.
Antes de partir se hizo tiempo para saludar a los militantes que colmaron el predio del Parque de la Salud. Fue un hasta pronto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas